Cardenal rojo, Cardinalis cardinalis

Cardenal rojo, Cardinalis cardinalis
Cardenal rojo, Cardinalis cardinalis
Robert Engberg/CC BY 2.0

Características del cardenal rojo

Cardinalis cardinalis, más conocido como cardenal norteño o cardenal rojo, es un ave de bellos coloridos, lo que le hace también popular como pájaro de jaula. Se reconocen más de 15 subespecies de cardenal rojo.

Se trata de un ave de pequeño tamaño que alcanza como máximo los 50 gramos de peso. Su longitud suele situarse entre los 18 y los 23 centímetros, y unos 30 centímetros de envergadura.

El colorido del plumaje de los machos la convierten en un ave fácilmente identificable, a la vez que ha llevado a su comercialización en países externos de su zona endémica.

El cardenal rojo macho presenta un tono rojo brillante, salvo en el lomo y las alas donde adquiere una tonalidad más oscura, tendente al granate. La cabeza es grande respecto al cuerpo, mostrando una característica cresta del mismo color y una máscara negra que cubre la zona de los ojos y parte de la garganta. El pico tiene una coloración naranja casi rojiza.

Las hembras presentan un cuerpo de tonalidad beige, donde sólo se distinguen algunas plumas rojizas. En la cabeza también lucen una cresta rojiza y la máscara facial es menos perceptible. El pico posee una tonalidad más apagada que el macho.

La cola, en forma de cuña larga, exterioriza un plumaje rojo granate de grandes dimensiones.

Ambos sexos cantan, aunque el cardenal rojo macho lo hace más melodiosamente.

Hábitat y actividad del cardenal rojo

Su zona de habitabilidad son las áreas de vegetación media-alta con fuentes de agua cercanas. También puede avistarse en áreas urbanas.

Por lo general, son pájaros residentes y sólo efectúan pequeñas migraciones en caso de temperaturas extremas o ausencia de alimento.

Reproducción y desarrollo de los polluelos

Se ha citado al cardenal rojo como un ave monógama. El cortejo previo a la cópula consiste en cantos emitidos por ambos sexos, en el que el macho ofrece granos a la hembra para que acepte su apareamiento.

Tras la fecundación, la puesta se compone de 3 o 4 huevos que son incubados por la hembra mientras el macho la provee de alimento. La eclosión de los huevos se produce sobre los 12 días, con posterioridad, ambos progenitores colaboran en la tarea de alimentación de los pollos.

Los nuevos ejemplares se empluman en el transcurso de 10 días, al mes y medio ya pueden llevar una vida independiente.

Cada año, la hembra puede llevar a cabo hasta cuatro puestas, lo que puede suponer un máximo de 20 huevos anuales.

Qué come el Cardinalis cardinalis

La especie Cardinalis cardinalis presenta una dieta granívora principalmente de semillas pequeñas de girasol o plantas herbáceas. No obstante, también se ha reportado el consumo pequeños insectos.

Distribución geográfica

Este ave se encuentra de manera natural en Canadá, el este de Estados Unidos, Centroamérica y llegando por el sur hasta Venezuela y Colombia.

Así mismo ha sido introducida en Hawai, Bermudas y California. En España se ha citado su avistamiento en estado salvaje, posiblemente consecuencia de su cría en cautividad.

Nombre común

Cardinalis cardinalis es conocido coloquialmente como cardenal rojo, o en su defecto como cardenal del norte o cardenal norteño, por ser el único de la familia que está presente en el hemisferio norte. De ahí que este último sea el nombre utilizado en inglés: northern cardinal.

Cuidados en cautividad

Como quiera que se trata de un pájaro exótico demandado por muchos aficionados a la ornitología, se han reportado información sobre sus cuidados domésticos.

Alimentación

En lo relacionado con su alimentación, se compone de mezcla se semillas tipo para periquitos, canarios y pájaros silvestres, dado que en el mercado no existe alimentación específica relacionada con la dieta del cardenal rojo. También consumen vegetales, frutas e insectos

Alojamiento, la jaula

En cautividad el cardenal rojo es sociable con miembros de la misma especie y otros pájaros afines. Se adaptan mejor a voladeras de exterior con plantas. De hecho resisten bien el frío, pero es necesario que tengan refugios a su disposición para cobijarse frente a temperaturas adversas. Aceptan la presencia del ser humano una vez habituado a la jaula. Gusta frecuentar el fondo de la pajarera en busca de alimentos.

Como ave de jauda, el cardenal rojo cría mejor en nido tipo caja o cesta, pueden realizar varias nidadas al año.

Estado de conservación y protección

El Cardinalis cardinalis cuenta entre sus depredadores principales las aves rapaces y ardillas. También algunos ofidios, incluso otras aves pueden alimentarse de polluelos o huevos del cardenal rojo.

No presenta con amenazas medioambientales de consideración más allá de la ausencia de alimentos, que puede obligarlos a migrar.

Pese al elevado número de depredadores, y ante la ausencia de amenazas conocidas, la población parece mantenerse estable, por ello el cardenal rojo está recogido en la lista roja de la IUCN como bajo preocupación menor.

En la actualidad no se están llevando a cabo medidas de protección excepcionales, más allá de monitorizar las poblaciones. Así mismo está presente en varios parques naturales, que garantizan su habitabilidad interna.

Clasificación. Taxonomía del cardenal rojo

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Passeriformes, paseriformes

Familia: Cardinalidae, cardinálidos

Género: Cardinalis

Especie: Cardinalis cardinalis. Linnaeus,1758

Subespecies:

Cardinalis cardinalis affinis
Cardinalis cardinalis canicaudus
Cardinalis cardinalis cardinalis
Cardinalis cardinalis carneus
Cardinalis cardinalis clintoni
Cardinalis cardinalis coccineus
Cardinalis cardinalis flammiger
Cardinalis cardinalis floridanus
Cardinalis cardinalis igneus
Cardinalis cardinalis littoralis
Cardinalis cardinalis magnirostris
Cardinalis cardinalis mariae
Cardinalis cardinalis phillipsi
Cardinalis cardinalis saturatus
Cardinalis cardinalis seftoni
Cardinalis cardinalis sinaloensis
Cardinalis cardinalis superbus
Cardinalis cardinalis townsendi
Cardinalis cardinalis yucatanicus

Autores consultados

– ITIS (Visitado octubre 2018)
– IUCN (2016)
– Halkin y Linville (1999)
– Sibley (2000)
– Searles (1989)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *