Las ninfas o carolinas, conoce a estas bellas aves

Ninfas carolinas, sus cuidados y reproducción
Foto: Paradais Sphynx

Las ninfas o carolinas son alegres cotorras originarias de Australia, también llamadas carolinas; su nombre científico: Nymphicus hollandicus. Dentro de las aves exóticas es una de las más aceptadas, sobre todo, por su estética y carácter resistente y agradecido. Su comportamiento no suele ser objeto de quejas ni reprimendas y su capacidad de adaptación es alta, dos virtudes muy valoradas por los amantes de las aves pequeñas.

Hablando de virtudes, las ninfas carolinas se caracterizan por ser cariñosas, equilibradas, fáciles de criar y, a diferencia de las cotorras, poco ruidosas. La vida en pareja y la posibilidad de reproducirse las hace más felices.

Su belleza radica en la gran variedad de colores por los que podemos optar: salmón, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. También las podemos encontrar de colores combinados.

Las ninfas o carolinas cuentan con una sorprendente capacidad de imitación de sonidos y son muy longevas.

La identificación del sexo de estas aves es una tarea difícil, pero para tener sólo una orientación, podemos decir que los machos suelen tener colores más fuertes que las hembras.

Alimentación de las ninfas carolinas

Como casi todas las aves de su estilo, son granívoras, por lo que la avena, el alpiste y el mijo son la base de alimentación. La manzana, la acelga y la lechuga son complementos favorables para su dieta. El huevo duro con la cáscara molida le aportará la dosis de calcio necesaria.

Debemos cuidar el cambio diario del agua para que siempre esté limpia, así evitaremos enfermedades provocadas por los desechos de comidas, pues en muchas acaban depositadas en el bebedero del avecilla.

Higiene y jaulas para su alojamiento

La higiene de la jaula es importante, deberá limpiarse una vez por semana y preferentemente estará ubicada en un lugar cálido, alejada de corrientes de aire. Es necesario que las jaulas posean buenas proporciones, así el pájaro podrá revolotear y ejercitarse diariamente, además es preferible utilizar las fabricadas en metal, con bandeja incorporada, de esa manera la limpieza será más fácil.

Salud

Para que estén en óptimas condiciones de salud, estas cacatúas requieren un suministro de alimentación nutricional y equilibrado, con alimentos de primera calidad; es necesario contar con suficiente espacio para que estén en movimiento y se ejerciten sin dificultad; además, debemos vigilar que las excreciones sean normales y que no se picoteen con sus propias alas.

En caso de apreciar algún síntoma fuera de lo normal debemos llevarla lo más rápido posible al veterinario.

Entre las dolencias que más habitualmente puede presentar, se encuentran infecciones en la vista, fracturas, enfermedades relacionadas con el sistema digestivo, parásitos, falsa muda o enfermedades de tipo respiratorio.

Reproducción de las ninfas carolinas

La edad optima para la reproducción es a partir del año de vida, ponen de media entre cuatro a seis huevos, la eclosión se produce a partir de los 20 días. El macho colabora en la reproducción, debe mantenerse durante todo el periodo reproductivo junto con la hembra.

Ninfas papilleras

Son polluelos en los que el cuidador interviene facilitando comida, concretamente papilla especial fácilmente adquirible en tiendas de animales. La ventaja de criarlas a mano radica en que se socializan mejor con el entorno humano.

Precio de las carolinas

Podemos encontrar carolinas a un buen precio, dependiendo del ejemplar en cuestión y los colores que posee su manto. Las ninfas papilleras también están disponibles para venta. El precio de estos pájaros exóticos oscila en un mínimo de cuarenta euros de media.

Finalmente destacar que con paciencia, y si hemos logrado ganarnos la confianza de nuestra pequeña cacatúa ninfa, se convertirá en una mascota muy extrovertida, incluso podremos sacarla de la jaula para tener un contacto más cercano con esta singular avecilla. En los últimos años es muy apreciada como mascota, incluso pueden seleccionarse ejemplares para presentarlos en exposiciones ornitológicas o de aves; en estos casos es necesario pertenecer a un club o asociación, de esa manera podremos disponer de anillas oficiales, necesarias para exhibir a los animales en concursos, también nos asesorarán en todo lo relacionado con sus cuidados y reproducción, sin olvidar que podremos compartir experiencia con otros criadores y enriquecer nuestros conocimientos referente a estos apreciados pájaros exóticos.

Información taxonómica

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae
Género: Nymphicus
Familia: Nymphicus hollandicus

Vídeo de Ninfas o carolinas

En este vídeo podemos observar numerosos ejemplares de esta bella ave.

Comentarios

6 respuestas a «Las ninfas o carolinas, conoce a estas bellas aves»

  1. Antonio

    Hola apenas compre 4 cacatúas 2 hembras y 2 varones tengo 4 días con ellos ya les puse nido y todavía no han pisado que puedo hacer

    1. Equipo Editorial Aves

      Es pronto, se deben adaptar a su nuevo entornos para que entren en celo.

  2. Melida

    Buen dia, mi madre tiene tres Ninfas en una jaula en el ciclo de incubación ponen 6 Huevos y ninguno ha salido, cual sera la razón de hecho las tres ninfas calientan el huevo,tendré que sacar una Ninfa y dejar dos, sera por eso que no sale el polluelo, o cual sera la razón?

    1. Lo primero que debes tener claro es el sexo de las ninfas, es decir, cerciorarte que efectivamente un ejemplar sea macho. El tema de la cría es mejor por parejas, así están más controladas. En ocasiones puede que en el macho no cubra bien a la hembra y los huevos sean no fértiles. También influye la alimentación, es importante que en la etapa reproductiva cuenten con alimentación de calidad, una mala nutrición influye en la fertilidad de los reproductores.

  3. Blanca

    Buenas, tengo una Carolina de dos meses y tiene las plumas del buche duras y no sé cómo limpiarlas para que sean como las del resto del cuerpo.
    Solo le doy papilla por las noches, tres o cuatro jeringuillas de 5
    Durante el día comida variada, no sé si se la come
    Las heces son liquidas
    Lo hago todo bien=
    Gracias, un saludo

  4. GLADIS RUIZ CASTILLO

    buenos dias, yo tengo 6 Ninfas pero mis dos hembras, la mas grande sobre todo se esta quedando pelona y la otra ya empieza tambien y no se que les esta pasando, otra cosa que hacen es q se comen su escremento y se limpia su jaula cada tercer dia, que les esta pasando y que debo de hacer ya busque ayuda pero aqui en villa muy poco saben de estas aves. ojala y me puedan ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *