Flamenco austral o chileno, Phoenicopterus chilensis

Phoenicopterus chilensis, flamenco austral o flamenco chileno
Phoenicopterus chilensis, flamenco austral (chileno)
Murray Foubister/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Phoenicopterus chilensis, denominado comúnmente como flamenco austral o flamenco chileno, presenta un cuerpo alzado y elegante en el que destacan sus patas largas, aunque no tan extensas como las otras especies de flamencos. Los tres dedos delanteros de sus pies son palmeados, con tono rosáceo más acentuado, al igual que ocurre con el tarso; el resto de tonalidad menos intensa. Su cuello también es alargado, en forma de S cuando está en posición de descanso. La cabeza es de tamaño pequeño, ojos bien insertados y el iris de coloración amarillento. El pico es grande, curvo, y a medida que avanza a su extremo final cambia a un color negro, del mismo modo que parte del plumaje de sus alas.

El color base es de una tonalidad rosácea más intenso en las alas que en el resto del cuerpo. Los juveniles mantienen una pigmentación grisácea, ya que solo adquieren el plumaje de adulto a partir de los dos años de edad. Pueden alcanzar una altura de entre 80 a 145 cm y un peso de medio de 3 kg o incluso un poco superior.

Hábitat ¿Dónde vive el flamenco austral?

El flamenco austral o flamenco chileno habita en aguas poco profundas asociadas a lagos salobres, marismas, estuarios, zonas costeras en rango altitudinal desde el nivel del mar a los 4500 m. Prefieren terrenos áridos alcalinos, normalmente suelen avistarse en sabanas, praderas y zonas de montaña con clima templado o tropical.

Comportamiento. Comunicación

Phoenicopterus chilensis es un ave migratoria y gregaria, las concentraciones pueden comprender desde un pequeño grupo a miles de ejemplares.

La comunicación, tanto de adultos como de las crías, se realiza a modo de vocalizaciones, por lo que también el oído está bastante desarrollado, sin embargo el olfato es menos funcional.

Alimentación ¿Qué comen el flamenco chileno?

El flamenco austral o chileno, Phoenicopterus chilensis, se alimenta en aguas poco profundas, busca el alimento con movimientos laterales de la cabeza y filtrando los desechos gracias a unas laminillas insertadas en el pico. Su fuente principal de sustento son invertebrados tales como moscas, pequeños camarones, gusanos y moluscos, también consumen materia vegetal, especialmente algas y fitoplancton.

Reproducción

Se han descrito como aves monógamas, que si bien crían en parejas con estrechos vínculos, precisan también de una comunidad grupal de unos 20 flamencos chilenos para que el periodo reproductivo pueda llegar a buen fin. Tras un tiempo de cortejo, el macho fecunda a la hembra y la puesta se compone en la mayoría de los casos de un solo huevo. La construcción del nido se realiza en el suelo, forman un pequeño montículo cónico a través de piedras y barro.

Ambos reproductores colaboran en la incubación, la cual tiene una duración de entre 26-31 días. Los pollos son precoces al nacer, de hecho a partir del 5º día comienzan a congregarse con otros juveniles, comunidades que pueden alcanzar un número superior a los 20.000 individuos. Los padres ayudan a alimentar a su cría hasta que cumpla la edad mínima de 2 a 2.5 meses, con posterioridad ya están preparados para poder alimentarse de forma independiente. La madurez sexual del flamenco austral o flamenco chileno es alcanzada a partir de los 6 años de vida.

Realizan una nidada al año, incluso en algunas ocasiones dos, todo depende de si hay suficiencia de recursos alimenticios, igualmente la llegada de lluvias es un factor clave para que la reproducción sea exitosa, de lo contrario se aparean cada dos años.

Nombre común

En su denominación común Phoenicopterus chilensis es conocido como flamenco austral, flamenco chileno, en inglés Chilean Flamingo.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución geográfica de Phoenicopterus chilensis, flamenco austral o chileno

Phoenicopterus chilensis se distribuye en numerosas zonas geográficas de Sudamérica como Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La UICN cataloga al flamenco chileno como casi amenazado, la población ha mermado considerablemente en los últimos años motivado principalmente por la caza, recolecta de los huevos para consumo, así como la degradación de su hábitat. Igualmente está incluido en el Convenio CITES, Apéndice II.

El flamenco austral con mayor longevidad registrada es de 44 años, en cautiverio el promedio de vida oscila en 40 años.

Clasificación. Taxonomía de Phoenicopterus chilensis

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Phoenicopteriformes

Familia: Phoenicopteridae, flamencos

Género: Phoenicopterus

Especie: Phoenicopterus chilensis. Molina, 1782

Referencias

UICN, BirdLife International (2014); Animal Diversity Web (S. Grinfeld, 2007).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *