Índice de este artículo
El zampullín cuellinegro es un ave migratoria de la familia Podicipedidae. Esta especie se caracteriza por su drástico cambio de color durante la época de apareamiento, cuando se viste con un llamativo plumaje nupcial que le dura toda la temporada y lo distingue de otras especies. Su nombre científico es Podiceps nigricollis, pero también es conocido como zampullín orejudo en América del Norte.
¿Cómo es el zampullín cuellinegro?
El zampullín cuellinegro puede medir entre 28 y 34 cm. Tiene los ojos color rojo intenso y un pico puntiagudo largo y negro. Los dedos de sus patas son lobulados en lugar estar unidos por una membrana. No existen diferencias entre ambos sexos.
Sus espectaculares cambios de plumaje
La temporada de reproducción y los cambios de estación marcan diferencias muy notables en los colores de este ave. En la época de otoño e invierno se tornan grises oscuros con las partes inferiores blanquecinas. Los jóvenes también tienen estos tonos pero con colores crema en el cuello y la cabeza y con los ojos de un rojo menos intenso.
Cuando comienza el período de reproducción, de abril a junio, cambian a un llamativo plumaje prenupcial que mantienen durante el verano. En esta temporada, el zampullín cuellinegro se puede diferenciar de otras especies por su cabeza negra con unas características plumas doradas, finas y brillantes que van desde los ojos y se extienden hacia atrás llegando hasta la nuca, haciendo un hermoso contraste sobre el color negro. El pecho, la espalda y el cuello también se tornan negro brillante y las alas son entre castaño y rojizo.
Distribución geográfica y hábitat
Tiene una amplia distribución geográfica, se encuentra en Asia, Europa, Norteamérica y en el sur de África donde su población es bastante reducida. Es un ave migratoria. Durante el invierno se van a Turquía e Irán. La población de América del Norte migra (más información sobre movimiento de las aves) a California. En la península ibérica hay una población residente que en invierno se desplaza al sur, cerca de las costas mediterráneas.
Este pato habita en humedales de agua dulce, aunque durante el invierno, en la península ibérica, se pueden ver en salinas, estuarios y marismas cerca de las costas mediterráneas andaluzas.
Alimentación del zampullín cuellinegro
Se alimenta de pequeños peces, moluscos, crustáceos, renacuajos, insectos y larvas, que pesca en un repetitivo hábito de zambullirse y bucear dentro del agua, de ahí el origen de su nombre común “zampullin”.
La época de cría para unos padres muy responsables
La época de reproducción es entre abril y agosto, con más incidencia en mayo y junio. Normalmente el zampullín cuellinegro se reúne en humedales poco profundos de agua dulce. El nido lo hacen en la vegetación flotante o en la que se encuentra al borde del agua. Ambos miembros de la pareja participan en su construcción que se realiza con plantas y todo tipo de materia vegetal.
La hembra suele poner dos o tres huevos que son encubados por ambos padres por 24 días aproximadamente. Las crías están preparadas para nadar al poco tiempo de nacer. Serán cuidadas, alimentadas y protegidas por sus progenitores hasta que se hagan independientes. Los polluelos suelen subirse a la espalda de uno de sus padres (para dormitar o esperar la comida) mientras el otro se sumerge para conseguir alimentos.
Costumbres de Podiceps nigricollis
Es una especie acuática que rara vez sale del agua. El zampullín cuellinegro es un excelente nadador y buceador ya que puede estar sumergido hasta 25 segundos o más, sin embargo, en tierra es muy torpe y se traslada con dificultad de un sitio a otro porque sus patas están situadas muy atrás, lo cual es perfecto en el medio acuático pero no en el terrestre.
Su nombre “zampullín” es en alusión a la costumbre de bucear constantemente dentro del agua en busca de alimento o para escapar y ocultarse cuando está en peligro. Cuando este pato se siente amenazado prefiere sumergirse en vez de alzar vuelo, este acto lo lleva a cabo de forma elegante y suave, sin apenas mover el agua de la superficie.
Podiceps nigricollis pasa la mayor parte del tiempo sin volar (9 meses aproximadamente) y solo realiza vuelos largos cuando migra, sin embargo, es poco eficaz en el vuelo, aunque en ocasiones recorre grandes distancias (hasta 6.000 kilómetros). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó esta especie en 2016 como de menor preocupación a pesar de que muchas de sus poblaciones están disminuyendo.
Bibliografía
- De Souza, J., Bao, R. (2009).
- Amat , J.(Junio 2013).
- Llimona, F., Máñez, M.( 2003).
Deja una respuesta