Índice de este artículo
En esta ocasión te proponemos una lectura sobre la Cacatúa blanca, de nombre científico Cacatua alba, una fascinante ave del orden Psittaciformes y familia Cacatuidae. En inglés es conocida como White Cockatoo.
Aprende a identificar a la Cacatua alba
El cuerpo es mayormente blanco, por esta razón recibe el nombre popular y el científico. Se puede apreciar una ligera coloración amarillenta en los bordes de las alas y la cola. La cresta tiene una forma similar a la de un abanico cuando la extiende.
Tanto las patas como el pico tienen una tonalidad grisácea muy oscura. Existen ciertas diferencias entre machos y hembras que denotan el dimorfismo sexual, en las hembras los ojos son rojizos, la cabeza y el pico más pequeños que en el caso de los machos, estos últimos tienen los ojos marrones.
Hábitat de la cacatúa blanca
Viven a una altitud de 300 a 900 m con una media de 500 m. habitan en bosques tropicales, selvas, también en manglares y sembradíos que estén cerca de ríos y lagos. La mayor parte del tiempo permanecen en las copas de los árboles altos.
Reproducción y desarrollo de los pollos
El periodo reproductivo depende de la época del año y condiciones del entorno. Estas cacatúas no se aparean hasta que la vegetación llega al máximo crecimiento. Acontecimiento que puede darse entre diciembre y marzo.
Cuando una pareja decide anidar, busca un hueco en un árbol grande y se separan de los demás grupos de aves. Por lo general eligen aquellos hoyos que están de 5 a 30 m por encima del nivel del suelo. En cada puesta hay 2 huevos, pocas veces ponen 3. Tanto el macho como la hembra intercalan turnos para la incubación. A partir de 30 días nacerán los polluelos. Por lo general, los padres prestan más atención a un solo polluelo por cada puesta. Ellos buscan cuidar al pollo más fuerte y sano, aquellos que son débiles, pequeños o con malformaciones tienden a ser rezagados o puestos en segundo plano.
A los tres meses de edad los polluelos comenzarán a volar, pero seguirán dependiendo de los padres hasta por dos o tres semanas más. Machos y hembras alcanzan la edad reproductiva a partir de los primero 5 o 6 años de vida. Cuando el pollo ha crecido lo suficiente para ser independiente, se une a el resto de grupos de cacatúas.
En cautiverio se ha informado hasta 40 años de vida, mientras que en estado salvaje la media estimada es de 26 a 30 años.
Comportamiento de la cacatúa blanca
Son muy sociables, pero no tienden a convivir de manera muy estrecha, salvo cuando son parejas o durante la crianza. Forman pequeños grupos, más numerosos durante las tardes. No existe una jerarquía definida en el sistema social de estas aves. Por lo general, no se alejan mucho de su área aunque hay casos donde cacatúas blancas viajan en solitario para obtener comida. Son aves diurnas.
A la Cacatua alba no les gusta la inactividad, son inteligentes, utilizan objetos como ramas para rascarse o golpear los árboles para avisar a otras aves que ese territorio es suyo. Detestan los lugares pequeños y la falta de estimulación, pudiendo arrancar sus plumas por el estrés. Utilizan la gesticulación y el ruido para la comunicación entre congéneres (te sugiero este enlace sobre el comportamiento de las aves).
Alimentación de la Cacatua alba
La Cacatua alba se alimentan de nueces, frutas, semillas y granos como el maíz. También consumen otros alimentos como insectos y reptiles pequeños (lagartijas). Tiene una preferencia común por la papaya, el durión, el lanzón y el rambután.
Rango geográfico y conservación de Cacatua Alba
Esta especie es oriunda de Indonesia, más específicamente en los archipiélagos e islas de Molucas, especialmente en Halmahera, Ternate, Makian, Tidore, Mandioli y el archipiélago de Obi, aunque en este último probablemente la especie fue introducida.
La especie está en el apéndice segundo de CITES, aparece también como especie vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la UINC. El factor principal causante de la disminución de la cacatúa blanca es la venta como mascotas fruto del comercio ilegal. La tala de madera constituye también un problema para su adaptabilidad a otros hábitats, finalmente la implantación de la agricultura en sus hábitats naturales aminora las poblaciones de forma significativa.
Deja una respuesta