Águila pescadora, la demostración de fuerza y precisión al cazar

Águila pescadora, Pandion haliaetus
Águila pescadora, Pandion haliaetus
Stefan Berndtsson/CC BY 2.0

El águila pescadora (en inglés Osprey), Pandion haliaetus, es un gran rapaz que cuenta con poblaciones migrantes que vuelan hacia el sur para pasar el invierno boreal en tierras más cálidas. Retorna a sus sitios de nidificación en el norte durante los primeros días de primavera.
Se le conoce por su casi inequívoca capacidad para pescar la presa divisada desde lo alto. Ha sido una especie muy exitosa tanto en reproducción como supervivencia. Sus poblaciones se encuentran alrededor de todo nuestro planeta.

A nivel taxonómico se reconocen tres subespecies: Pandion haliaetus carolinensis, Pandion haliaetus haliaetus, Pandion haliaetus ridgwayi.

Cómo es el águila pescadora

Tanto el dorso como el plumaje externo de sus alas, son de color marrón oscuro, casi negro, excepto su cuello, cabeza y zona abdominal, que son predominantemente blancos. Posee un antifaz de color negro que se extiende como una banda a los lados del cuello hasta unirse con el plumaje oscuro de sus hombros y dorso. Las plumas caudales presentan un patrón de barras horizontales de color marrón y blanco.

El águila pescadora tiene un pico delgado y alargado, de color negro, con un filo excepcional, también tiene grandes ojos de color amarillo.

Existe dimorfismo sexual, con hembras de mayores tallas y peso que los machos. Por lo general, los machos adultos pueden pesar entre los 1,3 a 1,6 kilos, mientras que las hembras adultas suelen pesar entre 1,6 y 2,0 kilos. La talla para estos ejemplares se encuentra en el rango los 55 a los 60 cm de longitud, con envergaduras de alas que van desde los 1,5 hasta los 1,8 m.

Distribución geográfica

Cuenta con una amplia área de distribución en casi todos los continentes, a excepción de la Antártida. Las mayores concentraciones de esta especie se encuentran al norte del continente americano, así como al norte de Europa y Rusia, con algunos registros de áreas de reproducción un poco más hacia el sur, como en las islas Baleares, islas Canarias y Egipto.

Hábitat de elección

Su hábitat está asociado a los grandes cuerpos de agua debido a sus hábitos alimenticios. Suelen permanecer cerca de estuarios en zonas costeras, con aguas cristalinas y abundancia de peces. También se adentran en tierras continentales y habitan en lagos, embalses, ríos, siendo ligeramente tolerantes a la acción antrópica.

Por lo general, nidifican en el dosel de grandes árboles, sin importar que se trate de estructuras vegetales vivas o muertas. En las costas españolas suele nidificar en los acantilados. Hacia el norte de Europa es común que construyan sus nidos incluso sobre estructuras no naturales, como por ejemplo, torres eléctricas.

De qué se alimentación el águila pescadora

Como han evolucionado en función de alimentarse exclusivamente de peces, sus adaptaciones morfológicas les permiten pescar ejemplares que rondan entre los 120 y 300 mm de largo, con un peso entre 100 y 700 g.

Biología reproductiva

El periodo reproductivo del águila pescadora es variable. Básicamente, las poblaciones migrantes suelen reproducirse entre la primavera y el verano boreal, mientras que las poblaciones no migrantes lo hacen en el invierno y en la primavera. En ambos casos, los machos son los primeros en llegar a los sitios de nidificación, a la espera de las hembras para comenzar el proceso de cortejo.

El águila pescadora es monógama, pero en ocasiones se observan casos de poliginia. Macho y hembra de la especie construyen el nido y ambos hacen cuidado parental de la puesta, compuesta de 1 a 4 huevos por temporada. El macho se encarga de la alimentación de la hembra mientras ella está en su turno de cuidados. Ambos padres se encargan de la alimentación de los polluelos, los cuales eclosionan a los 40 días de incubación.

Los pichones abandonan el nido aproximadamente a las 7 semanas de nacidos, y alcanzan la madurez sexual a los 3 años de vida. Sin embargo, comienzan a reproducirse al alcanzar los 5 años de edad.

Taxonomía y conservación de Pandion haliaetus

Pandion haliaetus está clasificado en el orden Accipitriformes y familia Pandionidae, con tres especies reconocidas y nombradas con anterioridad. Su estado de conservación es positivo, de hecho se cataloga como “preocupación menor”, toda vez que las poblaciones parecen estar incrementándose, ello unido a que su rango de distribución es amplio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *