Índice de este artículo
El cernícalo vulgar es un ave rapaz que presenta características particulares y vistosas con la que se logra diferenciar fácilmente de otras aves, incluso presentan dimorfismo sexual por lo que se puede distinguir entre el macho y la hembra.
Características morfológicas del cernícalo vulgar
Para comenzar a describir a esta ave podemos mencionar su tamaño, ya que es considerada una de las aves rapaces más pequeñas, de hecho tan solo logra alcanzar una longitud de 38 cm, mientras que al medir su envergadura con las alas extendidas puede superar los 70 cm.
El peso del cernícalo vulgar puede variar con respecto a la población que se estudie, se ha reportado para los ejemplares más grandes 252 g en machos y 314 g en las hembras, este al igual que la talla es un factor diferencial entre machos y hembras.
El cernícalo vulgar tiene ojos dispuestos lateralmente, el pico es curvo con borde dentado, de una tonalidad azulada negruzca en la punta y grisáceo en la base, en donde se encuentra con la cera de color amarillo, y en la cual están insertas las fosas nasales, las patas son de color amarillo y están formadas por tres dedos, dos dispuestos hacia adelante y uno hacia atrás. Presentan uñas fuertes y curvas.
Con respecto a la coloración de Falco tinnunculus, de manera general podemos observar que su dorso es de color marrón o pardo con presencia de manchas oscuras, mientras que en la parte ventral la coloración cambia a un tono más claro, popularmente conocido como color ocre. También presenta pigmentaciones oscuras es sus alas y cuerpo.
En individuos machos la cabeza luce un color gris con presencia de una línea denominada bigotera por su semejanza con este, y es de tono oscuro. En las hembras también está presente esta línea, pero su cabeza tiende a ser del color del dorso y muestra una líneas o estrías de color negro. También se pueden diferenciar por la coloración que tienen en la cola, la de macho es de color gris al igual que el obispillo y las supracoberteras caudales, mientras el obispillo y las supracoberteras caudales en las hembras tienden hacia un tono grisáceo, aunque con barras oscuras transversalmente al igual que en su cola, la cual en el fondo se observa de coloración más ocre.
Taxonomía de Falco tinnunculus
La taxonomía de Falco tinnunculus ha venido tomando forma desde que fue descrita por Linnaeus en el año 1758, y como ya lo hemos mencionado tiene como nombre común cernícalo vulgar, conociéndose en inglés como Common Kestrel. Está situado en el orden de los Falconiformes, ya que las actividades las realizan durante el transcurso del día y a su vez pertenece a la familia Falconidae, la cual contiene un gran número de géneros. El orden taxonómico actual ha quedado distribuido de la siguiente manera:
- Reino: Animalia, animales
- Filo: Chordata, cordados
- Clase: Aves
- Orden: Falconiformes
- Familia: Falconidae , falcónidos
- Género: Falco
Hábitat y distribución
El cernícalo vulgar es un ave que posee una amplia distribución, que se extiende por gran parte del continente asiático, europeo y africano, encontrándose en diferentes lugares en temporadas específicas, sobre todo cuando se produce la migración de las aves que viven en el norte de Europa, después de la temporada de cría. Esta migración ocurre en los meses de agosto y septiembre, temporada en la cual se asienta al sur de Europa y al norte de África, tiene una fuerte presencia en la península ibérica, islas Baleares y las Canarias.
El hábitat en el que podemos hallar al cernícalo vulgar también es variable, ya que puede tolerar diversos espacios, por lo general le gusta las áreas abiertas donde puede cazar, lo podemos observar en campos de cultivo, pastizales, cerca de las costas e incluso puede vivir en ambientes urbanos.
Alimentación del cernícalo vulgar
Cernícalo vulgar es considerada un ave oportunista, ya que dependiendo de la época del año puede adaptarse a los alimentos que estén disponibles. Por lo general se alimenta de mamíferos de pequeño tamaño, también puede consumir algunas aves de vuelo lento, atrapa reptiles como lagartijas y en ocasiones se alimenta de anfibios.
Puede cambiar su alimentación en otoño, en la cual la mayor parte de la dieta se basa en la captura de invertebrados del tipo insecto, como grillos y hormigas voladoras, aunque sigue cazando a pequeños mamíferos.
Comportamiento
Son aves terrestres, solitarias, aunque también dependiendo de su lugar de distribución pueden vivir en pequeños grupos. Las parejas reproductoras suelen permanecer estables. El fenómeno de la migración se da en esta especie rapaz.
Reproducción de cernícalo vulgar
La reproducción de esta ave rapaz comienza entre marzo y mayo, periodo en el cual los machos compiten agresivamente por el territorio y las áreas de puesta.
Una vez establecida la unión entre macho y hembra, se da inicio a la puesta de los huevos que en promedio son 4, con un intervalo de puesta de un huevo cada dos días, presentan una coloración rojiza terrosa con puntos negros. La hembra es la encargada de la incubación con pocas alternancias con el macho para mantener el calor, el tiempo de incubación es de 28 días, que luego de eclosionar son alimentados por los padres, de los cuales el macho busca el alimento y la hembra los reparte entre los pollos, salen del nido a los 30 días y se mantienen cerca por alrededor de 16 días, donde aún son dependientes de los padres para alimentarse.
La independencia se produce sobre los dos meses de vida y la madurez sexual es alcanza al año de edad.
Vulnerabilidad
Según la lista roja de la IUCN Falco tinnunculus está catalogado como una especie de preocupación menor. Este bajo eslabón de las categorías de las especies en peligro de extinción se debe a que la distribución del cernícalo es bastante amplia, abarcando diferentes países de lo que se conoce como Eurasia y África. Además, se considera que el número de individuos se mantiene alto a pesar de que ha disminuido con el tiempo, posee gran capacidad para adaptarse a diferentes hábitats, incluyendo zonas urbanas.
Autores consultados
- BirdLife International. (2016)
- Blasco-Zumeta, J.; Heinze, G. (2017)
- Carneiro, M.; Gonzalo-Orden, J.; Colaço, B. (2009)
- Martínez-Padilla, J. (2012)
Deja una respuesta