Citosol (hialoplasma), qué es, composición, funciones e importancia

Citosol, hialoplasma, cuadro resumen explicativo.

Las células tanto eucariotas como procariotas poseen diversidad de formas y tamaños dependiendo de las funciones que realicen, pero mantienen características estructurales comunes y que son esenciales. Entre ellas están la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma. A su vez, cada estructura se constituye de varias partes como en el caso del citosol que es un componente del citoplasma.

Cada estructura realiza funciones específicas indispensables para el funcionamiento celular, en nuestro caso estudiaremos el citosol, el componente o la parte más acuosa de las células. Esta sustancia gelatinosa también lleva por nombre hialoplasma, y en este artículo daremos a conocer qué es, todas sus funciones y su constitución.

¿Qué es el citosol?

Se define como una sustancia de consistencia semifluida y se expande por todo el interior celular, delimita a cada una de las estructuras que poseen membranas como los organelos. Aunque en ocasiones se confunda con el citoplasma, en realidad es una parte de él.

Citosol en células procariotas y eucariotas

Si bien es cierto que esta sustancia se encuentra al interior de todos los tipos de células (eucariotas y procariotas), las delimitaciones no son las mismas. Para el caso de las células con núcleo, el citosol comprende la región entre la membrana plasmática y rodea la membrana nuclear, es decir, no comprende el interior del núcleo. Por su parte, en las células primitivas sin membrana nuclear abarca cada espacio del interior, por lo que también rodea y hace contacto con el material genético.

Composición del citosol

El porcentaje mayoritario es agua (70%), por esta razón la consistencia del mismo es bastante fluido. Sin embargo, el porcentaje restante se traduce en macromoléculas orgánicas como proteínas, también incluyen moléculas orgánicas más pequeñas como azúcares, aminoácidos y ácidos grasos. Otro componente importante son los iones entre los que se encuentran el calcio, sodio y potasio.

¿Cuál es la función del hialoplasma?

Al estar presente por todo el interior celular sirve como una especie de sustrato o soporte para diversas reacciones químicas y procesos metabólicos. Además, sirve para el transporte de mensajes para la comunicación intra y extracelular, a continuación desarrollaremos las funciones más importantes:

Soporte: en él se encuentran diversidad de elementos u organelos propios de cada célula, siendo rodeados todos ellos por esta sustancia, lo que les proporciona un sitio de anclaje.

Regulación del pH: con el intercambio de iones con el medio extracelular, el citosol mantiene el pH interno entre 6 y 7.

Movilidad: además de dar un soporte, permite la movilidad interna tanto de organelos, segundos mensajeros que llevan información hacia diversos compartimientos celulares y las vesículas para la comunicación interna.

Metabólica: una de sus funciones más importantes es que proporciona el medio ideal para viarias funciones metabólicas, tanto de degradación (catabolismo) como de síntesis (anabolismo). En esta parte de la célula se degradan azúcares, se sintetizan proteínas mediante los ribosomas que se encuentran libres y también se elaboran otras moléculas como los ácidos nucleicos. Es importante resaltar que en el citosol se encuentran grandes cantidades de enzimas que ayudan en todos los procesos metabólicos.

Importancia

Con todas las funciones que cumple el hialoplasma, es considerado uno de los componentes básicos e importantes de todos los tipos de célula. Su importancia radica en que gracias a su fluidez se llevan a cabo la síntesis de diferentes macromoléculas como las proteínas, las cuales son transportadas a través de este hasta el sitio donde cumplirá su función.

Otro elemento de importancia es que en él se acumulan moléculas de reserva energética como gotas de grasa y el glucógeno.

Citoplasma y citosol, estructuras asociadas

Como se mencionó anteriormente, el hialoplasma es solo una parte del citoplasma, por lo que se asocia con otras estructuras para la conformación de la totalidad del mismo. El citoplasma comprende además del citosol a los organelos que se suspenden en él y también incluye al citoesqueleto.

Organelos

Suspendidos en el hialoplasma se encuentran los organelos, estructuras rodeadas por membranas con variedad morfológica y que realizan diversas funciones en las células. Como ejemplo de estos organelos citaremos los siguientes:

Ribosomas: son estructuras que tienen como función la síntesis de las proteínas.

Mitocondrias: realizan el proceso de respiración celular necesario para la obtención de energía en forma de ATP.

Cloroplastos: presente en las células vegetales, es un orgánulo encargado de realizar la fotosíntesis con ayuda de la clorofila.

Citoesqueleto

ES segundo elemento asociado al hialoplasma y que complementa al citoplasma celular. El citoesqueleto es una red de proteínas que dan soporte estructural al interior de la célula, se constituye por tres tipos de filamentos: filamentos de actina o microfilamentos, filamentos intermedios y los microtúbulos.

El citoesqueleto tiene diversas funciones, provee de estructura y forma a las células, también es el encargado de proporcionar los movimientos intracelulares, lo que se traduce en el ordenamiento de todos los organelos. De igual manera, una función de gran importancia que realiza el citoesqueleto es la separación de los cromosomas durante el proceso de división celular (mitosis y meiosis), mediante el cual la célula en división asegura que su descendencia tenga la misma carga genética.

En concusión, el citosol o hialoplasma es el componente acuoso del citoplasma, que en conjunto con los demás componentes, como los organelos y el citoesqueleto, dan estructura y proporcionan el sustrato ideal para diversas funciones fisiológicas y metabólicas. Además, posee en su composición iones de calcio, potasio, entre otros que les ayuda a mantener el pH celular.

Referencias

  • Megías, M.; Molist, P.; Pombal, A. (2017). Atlas de Histología Animal y Vegetal. Universidad de Vigo.
  • Romero, M. (2017). Citoplasma. Composición química. Sistema de endomembranas. Organelos e inclusiones citoplasmáticas. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. 79 páginas.

Etiquetas: