Índice de este artículo
¿Qué comida es mejor para su salud?
En relación con la manutención del sphynx, lo ideal es proporcionar al gato esfinge una comida balanceada de fabricación industrial. Este tipo de alimentos se han elaborado atendiendo a las necesidades de los gatos y no cabe duda que le proporcionará todos los nutrientes necesarios para su bienestar y salud.
Si optamos por facilitarle otro tipo de alimentación, por ejemplo comida casera, a la larga puede ser muy perjudicial para el gato sphynx, ya que con esa dieta no se podría llevar un control de los nutrientes requeridos en el animal, en consecuencia, podríamos poner en riesgo la salud de nuestro gato esfinge.
Comida industrial (piensos, latas, etc)
La alimentación industrial, con el transcurso del tiempo, ha evolucionado positivamente gracias a la investigación científica y veterinaria. En el mercado existen diferentes tipos de preparados balanceados, fabricados en función del estado fisiológico del animal, incluso dietas especiales para la prevención o cura de enfermedades felinas.
En general este tipo de alimentos se presenta en diferentes formatos:
• Alimentación seca: la materia nutritiva es prácticamente toda seca, muy poca proporción de agua (10%), son las típicas croquetas.
• Alimentación húmeda: alimentos enlatados, lleva mayor contenido de agua (80%).
• Alimentación semihúmeda: Con menor concentración de agua que la anterior (entre un 30 y un 60%).
Dentro de esos grupos, existe una comida estándar o de mantenimiento y la de alta gama o premium, esta última tiene la peculiaridad de que sus componentes son de mejor calidad.
En el caso del gato sphynx o egipcio, su nutrición juega un papel esencial, pues al tratarse de gatos sin pelo, son sensibles al frío, eso hace que su mecanismo termorregulador consuma grandes cantidades de energía, en consecuencia, su dieta alimenticia ha de ser rica en grasas y proteínas; con ello conseguiremos que su piel genere esa grasa especial que actúa a modo de protección frente a las inclemencias meteorológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, es obvio que la comida premium o de alta gama será la más aconsejable para los gatos sin pelo.
Si comparamos a nuestro sphynx con otra raza felina, no es de extrañar que ingiera mayor cantidad de alimentos para mantener su temperatura corporal, la cual es superior al resto de felinos domésticos. Donde mejor se observa la ingesta elevada de alimentos es en el invierno, ese incremento de comida en ocasiones provoca heces blandas, sobre todo si se le suministra un pienso de mala calidad.
Ya existen en el mercado comida específica para el sphynx, se trata de productos elaborados atendiendo a sus necesidades. Si optamos en darle un preparado más genérico, es decir, fabricado para cualquier raza, deberá de ser de alta calidad; además, tendremos presente que al tratarse de un gato que come más de lo habitual, requerirá ingerirlo en mayor cantidad. Es interesante complementar alimentos secos con húmedos o semihúmedos, de esa manera conseguiremos una mejora en su palatabilidad. Finalmente destacar la importante de que tenga siempre a su disposición agua limpia y fresca, que ayudará a cubrir sus necesidades hídricas.
Otras comidas para el gato sphynx o esfinge
Todo está en concordancia de los gustos y a lo que se habitué al gato esfinge, comidas de su agrado son el pollo cocido, fiambres (jamón de York), carne picada, Yogur natural sin azúcar (si es un producto elaborado para gatos mejor). Todo lo anterior no ha de constituir su base alimenticia, es decir, para su suministro esporádico una o dos veces por semana.
Deja una respuesta