Gato nebelung

Ficha sobre el Gato nebelung

Si bien el gato nebelung no representa una raza ancestral ni con muchos años de existencia, se ha ganado el interés y aprecio de muchas personas. La popularidad de estos felinos ha incrementado durante los últimos años, convirtiéndose en una mascota añorada por su temple cariñoso y leal. Su pelaje entre mediano y largo le da una apariencia nebulosa, mientras que su cuerpo musculoso y alargado, complementan el perfil estilizado y atractivo del gato nebelung.

Uno de los rasgos más atrayentes de los gatos pertenecientes a esta raza es su personalidad. Esta puede ser descrita como afectiva, dulce y cariñosa. Una vez que desarrollan un vínculo con una familia, se mantienen leales e increíblemente devotos a ellos durante su vida. Además, son animales muy sensibles a los cambios y perturbaciones en su entorno.

Al ser una raza relativamente reciente, no existen muchos criaderos oficiales a nivel internacional; es decir, no hay un gran número de individuos disponibles. Además, no se han desarrollado suficientes estudios para obtener información sobre las características del gato nebelung. Sin embargo, cada vez se establecen más criaderos por parte de aficionados y amantes de los gatos.

Origen e historia de la raza

La raza de gato nebelung se originó a principios de la década de los 80 y su nombre proviene de una palabra alemana que significa “criaturas de la niebla”, haciendo referencia al peculiar color de su pelaje. En un inicio, se pretendía registrar a estos gatos como una variación de la raza azul ruso con el pelo largo. Sin embargo, los análisis genéticos y las variaciones morfológicas indicaron que se trataba de una raza nueva.

En septiembre de 1987, la Asociación Internacional del Gato (TICA, por sus siglas en inglés), acepto y registró al gato nebelung como una raza formal, proporcionando además el estándar de dicha raza. Finalmente, entre finales de la década de los 80 e inicio de 1990, el número de gatos nebelung incremento lentamente, mientras llamaba la atención de los amantes de los gatos y criadores profesionales. En el año 1997, esta raza consiguió el estatus de campeón en TICA, lo que incrementó su interés a nivel internacional. Hoy en día el gato nebelung cuenta con criaderos oficiales en múltiples países como Noruega, Francia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Alemania y Bélgica.

Características del gato nebelung

Entre los gatos de tamaño mediano, el gato nebelung es uno de los de mayor talla, llegando a considerarse en ocasiones como una raza dentro de la categoría de felinos domésticos grandes. Estos mininos cuentan con una musculatura prominente, una cola larga y orejas grandes, aunque estas últimas se mantienen en igual proporción con la cabeza.

Las orejas, además, tienen un borde puntiagudo hacia el extremo distal, mientras que el rostro es triangular, con el extremo de la barbilla afinada. Los ojos de estos gatos son ovalados y bastante grandes; tienden a ser verdes, con variaciones amarillentas y dorado brillante como un rasgo poco frecuente.

En general, se trata de un animal robusto con el cuerpo y patas alargadas, que tiene una capa doble de pelaje sedoso. El peso de los machos de gato nebelung oscila alrededor de los 6 a 7 kg, mientras que las hembras alcanzan un peso de 3,5 kg. La esperanza de vida para esta raza es de aproximadamente 16 años.

El pelo de estos felinos es largo y denso, por lo que requieren ser peinados al menos dos veces a la semana para remover los pelos que se van cayendo de manera natural. Su color estándar es gris con puntas plateadas. En la cola, el pelaje crece más, lo que le da una apariencia prominente y llamativa. Asimismo, crecen mechones de pelo detrás de las orejas y en las patas traseras. El pelaje de los cachorros es ligeramente más corto en la cola y alcanza su desarrollo total alrededor de los 2 años de edad.

Caracter y comportamiento

El gato nebelung es uno de los más sensibles entre las razas de gatos domésticos. Estos gatos pueden ser bastante temperamentales, por lo que al momento de conocer a un nuevo miembro de la familia, requerirán de tiempo y acompañamiento para adaptarse. Además, mientras mayor sea el gato, más trabajo le costará adaptarse a las nuevas condiciones o compañeros.

Por otro lado, el gato nebelung es una raza de animales familiares, que necesitan un entorno cariñoso y, una vez que han adquirido la confianza suficiente para integrarse a la familia, se muestran como compañeros amorosos y leales. En general, suelen generar un vínculo estrecho con un solo miembro de la familia.

Asimismo, son considerados como animales con gran inteligencia y muy juguetones, que piden cariñosamente la atención, así como la compañía de sus cuidadores. Si son educados y entrenados de manera adecuada, pueden acostumbrarse a salir de paseo con un arnés y una correa, e incluso aprender algunos trucos.

A diferencia de otras razas, los nebelung son silenciosos y calmados, por lo cual se les oye maullar únicamente en ocasiones, para comunicar a sus cuidadores sobre algún problema, como la limpieza de su caja de arena. Estos gatos requieren de una rutina bien establecida y de sociabilización temprana, para garantizar un buen comportamiento y estabilidad emocional.

Referencias

  1. Andersen, L. A. (2016). Ultimate Cat: A Complete Guide toBreeds and Hybrids. Lulu.com Edit.
  2. Helgren, J. A. (2013). Encyclopedia of Cat Breeds. Sourcebooks, Inc.
  3. World Cat Federation. (2010). Breed Standard: Nebelung. WORLD CAT FEDERATION E.V.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *