Cigarras (Cicádidos), cómo son, características y morfología. El sonido

Cigarras, chicharras, cicádidos
Guima San/CC BY 2.0

Las cigarras, también nombradas popularmente como chicharras o cicádidos son un grupo de invertebrados destacados y conocidos por el sonido fuerte y peculiar que emiten los machos de esta especie como cortejo de atracción al sexo femenino, entre otras razones de su emisión. En la actualidad se han contabilizado una totalidad de 3117 especies vivientes, a continuación sus caracteres más destacados.

¿Qué son las cigarras (cícadas) y cuáles son sus características resaltantes?

Como ya ha sido mencionado, las cícadas son insectos del grupo de los hemípteros (antiguos homópteros Auchenorrhyncha) cuantiosos principalmente en los lugares cálidos de la Tierra, el nombre cigarras deriva del latín “cícala” que hace alusión precisamente a este carácter por ser sinónimo de verano y calor fuerte. Otros sinónimos con los que se conoce a este grupo de insectos son chicharras, chiquilichis, chiquilines, entre otros nombres populares. Las principales características morfológicas que distinguen a las cícadas son las siguientes:

Tamaño y color

El tamaño de los cicádidos oscila entre mediano a grande, las cuales pueden llegar a alcanzar los 5 o 7 centímetros de longitud, con coloraciones variables.

Morfología

El cuerpo de las cigarras posee 3 partes bien diferenciadas (cabeza, tórax y abdomen). La cabeza consta de dos antenas pequeñas semejantes a pelos, de tipo setáceas y que poseen un rol sensitivo, además de ojos compuestos están dotadas de tres ocelos de tonos rojizos ubicados en la zona del vértex, dispuestos formando un triángulo, los cuales tienen una función regulatoria de la intensidad de luz.

El tórax de las chicharras posee un mesotórax más grande y prominente que el pro y el metatórax, además de contener 4 alas (2 de cada lado) de naturaleza membranosa y color transparente. También constan las cícadas de 6 patas (3 pares), siendo el primer par las más robustas, fuertes y de mayor grosor que los 2 pares restantes.

El abdomen de las cigarras está integrado por alrededor de 6 u 8 segmentos, cada uno con un espiráculo respiratorio. Es precisamente en esta parte del cuerpo donde los cicádidos machos poseen su órgano emisor del sonido.

Reproducción y ciclo de vida

Las chicharras se reproducen de forma sexual, con un ciclo con varias fases o etapas. Comienzan colocando sus huevos en los árboles, específicamente dentro de las ramas; de allí eclosionan ninfas que se caen o se dirigen al suelo y excavan en él con ayuda de sus patas anteriores o delanteras para pasar cinco fases ninfales nutriéndose de las raíces.

Tras su desarrollo como ninfa en fase V, emergen del suelo y se ubican en el tronco de los árboles, se quedan inmóviles, mudan y salen como adultos completamente desarrollados, dejando las exuvias o cascarones en el tronco, por estas mudas es que algunas personas tienen la creencia que las cigarras o chicharras explotan mientras emiten su canto.

¿Dónde viven y qué comen los cicádidos?

Las cigarras (chicharras) habitan en los árboles, lo que quiere decir que son insectos arborícolas, se sujetan a las ramas y troncos con ayuda de sus patas, posan en las ramas y de un árbol a otro a través del vuelo, también se han encontrado en algunas plantas herbáceas. Su nutrición tanto en las fases juveniles como durante su etapa de adulto es el xilema de los vegetales, por medio de su aparato bucal diseñado para este fin.

¿Cuánto tiempo de vida poseen las cigarras?

El ciclo de vida de los cicádidos dura varios años y depende de la especie de cigarra, generalmente oscila entre 2 y 5 años, durante los cuales la mayor parte del tiempo la viven en estado de ninfa en el suelo y duran solo algunas semanas como adultos. Las cigarras o chicharras son insectos cíclicos, en relación a las apariciones que realizan cada cierto periodo de tiempo y emergen en grandes cantidades.

Algunas chicharras son más longevas, con un ciclo de vida de 13 o incluso 17 años en algunas zonas geográficas. Poseen un interés especial algunos ejemplares de cigarras de Estados Unidos, pertenecientes al género Magicicada (Familia Cicadidae) con una fase de ninfas bastante duradera, de aproximadamente 17 años y constituyen las mayores progenies periódicas de la Tierra.

El sonido de las chicharras

El sonido de los cicádidos macho es emitido gracias a dos órganos ubicado en el primer segmento abdominal, uno a cada lado. Dichos órganos están integrados por dos membranas, una anterior amarillenta y otra posterior brillante, en la pared lateral se encuentra el timbal que es de forma ovalada y este puede estar expuesto o escondido, bien sea parcial o totalmente. El órgano posee además una protección a modo de plato que se denomina opérculo. El sonido es emitido por pulsaciones sucesivas que son de corta duración y la vibración rápida del timbal.

Los sonidos emitidos son diferentes en cada especie, por lo que esta característica puede contribuir a su identificación. Las razones de emisión del sonido son muy variadas, principalmente por el cortejo reproductivo, pero también incluyen: perturbación, protesta o defensa. En ambos sexos, en la región del tórax existen órganos auditivos receptores de estos sonidos, pero en las hembras el tamaño de éstos es mayor.

Caracterización taxonómica de las cigarras

Las cigarras o chicharras se ubican a nivel taxonómico dentro de las Familias Cicadidae y Tettigarctidae, Super Familia Cicadoidea, Orden Hemiptera, Clase Insecta, Phyllum Arthropoda del Reino Animalia.

Actualmente la familia Cicadidae es la más cuantiosa con un aproximado de 3115 especies en más de 400 géneros. Pocos ejemplares representan daños a los cultivos y plantas ornamentales del ser humano debido a sus hábitos alimenticios. La familia Tettigarctidae consta de 29 géneros de especies primitivas, de los que solo uno posee especímenes en la época actual, se trata del género Tettigarcta con sus dos especies T. crinita y T. tomentosa, cigarras peludas, la primera de Australia y la segunda habitante de la isla de Tasmania.

Biografía

  • Bastidas, R. (1980).
  • Dmitriev, D.; Sanborn, A.; Takiya, D. (2020).
  • Henriquez-Martínez, G. (2013).
  • Maes, J.; Moulds, M.; Sanborn, A. (2012).
  • Medeiros, E. (2008).
  • Pérez, N.; Mier, M.; Umarán, A: (2015).
  • Romero, J.; Navasquillo, J.; Garrigues, J. (2008).
  • Salazar, J. (2005).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *