Índice de este artículo
El caracol moro, también conocido como Cepaea nemoralis, es un Helícido nativo de Europa occidental, de tamaño medio y muy vistoso. Esta especie tiene comportamientos que pueden variar según la época del año, mostrando actividad constante según sus necesidades de alimentación y en búsqueda de temperaturas más adecuadas.
Estos caracoles también son conocidos por ser de interés comercial, ya que están incluidos como ingredientes en platos típicos de las poblaciones locales. Uno de los aspectos más interesantes de este molusco es su complejo sistema de regulación de las funciones neuronales.
Características de Cepaea nemoralis
El caparazón del caracol moro tiene una talla de aproximadamente 25 milímetros de ancho por 22 milímetros de alto. Su cáscara presenta una coloración base que puede ir desde un color ocre a un marrón rojizo, color crema, amarillento o marrón claro, y acompañado (o no) por una serie de líneas longitudinales, generalmente 5, de coloraciones oscuras, que contrastan con el color de fondo y que se distribuyen de manera concéntrica a su alrededor, contando en total entre 4,5 y 5 giros.
La concha de este caracol, y como la de casi todos los moluscos de su tipo, está compuesta casi en su totalidad por carbonato de calcio, brindándole una dura protección para su blando cuerpo. El color de su piel gris oliváceo.
Localización geográfica
Este molusco es nativo de la Europa Occidental, con una distribución geográfica que abarca países como Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Reino Unido y Austria, en menor densidad en países cercanos a la región conformada por las naciones antes mencionadas como Hungría, Croacia, Italia, Noruega, la mitad norte de Portugal y España. En España solo se encuentra distribuido en la mitad norte de su territorio. Fue introducido en Norteamérica y en Europa Oriental, donde actualmente existen poblaciones estables.
Hábitat de preferencia del caracol moro
El caracol moro habita lugares frescos, casi siempre evitando la incidencia directa de los rayos solares. Es frecuente hallarlo en zonas amplias, con cobertura vegetal compuesta por gramíneas. También puede ser hallado en zonas boscosas, generalmente compuestas por hayas. Este espécimen es tolerante a zonas con actividad antrópica, donde puede habitar jardines, huertos, áreas verdes en parques, entre otros.
Tienen un rango altitudinal bastante amplio, pero su mayor densidad poblacional está en zonas de menor altitud. Durante el verano, suelen desplazarse hasta sitios elevados y sombreados por vegetación, de manera que puedan escapar de las altas temperaturas y la incidencia directa de los rayos del sol.
De qué se alimenta el caracol moro
La ecología trófica de Cepaea nemoralis es muy llamativa debido a su variada dieta. Son omnívoros y su alimentación está conformada por la ingesta de material vegetal en descomposición, consumiendo hierbas en excepcionales ocasiones. En consecuencia, su alimentación puede incluir algunos vegetales, así como escarabajos muertos, hormigas y arañas.
Pueden comer tanto como 60 gramos de comida al día, lo que es una cantidad significativamente importante tomando en consideración su tamaño. Evitan totalmente los arbustos y los pastizales como parte de su dieta.
Reproducción de Cepaea nemoralis
Su periodo reproductivo comienza en el mes de abril, extendiéndose hasta octubre. Estos moluscos son hermafroditas y pueden almacenar el esperma de otro caracol durante muchos meses, no teniendo la necesidad de aparearse por mucho tiempo.
Al momento del cortejo entre dos individuos, mutuamente se conectan a través de unos “dardos” (estructuras especializadas) para dar inicio al apareamiento. Finalizada la cópula, el caracol hace un nido en el suelo para depositar la puesta de huevos. Este es un proceso que puede llevarse unos tres días. Una vez depositados, los cubre cuidadosamente. En promedio son más de 35 crías de Cepaea nemoralis por año, en varias puestas.
Otras consideraciones
El caracol moro, se clasifica en el filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Stylommatophora y familia Helicidae. Se han identificado dos subespecies:
Cepaea nemoralis etrusca
Cepaea nemoralis nemoralis
Deja una respuesta