Portada » Invertebrados » Nematodos

Categoría: Nematodos

  • Dirofilaria immitis –  dirofilariasis, enfermedad del gusano del corazón

    Dirofilaria immitis – dirofilariasis, enfermedad del gusano del corazón

    Dirofilariasis o enfermedad del gusano del corazón Dirofilaria immitis, es el nematodo causante de la dirofilariasis, también denominada enfermedad del gusano del corazón, una afección ampliamente documentada en perros y que causa lesiones en los pulmones y corazón del huésped y filaremia. Entre los principales vectores intermedios de este nemátodo parásito destacan los mosquitos de…

  • Enoplea – una de las clases del filo Nematoda

    Enoplea – una de las clases del filo Nematoda

    En la taxonomía actual, Enoplea es una de las clases que constituye al filo Nematoda. Sin embargo características morfológicas del grupo, tales como la presencia o ausencia de estructuras sensoriales anteriores o caudales (ánfidos y fásmidos), así como el número de glándulas esofágicas, también han sido tomadas en cuenta para designar a la clase con…

  • Orden Monhysterida, un grupo de animales invertebrados nematodos

    Orden Monhysterida, un grupo de animales invertebrados nematodos

    El orden Monhysterida, está conformado por organismos de vida libre, pertenecientes al filo Nematoda. Es un grupo variado y numeroso, que comprende alrededor de 89 géneros (aunque muchos expertos en taxonomía resaltan que solo 17 son válidos) y 901 especies. Suelen encontrarse en estuarios, siendo la mayoría marinos. En la historia del orden Monhysterida resalta el…

  • Clase Chromadorea: invertebrados cromadorios

    Clase Chromadorea: invertebrados cromadorios

    Clase Chromadorea (cromadorios) Los cromadorios son invertebrados pertenecientes a la clase Chromadorea, que a su vez se incluye en el filum Nematoda. Hay ciertas inconsistencias taxonómicas en el grupo, sin embargo algunos autores modernos mencionan que la clase Chromadorea está conformada por una subclase (Chromadoria) y varios órdenes, mientras que otros continúan ubicándola como una…