Índice de este artículo
Los poríferos son un conjunto de animales basales y con un plan corporal muy sencillo. Su especialización morfológica está diseñada para vivir únicamente en el agua, pues sin corrientes de agua a partir de la cual puedan extraer alimento, estos organismos no sobrevivirían. El hábitat de los poríferos es principalmente marino, sin embargo, algunas especies se han adaptado a la vida en el agua dulce como así relatamos en este texto que titulamos «dónde viven los poríferos«.
Actualmente, existen cerca de 9.000 especies en todo el mundo, con una mayor riqueza de especies en aguas tropicales y una baja riqueza en las zonas frías. Este grupo ha logrado sobrevivir desde su origen debido a su sencillez y aparente adaptabilidad a los cambios ambientales bruscos. La respuesta sobre dónde viven los poríferos permite además conocer algunas características como la calidad del hábitat. Es por ello que en el hábitat de los poríferos, estos organismos son considerados como animales bioindicadores de primera línea.
Lo anterior se debe a que tienden a acumular en su cuerpo sustancias contaminantes, que nos proveen información sobre el estado de salud de los ecosistemas acuáticos. Una de las consecuencias de la contaminación que más afectan a los poríferos es el calentamiento global, esto determina dónde viven los poríferos y su diversidad. La mayor diversidad del grupo se encuentra en ambientes marinos y oceánicos, siendo capaces de sobrevivir a una amplia variedad de condiciones y microhábitats.
Una sola especie de esponja puede explotar diversas condiciones, lo que provoca que el modo de crecimiento de estas varíe ampliamente según el sustrato al que estén fijadas, la velocidad y dirección de las corrientes de agua e incluso la disponibilidad de espacio. Esto explica por qué las especies cosmopolitas pueden tener marcada variaciones morfológicas, que a menudo pueden causar confusión. En muchas áreas la diversidad de esponjas está limitada por los sustratos que se encuentran disponibles y la presencia de especies invasoras.
Dónde viven los poríferos marinos
El hábitat de los poríferos es principalmente marino. Sin embargo este ecosistema acuático cuenta con muchas zonas de distintas condiciones, por lo que es común preguntarse dónde viven los poríferos. La mayor diversidad del grupo se encuentra en ecosistemas marinos de todo tipo, siendo especialmente abundantes en arrecifes y aguas superficiales claras y de poco movimiento.
Las esponjas marinas son de hábitos bentónicos. No obstante, aunque son menos comunes, algunas especies de esponjas pueden vivir en estuarios. En estas últimas, algunas características como la cantidad de sedimentos que flotan en el agua intervienen en su establecimiento y presencia, ya que son animales filtradores y el exceso de sedimentos puede bloquear los ostiolos, esenciales para su alimentación.
Estos organismos pueden vivir en aguas profundas. En estas condiciones han logrado desarrollar un sistema de filtración más especializado y eficiente, debido a que la disponibilidad de alimento en aguas profundas es muy baja. Otras esponjas de zonas abisales han perdido la forma de alimentación filtradora y se han especializado en la captura pasiva de invertebrados.
Asociaciones con esponjas
Muchos animales pueden hacer uso de las colonias de esponjas, como un hábitat o refugio, incluyendo peces, crustáceos y otros invertebrados. Las esponjas calcáreas como Sycon viven en aguas marinas poco profundas. Generalmente, crecen en solitario, generando racimos por gemación. Otras esponjas forman grandes colonias que constituyen un buen hábitat para algas y bacterias simbiontes, así como animales comensales.
Dónde viven los poríferos, depende de sus preferencias y necesidades particulares. Podemos encontrar especies que son más afines a lugares expuestos a la luz solar y aquellas que se ubican en hábitats crípticos, oscuros o sombreados. En general, los hábitats crípticos en los que se fijan algunas esponjas crípticas son los escombros dejados por los corales (material coralino muerto), grietas en las rocas y arrecifes, además de cuevas entre unos pocos metros hasta 50 metros de profundidad.
Las esponjas que crecen en lugares más iluminados en aguas superficiales, establecen relaciones simbióticas con algas fotosintéticas, beneficiándose mutuamente. Otras esponjas pueden utilizar como sustrato, las conchas de almejas y caracoles vivos y muertos. Los cangrejos ermitaños pueden tomar trozos de esponjas y ubicarlos en sus conchas como una forma de camuflaje y protección.
Esponjas marinas de aguas profundas
La respuesta a dónde viven los poríferos, incluye hábitats a grandes profundidades. Algunas esponjas, como las del orden Poecilosclerida, carecen típicamente del sistema acuífero básico de estos organismos, ya que se adaptaron para ser carnívoras. Dentro de este grupo se encuentran las esponjas que viven a mayor profundidad. El hábitat de los poríferos que viven a mayor profundidad se encuentra a unos 8840 metros.
Sin embargo, podemos encontrar este tipo de esponjas desarrollándose en cavernas submarinas entre los 300 y 700 metros de profundidad. La diversidad de las esponjas de este grupo aún sigue siendo evaluada y hasta ahora incluye cerca de 120 especies. Una de las especies más conocidas es Chondrocladia lyra, la cual habitaen sustratos arenosos a una profundidad de 3000 a 3500 metros. También existen esponjas de este grupo que viven excepcionalmente cerca de la superficie, en cavernas poco profundas, este es el caso de la especie Asbestopluma hipogea que puederegistrarse en cuevas en el mar Mediterráneo, desde los 5 m de profundidad.
Dónde viven los poríferos de agua dulce
Las esponjas dulceacuícolas pertenecen todas al grupo de las demosponjas. Están ampliamente distribuidas en lagunas y lagos de todo el mundo, caracterizados por la presencia de agua bien oxigenada. En estos ambientes suelen fijarse a los tallos de plantas acuáticas, a troncos de madera sumergidos y a rocas de todo tipo. En general, tienen una apariencia espumosa y son de coloración parduzca o verdosa.
En muchos de los cuerpos de agua dulce en los que viven, suelen estar a merced de las bajas temperaturas durante el invierno, época en la cual los adultos mueren y forman gémulas. Los ejemplares adultos pueden observarse comúnmente durante el verano o el otoño, cuando comienzan a desintegrarse por efecto de las bajas temperaturas. Las esponjas de agua dulce más comunes son las representantes de los géneros Spongilla y Myenia.
Algunas esponjas como Spongilla lacustris se desarrolla mejor en aguas tranquilas y no muy agitadas, otras especies como Ephydatia fluvialis son registradas frecuentemente en riachuelos poco profundos. Todas las especies de agua dulce tienen una sorprende capacidad de osmorregulación y pueden emplear una gran variedad de detritos orgánicos como alimento. Las esponjas de agua dulce también pueden utilizar sustratos de origen humano para fijarse, incluyendo ladrillos y cimientos de puentes, canales y presas.
Referencias
- Chevaldonné, P., Pérez, T., Crouzet, J. M., Bay‐Nouailhat, W., Bay‐Nouailhat, A., Fourt, M., … & Vacelet, J. (2015). Unexpected records of ‘deep‐sea’carnivorous sponges Asbestopluma hypogea in the shallow NE Atlantic shed light on new conservation issues. Marine Ecology, 36(3), 475-484.
- Evans, K. L., & Montagnes, D. J. (2019). Freshwater sponge (Porifera: Spongillidae) distribution across a landscape: environmental tolerances, habitats, and morphological variation. Invertebrate Biology, 138(3), e12258.
- Hooper, J. N., Van Soest, R. W., & Debrenne, F. (2002). Phylum Porifera Grant, 1836. In Systema Porifera (pp. 9-13). Springer, Boston, MA
- Manconi, R., & Pronzato, R. (1991). Life cycle of Spongilla lacustris (Porifera, Spongillidae): a cue for environment-dependent phenotype. Hydrobiologia, 220(2), 155-160.
- Van Soest, R. W. (2009). New sciophilous sponges from the Caribbean (Porifera: Demospongiae). Zootaxa, 2107(1), 1-40.
- Van Soest, R. W., Boury-Esnault, N., Vacelet, J., Dohrmann, M., Erpenbeck, D., De Voogd, N. J., … & Hooper, J. N. (2012). Global diversity of sponges (Porifera). PLoS one, 7(4), e35105.
Deja una respuesta