Índice de este artículo
El colugo es un mamífero de la familia Cynocephalidae y orden Dermoptera en la que solo existen dos especies actualmente. Este peculiar animal, nativo de la zona tropical de Asia, es capaz de volar grandes distancias planeando entre los árboles como lo hacen las ardillas voladoras. Su nombre científico es Galeopterus variegatus, pero también se conoce con otros nombres como: colugo malayo, lémur volador, caguán, cobego, galeopiteco, gato volador, etc. Es un animal que no suele pasar inadvertido por su raro aspecto y su particular forma de trasladarse.
El singular aspecto del colugo
Lo más singular de este animal es una elástica y resistente membrana llamada patagio, que une las extremidades inferiores con las superiores, le rodea todo el cuerpo desde el cuello hasta la cola y le permite volar actuando como un paracaídas.
El colugo tiene una cabeza pequeña con grandes ojos y un esqueleto ligero del tamaño de un gato. Puede pesar uno o dos kilos y medir de 45 a 70 centímetros de longitud. Su hocico es pronunciado y sus orejas son pequeñas, redondas y rosadas. Tiene cuatro patas con cinco dedos. Sus afiladas uñas en forma curva y los discos de succión que tiene en las plantas de los pies lo convierten en un gran trepador. Su cola puede medir de 17 a 27 cm de longitud.
Galeopterus variegatus está cubierto de pelos rojizos, negros o grisáceos, con manchas dorsales distribuidas de forma irregular y el vientre es claro, sin embargo, su color puede variar de acuerdo a la zona donde habita. Suele emitir un sonido muy agudo que se escucha a gran distancia. No se aprecia dimorfismo sexual.
Distribución geográfica y hábitat
Su área de distribución geográfica es Asia: Sumatra, Birmania, Borneo, archipiélago malayo, Siam, Bangka, Cochinchina y norte de Java. Este animal habita en los árboles de las regiones tropicales, en zonas que no superen los 1000 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué come el colugo?
Es herbívoro, se alimenta principalmente de frutos, flores, néctar y hojas. Puede verse en plantaciones de cocoteros y caucho.
Reproducción de Galeopterus variegatus
Galeopterus variegatus alcanzan la madurez sexual al cumplir 3 años de vida. El tiempo de gestación es de dos meses y normalmente pare una cría (en casos muy poco frecuentes dos) que amamanta por seis meses. La madre se desplaza planeando o trepando con la cría asida a su pecho.
Personalidad, hábitos y comportamiento del colugo
Se trata de un mamífero arborícola con actividad principalmente nocturna. En el día suele dormir suspendido de alguna rama de la que se sostiene fuertemente con pies y manos, con la cabeza sobre su pecho y la cola replegada hacia el abdomen. Tiene un desempeño dificultoso en el suelo, sin embargo, en los árboles es bastante ágil debido a sus uñas curvas y afiladas que lo hacen un excelente trepador. Puede vivir en pequeños grupos o solitario. Al alimentarse o buscar refugio para dormir se puede poner territorial.
Se desplaza a grandes distancias planeando entre los árboles, hasta 145 metros. Se considera el animal terrestre capaz de planear las mayores distancias. El colugo se sube a las copas más altas y desde ahí planea hasta otra rama, luego escala nuevamente para volver a lanzarse extendiendo el patagio y planeando de un árbol a otro, esa es su forma de trasladarse. Las hembras saltan con su cría aferrada al pecho.
Amenazas a la especie Galeopterus variegatus
Al colugo lo cazan para el consumo de su carne y el uso de su piel. Otro factor que incide en su sobrevivencia es la destrucción y modificación de su ambiente natural por causa de la desforestación. Aunque su población se encuentra en descenso se considera una especie de preocupación menor según la IUCN.
Literatura consultada
- – Muhammad Dzulhelmi, Mohd Tajuddin Abdullah. (Diciembre 2010).
- – Lim, N., Giam, X. (Enero 2013).
Deja una respuesta