Índice de este artículo
Características del erizo moruno
Atelerix algirus es una especie de mamífero, perteneciente a la familia que integra a los erizos (Erinaceidae), el cual está presente en el sur de Europa y norte de África. Es conocido coloquialmente como erizo moruno.
Este pequeño mamífero presenta una longitud de 20 a 25 centímetros, sin presentar diferencias entre sexos. Respecto a su peso es algo inferior al kilogramo (unos 850 gramos).
Posee una tonalidad marrón suave, ligeramente más clara (casi blanquecina) que la del erizo europeo, con un dorso repleto de finas espinas, salvo en la coronilla, rasgos distintivos que sirven para distinguirlo del erizo europeo. La zona ventral tiene una coloración beige a blanquecina.
Otros elementos distintivos del erizo moruno son sus orejas más grandes, hocico más alargado y patas más largas.
Hábitat y comportamiento del erizo moruno
El erizo moruno, al igual que la mayoría de los mamíferos integrantes en su grupo, presenta actividad nocturna.
No rehúye de las zonas urbanas y se puede localizar en zonas de cultivo, tanto de regadío como de secano, así como en las marinas de Baleares.
Prefiere vivir a baja cota y climas en cierta medida áridos, no superando los 600 metros de altitud por regla general, aunque se han llegado a observar ejemplares hasta los 900 metros de altura.
Alimentación de Atelerix algirus
Principalmente el erizo moruno posee una alimentación omnívora, alimentándose de pequeños animales invertebrados (insectos, caracoles y gusanos principalmente), aunque también se alimentan de frutos caídos al suelo. Igualmente se ha visto a esta especie alimentándose de pequeños vertebrados como anfibios y reptiles.
¿Cómo se reproduce? ¿Cómo es su desarrollo?
El erizo moruno, Atelerix algirus, como mamífero que es, tiene una reproducción vivípara, con gestación materna de unos 30 a 40 días.
La cópula tiene lugar entre los meses de octubre a marzo, se cree que sin pareja estable, aunque aún hay mucho que indagar al respecto. Del mismo modo, según las condiciones climáticas, puede retrasarse el momento de reproducción.
El nacimiento de los nuevos erizos tiene lugar entre primavera y verano, nacen de uno a cinco ejemplares (incluso alguno más), de tono rosado, libres de pelos, con unas púas blanquecinas blandas que empieza a mudar por las espinas definitivas 36 horas después del nacimiento, concluyendo la muda tras un mes de vida.
Los nuevos erizos alcanzan la madurez sexual a los dos meses o dos meses y medio, lo que permite a algunos de ellos reproducirse durante el mismo año.
Distribución geográfica
El erizo moruno es endémico del norte de África, desde Marruecos a Libia.
Se han introducido poblaciones en el levante español, Baleares, Canarias, Malta y Francia; aunque en el caso de este último país, las poblaciones han desaparecido de la naturaleza.
Nombre común
En español, esta especie de mamífero es conocido como erizo moruno, mientras que en inglés se le nombra «North African Hedgehog» y «Algerian Hedgehog», que se traducirían como erizo norteafricano y erizo argelino respectivamente.
Conservación y protección
Atelerix algirus es una especie que cuenta con escasos depredadores naturales, hasta el punto de que sólo es capturado en su fase juvenil por los búhos y lechuzas. Se han observado restos de este erizo en las deposiciones de ginetas y martas, aunque se desconoce si los capturan o sólo han sido ingeridos después de morir.
La principal amenaza a la que se enfrenta el erizo moruno proviene de la actividad humana, así no resulta extraño que sean atropellados en las carreteras, o ve disminuido su hábitat por la transformación de terrenos.
Los humanos también los capturan para ser mantenidos estos erizos como mascotas, o para servir de alimento, para usos medicinales o brujería (norte de África).
Pese a la proliferación de carreteras y la transformación de los terrenos, en la actualidad no se cree que la especie pueda estar en peligro, por lo que la lista roja tanto de la IUCN como la de España catalogan al Atelerix algirus como especie bajo preocupación menor.
A pesar de que se desconoce la evolución de la población o las medidas específicas para proteger a la especie, en la actualidad está recogida tanto en la Convención de Berna como en la Directiva de Hábitats y Especies de la Unión Europea. No obstante, aún requiere más investigación para determinar la población existente y poder determinar si requieren alguna medida de protección, si esta fuese escasa o estuviese disminuyendo.
Clasificación. Taxonomía
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.
Clase: Mamalia, Mamíferos
Orden: Erinaceomorpha, erinaceomorfos
Familia: Erinaceidae, erinaceidos
Género: Atelerix
Especie: Atelerix algirus. Lereboullet, 1842
Suespecies:
Atelerix algirus algirus
Atelerix algirus girbanensis
Atelerix algirus vagans
Referencias
– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– The IUCN red list of threatened species (2008)
– Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007)
– Stone (1995)
– Vriends (2000)
– Hutterer (2005)
– Nogales M., Rodriguez-Luengo J., marrero P. (2006)
– Gage (2008)
– Foto: Galanthus
Deja una respuesta