Dromiciops gliroides, el pequeño monito de monte

Dromiciops gliroides, monito de monte
Dromiciops gliroides, monito de monte

Características y descripción

Dromiciops gliroides, más conocido como monito de monte, es un pequeño mamífero integrado en el grupo de los marsupiales americanos. Tiene cierta apariencia de un pequeño ratón, con una longitud de unos 13 cm y un peso de entre 16 a 30 g. Presentan ojos pequeños con anillo ocular claro, hocico puntiagudo y orejas pequeñas con terminación redondeada. La coloración del manto es grisáceo o amarronado, con la zona ventral clara. Cola larga y un poco prensil, las extremidades son cortas pero bastante fuertes.

Hábitat ¿Dónde vive?

Habita en zonas boscosas templadas y fría en donde la vegetación es abundante, con preferencia por las plantas de bambú. El rango de altitud de Dromiciops gliroides puede llegar a los 1100 m.

Comportamiento. Comunicación

Se trata de un pequeño mamíferos con más actividad durante la noche, es arbóreo y durante las épocas más fría hiberna almacenando grasa en su cola, reinicia su actividad llegada la primavera austral. Dromiciops gliroides tiene buenas dotes como trepador. Se comunica con sus congéneres emitiendo ciertas vocalizaciones.

Alimentación ¿Qué come el monito de monte?

El monito de monte es una especie omnívora que come pequeños insecto, larvas, aunque no desprecias vegetales, especialmente la fruta.

Reproducción

Confecciona nidos bastante sofisticados, son esféricos y recubiertos con hojas de bambú, musgo y otros vegetales, también pueden criar en huecos de árboles y troncos caídos. La reproducción de Dromiciops gliroides se produce llegada la primavera. El promedio de la gestación es de 3 a 4 semanas, paren entre 3 a 5 crías, primeramente se colocan en el marsupio y se adhieren a las mamas, cuando están más desarrolladas ya se ubican en el nido construido por los progenitores y comienzan a salir durante las noches, subiéndose para su desplazamiento en el dorso de la madre. La hembra solo dispone de 4 mamas, por lo que no sobreviven más de 4 crías.

La madurez sexual del monito de monte es adquirida a partir de los dos años de edad, aunque comienzan a independizarse hacia los cinco meses de vida. Se aparean una vez al año.

Una pareja cría durante toda la etapa reproductiva, pero se desconocen sus estructuras o roles sociales.

Nombre común

Aunque Dromiciops gliroides es más conocido como monito de monte, también se denomina comadrejita enana, opossum austral.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Dromiciops gliroides, monito de monte

Dromiciops gliroides se distribuye en Sudamérica. Concretamente vive en el estado de Chile y Argentina.

Desafortunadamente el monito de monte está catalogado por la Lista Roja como casi amenazado. La tala de madera y cambios en su hábitat, consecuencia de implantación de terrenos para cultivos, ha mermado mucho la especie en los últimos años.

En Chile existe una superstición de que avistar un ejemplar atraerá la mala suerte.

Se ha informado como promedio de vida del monito de monte 26 meses.

Taxonomía. Clasificación científica de Dromiciops gliroides

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Microbiotheria, microbiotérios

Familia:  Microbiotheriidae, microbiotéridos

Género: Dromiciops

Especie: Dromiciops gliroides. Thomas, 1894

Referencias

ITIS (consultado abril 2018); Mann (1955); Hershkovitz (1999), Martin (2010); IUCN: Martin GM, Flores D. y Teta P. (2015); Nowak (1999); Patterson y Rogers (2007).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *