Índice de este artículo
Taxonomía y distribución
Isoodon obesulus es una especie perteneciente al filo Chordata, clase Mammalia, orden Peramelemorphia, familia Peramelidae, subfamilia Peramelinae, género Isoodon, más conocidos como bandicuts. Este género posee solo tres especies vivientes: I. obesulus, I. macrourus e I. auratus, los cuales se diferencian por características anatómicas y morfológicas como la longitud del cráneo, ángulo de mandíbula, longitud de la cola y coloración del cuerpo.
El nombre Isoodon hace referencia a que todos sus dientes son similares y la palabra obesulus a su aspecto gordo.
Otros nombres con que se le conoce: Southern Brown Bandicoot, Nuyts Southern Brown Bandicoot, Quenda.
Se encuentra en Australia, distribuido en fracciones, pero sobre todo habita regiones costeras con vegetación, o en zonas subyacentes a humedales en el Sur de Australia y en el estado insular de Tasmania. En general, posee amplias tolerancias de hábitats que incluyen: bosque seco esclerófilo, matorrales, zonas cubiertas de arbustos y hasta áreas agrícolas.
Aspecto físico, alimentación y comportamiento de Isoodon obesulus
Isoodon obesulus es un mamífero parecido a una rata, poseen un cuerpo robusto y pesado, con una cubierta de pelos finos y cortos, de color oscuro (gris oscuro a marrón) en el dorso y más claro en el vientre (marrón claro, gris o blanco), un hocico largo, orejas redondas y cortas, ojos negros y una cola alrededor del 25-30% de la longitud de la cabeza y el cuerpo. Presenta cuatro patas, dos delanteras más cortas y dos posteriores más largas y sus dedos terminan en garras afiladas y cortas. En las patas posteriores, el segundo y tercer dígito se encuentra fusionado (condición que se conoce con el nombre de sindactilia). Sus dientes, como su nombre Isoodon lo indica, son pequeños de apariencia uniforme y puntiagudos.
En la especie, hay diferencias en cuanto al tamaño entre hembras y machos (dimorfismo sexual). Así, los machos son un poco más grandes y pesados con medidas aproximadas de 33 cm de longitud del cuerpo, una cola de aproximadamente 10 cm y un peso estimado de 900 g. Por su parte, las hembras son más pequeñas y livianas, con estimaciones aproximadas de 30 cm de longitud, una cola de 9 cm y un peso de alrededor de los 620 g.
Al igual que el resto de los marsupiales, también presenta una bolsa marsupial o marsupio, con 8 pezones dispuestos en círculo incompleto. Esta bolsa se abre hacia atrás.
Son animales solitarios, diurnos, agresivos y territoriales que poseen una dieta omnívora, es decir, se alimentan tanto de plantas (frutas, semillas, nódulos de raíz, bulbos) como de animales (pequeños insectos invertebrados). Su dieta también incluye algunos hongos. Para buscar su alimento, suelen cavar con sus garras en la hojarasca y en el suelo. Construyen nidos en el suelo y aunque normalmente no construyen madrigueras, suelen utilizar las de otros animales.
El período de vida de Isoodon obesulus puede llegar hasta 4 años en la naturaleza, sin embargo, en cautiverio se han reportado ejemplares que vivieron alrededor de los 6 años.
Aspectos reproductivos de Isoodon obesulus
Son mamíferos que se reproducen durante todo el año, poseen altas tasas de fecundación, con un número de crías de 5-6 por lo general. El período de duración es de 11 días. Los neonatos pesan aproximadamente 350 g al nacer, son llevados en el marsupio por 50 días, y poseen un período de lactancia de alrededor ese mismo lapso de tiempo. La madurez sexual de Isoodon obesulus es alcanzada aproximadamente a los 90 días de nacidos.
Status y amenazas
En la actualidad, según la lista del UICN (International Union for Conservation of Nature) I. obesulus está reportado como una especie de preocupación menor, gracias a las medidas de conservación que se han llevado a cabo en algunos lugares de Australia desde hace algunos años.
Las amenazas mayores incluyen la predación por otros mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), gatos callejeros y perros, depredación que aumenta después de incendios forestales generalizados. Después que se comenzaron a controlar las poblaciones de zorros en algunas zonas, han aumentado las densidades de I. obesulus. Se ha observado que los gatos toman los Isoodon juveniles. El impacto de la predación por perros es menos conocido.
Las amenazas menores reportadas que contribuyen en la densidad poblacional de Isoodon obesulus abarcan: la pérdida y degradación del hábitat, la muerte por el tráfico vehicular en carreteras y el cambio climático. La pérdida y degradación del hábitat puede estar influenciada por varios factores, como los incendios forestales, el control de malezas a gran escala por parte de propietarios, el ganado y otros herbívoros, algunos incluso no nativos, además de la infestación de malezas. También existe evidencia de una disminución de la población de I. obesulus por el envenenamiento asociado con el control de ratas.
Dato curioso de Isoodon obesulus
Investigadores han estudiado los hábitos de entrenamiento de Isoodon obesulus y los resultados que han obtenido parecen indicar que podrían ser potencialmente útiles para estudios experimentales sobre el aprendizaje.
Referencias bibliográficas consultadas
– Burbidge, A.; Woinarski, J. 2016. Isoodon obesulus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T40553A21966368.en
– Buchmann, O.; Grecian, E. 1974. Discrimination-reversal learning in the marsupial Isoodon obesulus (marsupialia, peramelidae). Animal Behaviour, 22: 975-981.
– Threatened Speciies Sciientiifiic Commiittee. 2016. Conservation Advice. Isoodon obesulus obesulus. Disponible en: http://www.environment.gov.au/biodiversity/threatened/species/pubs/68050-conservation-advice-05052016.pdf
– Driessen, M.; Rose, R. 2015. Isoodon obesulus (Peramelemorphia: Peramelidae). Mammalian Species; 47: 112-123.
– Sanderson, K.; Kraehenbuehl, J. 2006. Southern brown bandicoots Isoodon obesulus obesulus in Belair National Park. Australian Mammology,28: 147 – 152.
Foto: Greg Schechter/CC BY 2.0
Deja una respuesta