Panda rojo, Ailurus fulgens, un hermoso habitante de las montañas asiáticas

Panda rojo, Ailurus fulgens
Drew Avery/CC BY 2.0

El panda rojo es científicamente conocido como Ailurus fulgens y pertenece a la familia Ailuridae. Este hermoso animal es el único del género Ailurus y de la familia Ailuridae. No tiene parentesco cercano con el oso panda a pesar de su nombre. Este mamífero también se conoce como panda menor.

¿Cuáles son las características del panda rojo?

El panda rojo suele tener la corpulencia de un gato doméstico. Mide entre 30-60 centímetros, aunque su cola espesa y grande puede añadirle 46 cm a su longitud total. Usa su densa cola para protegerse del frío como si fuera una manta y tiene un caminar muy peculiar debido a sus cortas extremidades delanteras. El pelaje es suave, largo, de color marrón-rojizo y en la parte inferior bastante más oscuro. En la cara presenta manchas blancas parecidas a las de un mapache. Tiene una cabeza redonda, ojos oscuros, nariz negra y orejas rectas.

Su cola es muy particular pues presenta seis anillos rojos (u ocres) y le proporciona gran habilidad y excelente equilibrio. Las patas son cortas, negras y poseen unas afiladas garras retráctiles. El pelaje que cubre la planta de los pies es grueso, de esta manera puede protegerse del frío.

¿Dónde vive el oso panda rojo?

Distribución, dónde vive el panda rojo, Ailurus fulgen
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Este mamífero vive en las zonas de montaña de Bután, China, Nepal, La India y Birmania. Habitan en regiones altas (1800-4800 msnm), en bosques húmedos con temperaturas entre 10 y 25 °C, donde abunde el bambú. Pueden habitar en árboles viejos y huecos.

Alimentación

Son omnívoros, pero comen principalmente bambú. Pueden complementar la dieta con frutos, raíces, bayas, hongos, líquenes y ocasionalmente con huevos, insectos, roedores pequeños, crías de aves, etc. Usan sus patas delanteras para colocar la comida en su boca. Son más activos para alimentarse durante la mañana y la noche. Debido a su dieta, que es muy baja en calorías, prácticamente su única actividad es dormir y comer.

¿Cómo se reproduce el panda rojo?

Ambos sexos se unen con varias parejas en una misma temporada de reproducción. El apareamiento y cortejo suceden de enero a marzo. La gestación puede durar entre 112-158 días. Poco antes del parto, la madre reúne los materiales (generalmente hojas) para construir el nido, luego da a luz entre uno y cuatro cachorros que nacerán ciegos y con un peso entre 110-130 gramos.

Hábitos de Ailurus fulgens

El Ailurus fulgens es solitario, territorial, sedentario y de actividad sobre todo nocturna. En el día generalmente se encuentra tumbado en las altas ramas de los árboles. Se describen como excelentes escaladores. Son muy sensibles al calor y no toleran temperaturas más altas a los 25°C. En los árboles son acrobáticos y habilidosos.

Generalmente están solos y es muy extraño verlos vivir en pareja o familia fuera del período reproductivo. Los pandas rojos tienen una personalidad apacible, aunque para comunicarse usan sonidos estridentes. Su ritual diario suele comenzar con una limpieza que se proporciona lamiendo su piel y sus patas, y frotando su vientre y espalda contra árboles y rocas.

Los pandas rojos marcan su territorio con un olor secretado a través de su orina y de su glándula anal. Si siente el menor peligro tratará de escapar. Al sentirse acorralado se eleva sobre las patas traseras para aparentar mayor tamaño y tener la posibilidad de usar sus afiladas garras, de esta forma intenta intimidar a sus agresores.

La especie se encuentra amenaza sobre todo debido a la pérdida y modificación de su hábitat, la endogamia y la caza furtiva (a pesar de estar protegidos en varios países). Está registrado como especie en peligro según la lista roja IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Taxonomía

Taxonomía del panda rojo, Ailurus fulgen
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Comentarios

Una respuesta a «Panda rojo, Ailurus fulgens, un hermoso habitante de las montañas asiáticas»

  1. Janina

    Los pandas rojos son animales muy particulares que conforman una familia de carnívoros asiáticos. En cuanto a su reproducción, podemos agregar que se reproducen una vez al año, dando a luz durante el verano (a finales de mayo). Las hembras tienen un mecanismo que puede retrasar la implantación del embrión hasta por 4 semanas. Esto explica que el periodo de gestación tenga un rango de variación tan amplio (de entre 3 y 5 meses). Aunque en general las camadas están conformadas por 1 o 2 cachorros, las hembras pueden producir hasta 4 crías por camada. Las crías de pandas rojos son completamente altriciales. Esto significa que nacen completamente sordos, ciegos y sin pelo.
    Debido a esto, el cuidado maternal durante sus primeras semanas de vida resulta imprescindible para su supervivencia. En algunos estudios sobre el comportamiento de individuos de pandas rojos en cautiverio, se ha registrado que el cuidado maternal consiste básicamente en acicalamiento y limpieza de sus crías, además del amamantamiento. Los juveniles alcanzan la madurez sexual alrededor de los 18 meses de edad. Las hembras generalmente se reproducen por primera vez a los dos años. Estos animales tienen una esperanza media de vida de entre 12 y 14 años en cautividad. Muchos de estos aspectos ecológicos solo han sido estudiados en cautiverio, ya que es un animal relativamente raro en su hábitat natural, además de que se ha enfrentado a disminuciones poblacionales en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *