Gibón de Hainan, Nomascus hainanus, un primate muy vulnerable

distribución de gibón de Hainan (Nomascus hainanus)
distribución de gibón de Hainan (Nomascus hainanus)

El Gibón de Hainan (Hainan Gibbon), Nomascus hainanus, es un primate (puedes acceder al orden primate a través de este enlace) muy vulnerable y restringuido a la pronvicia de Hainan en China. Se clasifica en el grupo de los hominoideos y familia Hylobatidae.

Descripción física del Nomascus hainanus

Es característico en la especie el dicromatismo sexual, los machos tienen pelaje negro, mientras que las hembras lo tienen marrón claro, con escasos cabellos negros adquiridos con la edad. Presenta una cresta negra en la parte superior de la cabeza de 10 por 3 cm. Las crías masculinas tienen un color marrón rojizo claro y a partir de 5 a 6 meses desarrollan el pelaje negro.

Las piernas conforman un 70,4% del cuerpo del gibón de Hainan. Se ha sugerido que por su semejanza con otros gibones, la longitud del Nomascus hainanus es de 42 a 60 cm, con un peso de 5,8 a 10 kg.

Hábitat de gibón de Hainan

El 95% del hábitat original del gibón ha sido destruido por la acción del hombre. No se sabe mucho sobre las condiciones ideales aptas para la vida de gibón de Hainan, debido a que son muy pocos los especímenes que existen, además viven en un rango de distribución muy reducido.

Parece que prefieren los bosques tropicales barrancosos. Por razón de la caza y la disminución del hábitat, esta especie ha cambiado de hábitat en zonas bajas a bosques montañosos, con una altitud de 100 a 1800 metros.

Reproducción del gibón de Hainan

El sistema de apareamiento de los gibones de Hainan es descrito como polígamo, un macho puede tener más de una hembra para procrear. Como parte del ritual de apareamiento, las hembras se aproximan al macho, moviendo la cabeza y el cuerpo. El apareamiento puede realizarse varias veces en un día. Algo muy peculiar de esta especie, y poco común en otros primates, es que las hembras a veces copulan después de concebir.

El intervalo entre nacimientos es de 24 meses y la gestación puede durar entre 136 a 173 días. Es frecuente ver pares de hembras dentro de un grupo criando a las crías del mismo macho. Las crías dependen de la madre hasta 1,5 años de vida y permanecen en el grupo social durante un poco más de tiempo.

Algunos gibones de esta especie han logrado vivir hasta 60 años.

Comportamiento y comunicación

Los grupos sociales están conformados por madres, crías y algunos jóvenes. Rara vez se ha visto la expulsión de gibones jóvenes del grupo, pero se ha dado el caso, con un gibón de 5,5 años de edad, posiblemente expulsado debido a la carencia de recursos. Los machos adultos mayormente viven solos. Se trasladan con las extremidades, balanceándose de una rama a otra. En menor medida, saltan, caminan y pueden escalar, pero no bajan al suelo.

El área de movimiento es de 2 a 5 kilómetros cuadrados, aunque pudiendo llegar a los 10 kilómetros cuadrados, es el rango más amplio entre gibones. Probablemente se deba a la falta de competencia o por la adquisición de alimento.

Para comunicarse, la hembra emite un solo sonido vocal fuerte, mientras que los machos pueden realizar hasta 3 vocalizaciones, gracias a un saco laríngeo que le permite variar la complejidad de la vocalización. Durante el apareamiento la hembra acostumbra a “gritar”. No se sabe el motivo, pero podría ser para anunciar su estado de fertilidad.

Alimentación

Son mamíferos frugívoros (aquí más información de animales que consumen frutas), comen higos, lichis y rambutanes, entre otras frutas. Autores, basándose en otros gibones similares, consideran que posiblemente y de forma ocasional puedan también consumir insectos y semillas.

Distribución y conservación

El gibón de Hainan vive en las costas de China, dentro de la Reserva Natural Nacional de Hainan Bawangling. El área de extensión del Gibón de Hainan es de unas 100 km2 de las que tan solo 10 k2 son ocupadas.

Nomascus hainanus se encuentra “en peligro crítico” según la IUCN. De la población de especímenes estudiados, solo se estima unos 20 ejemplares adultos. No obstante, se precisa una actualización, ya que la última evaluación se efectuó en el 2008.

La deforestación (te recomendamos un artículo sobre deforestación) y destrucción del hábitat por parte de humanos, son lo que ha llevado a esta especie al borde de la extinción. Aunque se están tomando varias medidas para la conservación del gibón de Hainan, como implementación de tecnología de teledetección para determinar ambientes ideales, así como incluir los bosques de Hainan en la lista de bosques protegidos como parte del Plan de Acción, la especie podría desaparecer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *