Índice de este artículo
Características y descripción
El mono tití, Cebuella pygmaea, es un pequeño mamífero primate del Nuevo Mundo perteneciente a la familia Callitrichidae. Actualmente se reconocen dos subespecies dentro de este grupo: Cebuella pygmaea pygmaea y Cebuella pygmaea niveiventris. Esta especie también puede llegar a ser reconocida por algunos autores como Callithrix pygmaea, debido a que múltiples estudios morfológicos y moleculares han generado debate sobre la pertenencia a uno de los dos géneros.
Tití es conocido por ser el mono más pequeño del mundo con una longitud promedio de 13 cm, por esa razón es frecuente denominarlo mono de bolsillo o tití pigmeo. Los adultos cuentan con una cola que puede alcanzar una extensión de hasta 20 cm. Poseen un pelaje gris y negro mezclado con tonalidades beige o marrones claros en la espalda, teniendo algunas veces un tinte verde y rubio en las partes ventrales. Aunque no existe un dimorfismo sexual marcado, las hembras tienden a ser un tanto más pesadas que los machos. Cuentan con un pelaje un poco más alongado en la cara a modo de melena que cubre sus orejas. Sus patas traseras son más largas que las extremidades anteriores y tienen dígitos con garras. Es difícil diferenciar las dos subespecies de titíes ya que los únicos cambios corresponden a sutiles diferencias en el color del pelaje ventral.
Estos pequeños monos no producen muchos sonidos pero pueden llegar a tener vocalizaciones que alertan al grupo de alguna amenaza. Entre sus costumbres destacan ser animales diurnos especialmente en la mañana y en las tardes. Dentro de sus grupos sociales son conocidos por acicalarse entre sí como una manera de socialización. En estado salvaje pueden llegar a vivir entre 11 a 12 años y en cautiverio hasta 18 años.
Alimentación del tití pigmeo
El mono tití o mono de bolsillo es una especie omnívora que se alimenta principalmente de la savia, resina y otros exudados de árboles. Cuentan con incisivos alargados que permiten a los individuos perforar huecos en la corteza de los árboles. Debido a los pequeños territorios que ocupan, estos monos no podrían depender exclusivamente de frutas y se cree que por esto prefieren consumir exudados de árboles. También son conocidos por consumir algunos insectos, frutas y algunas lagartijas.
Reproducción del mono tití
Los grupos de titíes forman una comunidad de 2 a 6 individuos, normalmente representados por un macho y una hembra adultos y sus crías. Son individuos generalmente monógamos y los machos se tornan agresivos al intentar mantener el acceso exclusivo a una hembra. No obstante, se han detectado casos de poliandria en grupos con múltiples machos.
Las hembras de tití pigmeo dan a luz de una a tres crías, aunque generalmente tienen gemelos. Aproximadamente 3 semanas después del parto, las hembras entran de nuevo en celo. Esto implica que con una gestación de alrededor de 4.5 meses, una pareja de monos pare dos veces al año. Las crías al nacer pesan cerca de 16 gramos y son destetados a los 3 meses. Los individuos alcanzan la madurez reproductiva al año de haber nacido y permanecen con su grupo por otro año más.
Como los otros miembros de la familia Callitrichidae, los monos titíes comparten las tareas de crianza dentro de su grupo social. Se puede observar al padre, a los parientes e incluso a individuos no relacionados haciendo las tareas de cuidar de los recién nacidos. Algunos autores sugieren que este comportamiento social es una manera de facilitar a la hembra el cuidado de dos juveniles al mismo tiempo.
Distribución geográfica y hábitat
El mono tití, Cebuella pygmaea, esencialmente viven en toda la cuenca del río Amazonas. Cebuella pygmaea pygmaea habita el estado de Amazonas en Brasil al norte del rio Solimões, este de Perú al norte del río Marañón, sur de Colombia, norte de Perú y noreste de Ecuador.
Por su parte, Cebuella pygmaea niveiventris se distribuye en las mismas zonas geográficas que el anterior, aunque también se extiende al sur, hasta la parte norte de Bolivia.
Este primate habita en selvas tropicales de tierras bajas, especialmente en planicies de río inundables. Parece tolerar bastante bien hábitats perturbados.
Nombre común
Tití, tití pigmeo, tití enano, mono tití, mono leonzito, mono chichico, mono de bolsillo, sagui-leãozinho en portugués, Pygmy Marmoset en inglés o Ouistiti mignon en francés.
Datos adicionales. Conservación de Cebuella pygmaea
El mono tití o pigmeo, Cebuella pygmaea, está registrada como de menor preocupación en la Lista Roja de Especies Amenazadas, debido al amplio rango que ocupa y a que no hay afectaciones significativas que puedan causar un declive en sus poblaciones. No obstante, se tiene en cuenta la pérdida de hábitat como un factor que ya puede estar causando mermas de la poblaciones locales. Otras de las mayores amenazas que tiene esta especie son el tráfico mundial como mascota y la modificación de su comportamiento en áreas con alto flujo de turistas. Actualmente se han adelantado programas con comunidades locales en todos los países de influencia de la especie para crear conciencia sobre su cuidado. Igualmente está registrado en el Convenio CITES, en su Apéndice II.
Debido a su dócil comportamiento es comúnmente adoptado como mascota por algunas comunidades indígenas que habitan la Amazonía, las cuales son conocidas por dejar a los titíes en el pelo de las personas para que este extraiga piojos o cualquier otro insecto parásito.
Monos tití mascotas. Venta y precio
En los últimos años se ha popularizado tener un mono tití o pigmeo como mascota, aunque debido a las trabas legales y los pocos criaderos que crían estos animales en cautividad se hace un poco difícil la adquisición de estos animales, por otro lado el precio de compra de un ejemplar es muy costoso y no asequible para cualquier usuario. Entre las especies más frecuente se encuentra el tití capuchino, perteneciente a la familia cebidae y el mono tití pincel blanco: Callithrix jacchus.
Taxonomía. Clasificación de Cebuella pygmaea
Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Primates, animales plantígrados pentadáctilos con pulgares mayoritariamente oponibles.
Familia: Callitrichidae
Género: Cebuella
Especie: Cebuella pygmaea. Spix, 1823
Deja una respuesta