Binturong, un tímido y peculiar mamífero asiático

Binturong, Arctictis binturong

El binturong es un mamífero perteneciente a la familia Viverridae. Este animal también es conocido como gato osuno negro, manturón y en Indonesia (Riau) como tenturun. Su nombre científico es Arctictis binturong, donde Arctictis deriva del griego y significa oso-comadreja.

Características

Este mamífero tiene un cuerpo pesado y largo, que puede medir 71-84 centímetros, con una cola de 66-69 centímetros. Está cubierto de un pelaje grueso y negro, con tonos blanquecinos que le dan un aspecto moteado. Los jóvenes tienen un color más claro que los adultos y la cabeza la tienen manchada de gris.

Tiene patas fuertes y cortas. La cola prensil es casi tan larga como el cuerpo, muy tupida, bastante gruesa en la raíz y gradualmente más estrecha hacia la punta. Tiene ojos grandes, prominentes y negros. Sus orejas son redondeadas, cortas y con bordes blancos que terminan en unos mechones negros de pelo.

Su hocico es corto, puntiagudo y lleno de pelos que forman un círculo algo llamativo junto a la cara. Las patas traseras están cubiertas de pelo corto amarillento y terminan en cinco dedos de fuertes garras.

¿Dónde vive el binturong?

Distribución, donde vive Binturong, Arctictis binturong
animalesbiologia.com/CC BY 2.0

El binturong es nativo del sureste y sur de Asia. Se puede ver en Tailandia, Nepal, India, Bután, Bangladés, Malasia, Indonesia (Kalimantan, Sumatra y Java), Vietnam, Yunnan (China), Camboya, Myanmar y Filipinas.

Habita en bosques altos, en cordilleras con muchos árboles y, con menos frecuencia, en planicies arbóreas. En Malasia se han registrado algunos viviendo en bosques secundarios en torno a fincas de palmeras.

¿Qué come el binturong?

El binturong es omnívoro. Come aves, peces, pequeños mamíferos, lombrices, huevos, frutas, insectos… En cautiverio son alimentados sobre todo con plátanos, ya que es una fruta que les gusta mucho, además de naranjas y manzanas. Los higos también son un elemento importante de su dieta. La mayor parte de su alimentación es de origen vegetal.

En los ecosistemas donde habita tiene una importante función dispersando semillas, sobre todo la de los higos.

Reproducción del Arctictis binturong

Machos y hembras poseen glándulas para emitir señales sexuales. Las hembras tienen las aromáticas glándulas a los lados de la vulva y los machos entre el pene y el escroto. El olor que despiden es parecido al de las palomitas de maíz, debido a los elementos químicos que componen sus secreciones.

Las hembras son maduras sexualmente a los 30 meses y los machos a los 27. Pueden reproducirse hasta cumplir 15 años. La gestación de Arctictis binturong dura entre 84-99 días. La camada puede variar entre una a seis crías, pero generalmente son dos.

Hábitos

Es un animal arborícola. Son tímidos, aunque si se sienten acosados pueden ser muy agresivos. Ante la amenaza defecan u orinan y luego muestran las garras y los dientes mientras gruñen a su agresor. Puede llegar a usar sus potentes mandíbulas para defenderse, pero en general suelen huir hacia el árbol más cercano. Sus depredadores naturales son el leopardo, la pitón reticulada y la pantera nebulosa.

El binturong permanece activo de día y de noche. Estos mamíferos se desplazan entre los árboles, pero también descienden al suelo. En cautiverio se han hecho observaciones precisas sobre su comportamiento. En los zoológicos se pueden ver dormir acurrucados, tapando su cabeza con su larga y tupida cola. También se ha observado su gran habilidad trepando.

Arctictis binturong se mueven fácilmente entre las ramas valiéndose de su fuerte cola prensil, también se ayudan con las patas. Cuando se sienten irritados y molestos gruñen de forma feroz. Cuando están al acecho emiten gruñidos bajos y silbidos suaves. Mantienen su aseo de forma ferviente, lamiendo el pelo, sacudiéndose y rascándose. Sacudirse es un comportamiento muy característico en estos mamíferos.

En cautividad han llegado a vivir hasta 25 años. No obstante, en la naturaleza es una especie catalogada como vulnerable.

Taxonomía

Taxonomía, clasificación científica de Binturong, Arctictis binturong

Comentarios

Una respuesta a «Binturong, un tímido y peculiar mamífero asiático»

  1. Martina

    El binturong (Arctictis binturong) es un animal muy particular que pasa la mayor parte de su vida entre las ramas de los árboles. Esta especie cuenta con al menos 9 subespecies, las cuales se encuentran repartidas en el área de distribución señalada. Algunas subespecies como A. binturong kerkhoveni y A. binturong whitei, tienen rangos de distribución muy pequeños en Bangka y Filipinas, respectivamente.
    A partir del año 2016, esta especie ha sido considerada como Vulnerable, según la lista de animales amenazados de la UICN. Se estima que, en los últimos 18 años, esta especie ha sufrido un declive poblacional de más del 30%. Esta disminución se asocia a la reducción de la dispersión de poblaciones, debido a la degradación del hábitat natural de estos animales en distintas áreas de su rango de existencia.
    La fragmentación, degradación y destrucción de los ecosistemas, suponen uno de los riesgos más grandes para los binturong. Muchas de las regiones donde habitaba este mamífero hace más de dos décadas, han sido deforestados por completo, incluso en áreas protegidas bajo regímenes ambientales. Por otro lado, en el sudeste asiático el binturong es cazado para el aprovechamiento de su carne, usos medicinales o para fines comerciales, siendo vendidos como mascotas exóticas. Esto último también supone una amenaza importante sobre las poblaciones de este curioso y hermoso animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *