Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales más pequeños del mundo, 5 especies asombrosas

Animales más pequeños del mundo, 5 especies asombrosas

Animales más pequeños del mundo
Animales más pequeños del mundo

La biodiversidad es sorprendente con su increíble variedad de características. Hay seres vivos de distinto color, forma, especie y, por supuesto, de diferente tamaño. Existen criaturas muy grandes como los elefantes o las ballenas, también hay seres increíblemente diminutos, hoy hablamos de algunas especies consideradas como animales más pequeños del mundo.

Los animales más pequeños del mundo son versiones minúsculas de otros más conocidos, y de solo verlos te enternecerás. Las siguientes especies son solo algunos ejemplos muy interesantes.

Antílope real

¿Sabes cómo es un antílope? Pues bien, imagina una versión que no mide más de 30 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y con un peso máximo de 3 kilos, es el de la foto que acompaña este artículo (Mhx.andre/CC BY-SA 2.0).

El Neotragus pygmaeus o antípole real es un pequeño mamífero nocturno, que difícilmente se lo ve en la naturaleza. Se oculta muy bien para protegerse del ataque de pitones, leopardos, águilas y varanos. También tiene la capacidad de saltar 2,4 metros de alto para huir de situaciones peligrosas.

Zarigüeya pigmea

Su nombre científico es Cercartetus nanus y es una integrante de los marsupiales. Tiene una longitud que va desde los 5 a los 10 centímetros y pesa hasta 45 gramos. De la misma forma que las zarigüellas grandes, son nocturnas y usan su cola para colgar de los ramas boca abajo.

La zarigüeya pigmea es originaria de Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia, en el invierno su cuerpo se curva formando una bola apretada, cubre sus ojos con sus orejas y entra en estado de hibernación. Durante ese tiempo su metabolismo se reduce, por lo que no es necesario que coma, ya que recibe su alimento de la grasa almacenada en su cola.

Murciélago abejorro entre los animales más pequeños del mundo

También se lo conoce como murciélago hocicudo de Kitti, o como Craseonycteris thonglongyai. Es la especie más diminuta de murciélago y un miembro honorario de los animales más pequeños del mundo. Mide 2,5 centímetros y pesa de apenas 8 g. Se destaca por su nariz, que se parece a la de un cerdo. El pelaje de este pequeño quiróptero puede ser gris o de tonalidades rojizas.

De la misma manera que los murciélagos comunes, las garras y patas del murciélago abejorro son muy potentes. Posee dedos curvados que le permiten colgarse para dormir con facilidad. Utilizan un mecanismo de bloqueo de tendón mediante el cual pueden asumir esta postura, sin consumir mucha energía.

Topo o musaraña americana

El Neurotrichus gibbsii es un individuo que no pesa más de 10 gramos. Su largo es de 6,35 centímetros y la cola presenta una medida de 2,5 centímetros. Habita en los bosques ubicados al noreste de Estados Unidos y al suroeste de la Columbia Británica. Su hocico es prolongado con la punta chata, destacan sus uñas puntiagudas que les permiten cavar profundamente.

Se puede encontrar a la musaraña americana buscando alimentos en la superficie, incluso subiendo a arbustos para atrapar insectos.

Perezoso enano

Este pariente pequeño del perezoso común, también se conoce como Bradypus pygmaeus. Se lo puede encontrar en la isla Escudo de Veraguas, que 9000 años atrás formó parte de Panamá. Si bien tiene los tradicionales movimientos lentos de su especie, es particularmente bueno para nadar.

El perezoso enano vive muy bien en los manglares y no pesa más de 3 kilos. Actualmente debido principalmente a la destrucción progresiva de su hábitat está en peligro crítico de extinción según la IUCN.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *