Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Microorganismos en la biosfera profunda ¿Cuándo surgieron?

Microorganismos en la biosfera profunda ¿Cuándo surgieron?

Biosfera terrestre y profunda

Las nuevas investigaciones científicas, en muchas ocasiones, realmente quedan perplejo al espectador. En la media que cuestionan o descubren hallazgos de los que son difíciles de asimilar, dado la concepción que en un principio se tenía sobre ellos. Es el caso de las rocas más antiguas (cratones o escudos continentales) y la habitabilidad o vida de los microorganismos en la biosfera profunda durante más de mil millones de años.

Un estudio revelado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) ha señalado que las rocas más antiguas estuvieron mucho tiempo sin ser habitadas, por las causas o razones que relatamos a continuación.

La vida de los microorganismos en la biosfera profunda suele ser intensa, dado que estos microbios pueden nutrirse de gases, algunos fluidos y carbono orgánico, por lo que forman un ecosistema por debajo de la superficie, de ahí que en muchas ocasiones a estos organismos se los nombre como seres intraterrestres.

La historia evolutiva de estos microorganismos en la biosfera profunda parece ser distinta a lo que se pensaba hasta escaso poco tiempo, ya que este nuevo estudio considera que las rocas más antiguas fueron inhabitables la mayor parte de su tiempo, de hecho, consideran que la vida en ese ecosistema apareció no más de mil millones de años.

Es necesario precisar que la biosfera profunda es un ecosistema poco estudiado y comprendido, debido a la complejidad de su temática.

¿Por qué fueron inhabitables?

Las rocas cratónicas sufrieron un proceso de formación hace miles de millones de años, durante aquella época la temperatura de las mismas era demasiado alta para que pudiese vivir cualquier tipo de organismo, por lo que fue a posteriori cuando la habitabilidad estuvo presente.

Los estudios estuvieron encabezados por el profesor Henrik Drake (Universidad de Linnaeus) y Peter Reiners (profesor de la Universidad de Arizona).

Comprender todo este proceso sumamente complejo da pie a recabar más información sobre la evolución del propio planeta Tierra.

Te recomiendo este enlace relacionado con: Microorganismos


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *