Tenca, Tinca tinca, características, alimentación y hábitat

Tenca, Tinca tinca
Tenca, Tinca tinca
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Nombre común

Tinca tinca es conocida con el nombre de tenca en castellano, en otros países se le denomina tinca, en inglés Tench.

Características y descripción

El pez Tinca tinca presenta una longitud media de unos 20 cm, aunque se han descrito especies de mayor tamaño, concretamente hasta los 70 cm y peso máximo de 7.5 Kg. Su cuerpo goza de bastante grosor, aunque un poco comprimido lateralmente, el péndulo caudal es bastante alto. Las escamas son cicloides, pequeñas y con línea lateral bastante definida. Posee una boca también de tamaño pequeño, terminal y con presencia de dos barbillones. Es característico en la especie los ojos de coloración anaranjada, su cuerpo en cambio es verde oliva, dorado en la zona ventral. La aleta dorsal es elevada y se posiciona más hacia la parte trasera.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

La tenca es un pez de agua dulce, aunque también tiene capacidad para soportar agua con salinidad y bajas concentraciones de oxígeno. Habita en charcas, ríos, estanque y aguas con poca corriente, en ocasiones de flujo rápido, se mueve en rangos de profundidad escasos, con sustratos blandos y abundante vegetación. Presenta hábitos demersales y puede migrar a otras aguas cercanas a los lugares que frecuenta. La tenca prefiere las aguas templadas y su comportamiento es bastante pacífico. Pueden vivir en rangos altitudinales de hasta 1600 m de altura.

Reproducción de la tenca

Alcanza la madurez sexual a una edad de 3 a 4 años que es cuando presentan longitudes superiores a los 12 cm, los huevos son depositados entre la vegetación acuática, varios machos pueden fecundar los huevos de una hembra, ya que los expulsa de manera escalonada. La eclosión de los huevos de la tenca se produce en el transcurso de 3 a 4 días. Las larvas se adhieren a las plantas gracias a la presencia de un órgano de sujeción hasta que adquieren habilidad para el nado.

Alimentación

Su fuente de alimentación son los detritus, materia vegetal, animales bentónicos, incluso se ha documentado el consumo de moluscos.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la tenca, Tinca tinca
Distribución de la tenca, Tinca tinca

La tenca es propia de aguas de Europa, aunque ha tenido notable expansión a otras partes del mundo como son los Estados Unidos, África incluso Australia. Su introducción obedece a que son peces utilizados en la modalidad de pesca deportiva. Además en ciertos países como es el caso de España es muy apreciada por sus usos gastronómicos.

Tinca tinca es catalogado como preocupación menor, ya que si bien se desconoce la tendencia de la población, la misma se considera estable y bien distribuida, incluso en países no nativos. Por esa razón, actualmente no goza de medidas especiales de conservación.

Su promedio de vida se ha reportado hasta los 20 años.

Taxonomía. Clasificación de Tinca tinca

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Género: Tinca

Especie: Tinca tinca. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Cyprinus tinca
Cyprinus tinca
Cyprinus tincaauratus
Cyprinus tincauratus
Cyprinus tincaurea
Cyprinus zeelt
Tinca aurea
Tinca chrysitis
Tinca communis
Tinca italica
Tinca limosa
Tinca linnei
Tinca vulgaris
Tinca vulgaris cestellae
Tinca vulgaris maculata

Referencias

ITIS (consultado en junio 2018); Riede K. (2004), Baensch HA y R. Riehl (1997), Allen GR, Midgley SH y Allen M. (2002); Hartmaann (2003).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *