Índice de este artículo
Características del sábalo
El Alosa alosa es un pez mediano que se puede localizar en aguas marinas, así como en las aguas bajas de grandes ríos. En tono coloquial es más conocido como sábalo.
Esta especie presenta un cuerpo compacto, comprimido lateralmente y con sobrada longitud vertical, puede medir de cabeza a cola entre 30 y 70 centímetros, si bien el ejemplar más grande descrito medía unos 83 centímetros y pesaba alrededor de 4 kilogramos.
Alosa alosa posee un cuerpo escamoso, siendo estas con terminación circular (cicloides) y grandes, el sábalo puede tener hasta 86 escamas dispuestas en línea longitudinal.
El cuerpo del sábalo exterioriza una tonalidad que va de gris negruzco a rosáceo, siendo el lomo de un aspecto más oscuro que se va aclarando hasta la zona ventral, la cual suele ser de tono blanquecino. Tiene grandes ojos laterales, tras los que suele presentar marcas negruzca y una boca grande y dentada. Carece de líneas laterales.
El sábalo presenta una pequeña aleta dorsal en la zona media del lomo, un par de aletas pectorales de tamaño reducido, a la que siguen unas aletas ventrales también moderadas y la anal corta. La aleta caudal es robusta y homocerca.
Hábitat y comportamiento del sábalo
El Alosa alosa es una especie de pez que normalmente habita en agua dulce como salada (anádromo), siendo lo habitual que se localice en aguas saladas, y únicamente viva en agua dulce durante su etapa de alevín o en el momento del desove. No obstante, se han localizado poblaciones exclusivamente fluviales.
Dentro del comportamiento del sábalo, cabe destacar que sólo regresan a los ríos desde el mar durante el periodo de desove, que es cuando los ejemplares remontan grandes ríos, sin alimentarse durante el ascenso, con el objetivo de reproducirse. La mayoría de ejemplares mueren sin poder regresar al mar.
Alimentación de Alosa alosa
La dieta del sábalo se compone principalmente de pequeños crustáceos, de tipo planctónico cuando están en aguas saladas.
Reproducción y desarrollo de los alevines
Los miembros de la especie remontan las aguas de grandes ríos para terminar realizando la freza en aguas poco profundas, siempre de noche, entre los meses de mayo y junio. La hembra deposita de 100.000 a 650.000 huevos transparentes y no se adhieren, sino que son depositados entre la rocas (gravilla) o o sustrato, también pueden flotar ligeramente por encima de este.
A los 4-5 días tiene lugar la eclosión de la que nacen pequeños alevines de entre 7 y 12 milímetros, que se alimentan en los cauces fluviales, hasta descender para adentrarse en el mar, entre dos y cinco meses después, concretamente durante los meses de agosto a octubre.
Tras 3 o 4 años de vida alcanzan la madurez sexual, tardando las hembras un año más que los machos. Entre los 4 y los 6 años, con longitudes de al menos 30 centímetros, remontan los cauces fluviales en los que han nacido, llegando a adentrarse hasta 700 kilómetros río arriba, en estas aguas prefieren los cauces de flujo rápido.
Los ejemplares que consiguen sobrevivir a la freza descienden de nuevo al mar, volverán a remontar el río al año siguiente para volver a reproducirse.
Nombre coloquial
El Alosa alosa presenta en español el nombre de sábalo, mientras que en inglés es conocido como Allis Shad, que sería la traducción literal del español.
Distribución geográfica de Alosa Alosa
El sábalo es una especie con una amplia distribución, destaca su presencia en el océano Atlántico en torno a las islas británicas hasta el norte de Dinamarca por el este, y hasta las costas de Portugal, España, norte de Marruecos y Argelia por el sur.
Se han descrito ejemplares en el mar de Barents, costas de Túnez y Libia, o la costa oeste de Marruecos hasta la altura de las Islas Canarias. En el mar Mediterráneo son escasas las poblaciones en las costas meridionales del mar Adriático, así como en las costas orientales de Libia y Egipto.
Estado de conservación y protección
La presencia de depredadores naturales en las rías y costas marinas son el principal factor de reducción del sábalo por vía natural.
La actividad humana, sin embargo, ha sido y sigue siendo su principal amenaza y pese a que en la actualidad no posee tanto valor comercial, en el pasado la pesca intensiva de la especie ha llevado a una reducción elevada en su área natural. No menos importante es la contaminación de sus aguas. No obstante, la principal amenaza a la que se enfrenta en la actualidad la especie, es la modificación de su hábitat fluvial con la construcción de presas que impiden el remonte de los cauces fluviales para reproducirse.
En cuanto a su estado actual, mientras en la lista roja de la IUCN el sábalo aparece recogido como bajo preocupación menor, la de España es mucho más estricta, considerándolo vulnerable en aguas ibéricas.
Las medidas de protección se orientan a la depuración adecuada de los vertidos a aguas fluviales, así como la construcción de zonas de ascenso de las presas que tan buenos resultados han dado en varios países europeos.
La expectativa de vida registrada del sábalo oscila alrededor de los 9 años.
Clasificación. Taxonomía
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Teleostomi, teleóstomos.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios
Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae
Género: Alosa
Especie: Alosa alosa. Linnaeus, 1758
Sinónimos:
Alausa vulgaris
Alosa alosa alosa
Alosa communis
Alosa cuvieri
Alosa cuvierii
Alosa rusa
Alosa vulgaris
Clupea alosa
Referencias
– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– The IUCN red list of threatened species (2008)
– FishBase (consultado septiembre 2018)
– Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España (2001)
– Uwe Hartmann (2003)
– W. R. Marine Species (en línea 29/09/2018)
– Foto: rawpixel.com/ CC BY-SA 4.0
Deja una respuesta