Índice de este artículo
- 1 Características de la trucha alpina o salvelino
- 2 Hábitat natural y costumbres de la trucha alpina
- 3 Alimentación del salvelino
- 4 Reproducción de Salvelinus alpinus
- 5 Distribución natural y exótica del salvelino
- 6 Nombre coloquial
- 7 Estado y medidas sobre la especie
- 8 Clasificación. Taxonomía
- 9 Referencias
Características de la trucha alpina o salvelino
La trucha alpina o salvelino (Salvelinus alpinus) es un poderoso pez que se considera invasor de los ríos de Europa y Oceanía, además de algunos países africanos y asiáticos.
Esta especie de salmónido muestra un cuerpo robusto, de aspecto alargado, con un tamaño medio que ronda los 25 a 75 centímetros de longitud. No obstante, el ejemplar más grande que se ha descrito medía 1,7 metros y pesaba unos 15 kilogramos.
Salvelinus alpinus posee un cuerpo escamoso, pudiendo superar doscientas de estas estructuras en la línea longitudinal de su cuerpo.
El dorso de la trucha alpina es de color oscuro, variando entre el pardo y el azulado, con una tonalidad que se va aclarando hasta alcanzar la mitad de flanco, y todo el vientre que es de un color blanquecino. Los flancos del salvelino poseen un punteado rojo o rosáceo. Durante la época reproductiva los machos puede presentar en el zona pélvica una tonalidad rosa-anaranjada.
La trucha alpina posee una pequeña aleta dorsal a la que sigue un pequeño pedúnculo a la altura pélvica. En la parte inferior destaca una aleta pectoral por costado, un par de aletas anales y finalmente dos aletas pélvicas. La aleta caudal es muy robusta y tiene forma de delta.
Hábitat natural y costumbres de la trucha alpina
Por lo general, la trucha alpina o salvelino es una especie que frecuenta grandes balsas de agua, así como ríos a media y gran altura, pudiendo localizarse hasta los 2.680 metros de altitud. Prefieren las aguas frías y claras con buena profundidad.
Algunos miembros de salvelino descienden por los ríos y se acostumbran a una vida marítima, sólo retornando al río para desovar.
En el medio marino puede localizarse a profundidades de hasta 30 metros. Los ejemplares migratorios se dan sobre todo en los países más septentrionales.
Alimentación del salvelino
La dieta del salvelino es omnívora, alimentándose de zooplancton, pequeños peces, moluscos e insectos que encuentra en el fondo acuático.
También se han descrito casos de canibalismo dentro de la especie Salvelinus alpinus, especialmente cuando el alimento alternativo escasea.
Reproducción de Salvelinus alpinus
La trucha alpina se reproduce a finales de otoño o finales de primavera, en aguas poco profundas y pedregosas. La hembra puede depositar de 100 a 10.000 huevos fecundados en el medio acuático por el semen que expulsa el macho.
Los huevos, de color ocre, quedan semienterrados entre las oquedades de la grava, donde se depositan y desarrollan durante unos 100 días.
En el momento del nacimiento los nuevos alevines son de pequeño tamaño, pudiendo rondar los 3 gramos de peso, lo que implica que en su etapa adulta pueden haber multiplicado hasta por 4000 su peso inicial.
Los machos de Salvelinus alpinus alcanzan la madurez sexual a los dos años de vida, un año antes que las hembras.
Distribución natural y exótica del salvelino
El salvelino, Salvelinus alpinus, es una especie endémica del norte de América, localizándose principalmente en las aguas canadienses y en algunas aguas fluviales del este de Estados Unidos hasta el estado de Misisipi.
Durante el siglo XIX esta especie fue introducida en muchas regiones del mundo por su interés para la pesca deportiva, más que por su suculenta carne, encontrándose en la actualidad en la práctica totalidad de Europa, los países andinos, Kenia, Japón y algún país asiático más; en Oceanía se localiza en Nueva Zelanda y Australia. En muchos de estos países, han provocado una destrucción del entorno natural, motivo de que esté incluido en la lista de especies invasoras de la IUCN.
Nombre coloquial
Salvelinus alpinus es conocido en español como salvelino o trucha alpina; mientras que en inglés es conocido como Arctic Char que podría traducirse como limpiador ártico.
Estado y medidas sobre la especie
El salvelino es una especie que se caracteriza por presentar escasos depredadores naturales siendo los más importantes los ejemplares adultos de la propia especie, otros salmónidos y las aves rapaces.
Así mismo, en la actualidad no se ha descubierto ninguna amenaza que atenace a Salvelinus alpinus.
Por ello en la lista roja de IUCN, la trucha alpina figura recogida como especie bajo preocupación menor, y aunque se desconoce la evolución de la población global, su abundancia hace innecesario conocer dicha variación para saber que no está en riesgo.
En España, donde Salvelinus alpinus está catalogada como especie exótica, y se cree que fue introducida por los propios pescadores por su interés deportivo o por su desplazamiento desde lagos donde fue introducido, se han descrito numerosos perjuicios al medio acuático, destacando la modificación del pH del agua en cursos altos, la competitividad con especies autóctonas o la predación de anfibios que se encuentran en estado protegido.
Por ello, en España se ha erradicado la trucha alpina en la laguna de Peñalara, en pro de fomentar la reaparición de especies en estado crítico de extinción, y también se han instaurado numerosas leyes relativas al salvelino, enfocadas a controlar la población y evitar su aparición en nuevas áreas, realizándose un control intensivo en aguas de especial interés para anfibios.
Se ha reportado como edad máxima para el salvelino 40 años.
Clasificación. Taxonomía
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas
Reino: Animalia, animales, metazoos
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral
Superclase: Teleostomi, teleóstomos.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae , salmónidos
Género: Salvelinus
Especie: Salvelinus alpinus. Linnaeus, 1758
Subespecie: Salvelinus alpinus oquassa
Sinónimos:
Salmo alpinostagnalis
Salmo alpinus
Salmo ascanii
Salmo carbonarius
Salmo erythrinus
Salmo hybridus
Salmo laevis
Salmo levis
Salmo nivalis
Salmo oquassa
Salmo palja
Salmo punctatus
Salmo rutilus
Salmo salvelinostagnalis
Salmo trutta laevis
Salmo ventricosus
Salvelinus alpinus alpinus
Salvelinus alpinus erythrinus
Salvelinus aureolus
Salvelinus lepechini melanostomus
Referencias
– ITIS (Visitado octubre 2018)
– IUCN (2008)
– IGFA (2001)
– Svetovidov AN (1984)
– Quinn S. (2001)
– Hulley PA (1990)
– Uwe Hartmann (2003)
– Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (2013)
Deja una respuesta