Índice de este artículo
- 1 Características y descripción física
- 2 Hábitat y comportamiento de la trucha de arroyo
- 3 Alimentación de la trucha de arroyo
- 4 Reproducción y desarrollo de las larvas
- 5 Denominación común de Salvelinus fontinalis
- 6 Ubicación Geográfica. Estado de conservación
- 7 Clasifiación científica. Taxonomía de Salvelinus fontinalis
- 8 Autores consultados
Características y descripción física
La trucha de arroyo, Salvelinus fontinalis, tiene una longitud que puede ir de los 38 cm, hasta los 50 cm y un peso variable de entre 1 a los 6 kg, se han descrito ejemplares de mayor longitud. Está ligeramente comprimida a los lados. Presenta aleta adiposa y la caudal es un poco bifurcada.
Salvelinus fontinalis posee entre 10 y 14 radios dorsales, 9 a 14 radios anales, 8 a 10 pélvicos y 11 a 14 pectorales. Vértebras entre 58 a 62. Los machos desarrollan un gancho en la parte frontal de la mandíbula durante la época de apareamiento. Presentan boca terminal y escamas cicloides pequeñas a lo largo de la línea lateral.
Su coloración es verdosa a negra en la parte superior, más clara en la inferior y la zona ventral crema o plateada. Destacan sus pequeñas marcas redondeada en los flancos y parte posterior, de coloración azul, roja y amarilla, también las líneas negras presente en sus aletas, en algunas seguida de otra color blanco. Pueden cambiar de color rojizo en partes inferiores llegada la época de reproducción. Las que habitan en aguas marinas presentan una coloración plateada más intensa.
Hábitat y comportamiento de la trucha de arroyo
La trucha de arroyo puede habitar en aguas dulces y marinas. Las poblaciones que viven en agua dulce se encuentran en arroyos, ríos pequeños y lagos claros, fríos y bien oxigenados, normalmente en ambientes cuya temperatura permanece por debajo de los 19 ºC, que además casi no tengan sedimentación.
Las truchas de arroyo que residen en ambientes marinos permanecen cerca de las desembocaduras de los ríos.
Son descritas como territoriales, bentopelágicas y muy activas. Salvelinus fontinalis se mueven en rangos de profundidad de entre 15 a 27 m.
Alimentación de la trucha de arroyo
La alimentación de Salvelinus fontinalis es bastante variada y cambiante en función de la etapa que atraviesa la trucha de arroyo, consumen insectos, gusanos, larvas, moluscos y otros peces. También se consideran como fuentes de alimento anfibios y pequeños reptiles.
Reproducción y desarrollo de las larvas
Un macho de Salvelinus fontinalis es el que suele fertilizar los huevos de una hembra, pero a veces esta tarea puede recaer en más de un reproductor. La trucha de arroyo desova en aguas limpias con poca sedimentación, rica en oxígeno y afloramientos.
Las hembras se encargan de crear el nido, mientras los machos compiten con otros para ganar el derecho a desovar, a través de mordisqueos. En el momento del apareo, el macho adopta una posición para sostener a la hembra, ambos vibran sobre el nido. Durante estos momentos se descargan los huevos y el esperma que los fertilizará. La puesta de la trucha de arroyo comprende entre 100 a 3000 huevos.
Después del desove, las hembras cubren los huevos con grava hasta resguardar el nido. Los huevos tienen una consistencia pegajosa que les permite desarrollarse bien con el sedimento y la grava. El tiempo de incubación va a depender de la temperatura y el nivel de oxígeno del agua.
Cuando eclosionan, surgen los alevines que se quedan cerda del nido hasta que terminan de absorber su saco vitelino. Luego de esta etapa, nadan fuera de la grava para proseguir con su siguiente etapa vital.
Son sexualmente adultos a partir de los dos años. Crían una vez al año y el periodo reproductivo es variable según zona de procedencia.
El comportamiento de la trucha de arroyo puede variar de acuerdo a su hábitat. Hay algunas que permanecen en al ambiente marino y regresan al río solo para desovar (anádromas). En tanto, las truchas de agua dulce nadan distancias más cortas para hacer lo mismo río arriba. Posiblemente se deba a que es una especie menos tolerante a la competencia por nichos similares.
Denominación común de Salvelinus fontinalis
Salvelinus fontinalis es denominada coloquialmente como trucha de arroyo, trucha asalmonada, salvelino, en inglés Aurora trout, Brook trout, Brookie
Ubicación Geográfica. Estado de conservación
La trucha de arroyo o Salvelinus fontinalis se puede encontrar al sur de Georgia en Estados Unidos, en la Cordillera de los Apalaches. También se dispersa hacia el territorio norte hasta la Bahía de Hudson. En la costa oeste, llega hasta el oeste de Manitoba y los Grandes Lagos.
Este pez ha sido introducido exitosamente en varias partes del mundo tales como América del Sur, Asia y Nueva Zelanda, además de varias zonas de Europa.
Se ha informado como promedio de vida de la trucha de arroyo entre 8 a 16 años, aunque hay registros en edades superiores.
Es una trucha con cierta importancia para el hombre, dado que se captura en pesca deportiva, también como fuente de alimento, incluso se ha criado en piscifactorías.
No hay medidas de conservación dado que Salvelinus fontinalis es una especie bien distribuida, la cual se adapta a numerosos hábitats, incluso en determinados países como España constituye especie invasora.
Clasifiación científica. Taxonomía de Salvelinus fontinalis
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Género: Salvelinus
Especie: Salvelinus fontinalis. Mitchill, 1814
Sinominos:
Baione fontinalis
Salmo canadensis
Salmo fontinalis
Salmo hudsonicus
Salvelinus fontinalis timagamiensis
Salvelinus timagamiensis
Autores consultados
Scott y Crossman (1985); Hubbs y Lagler (1949); Mills (1971); Uwe Hartmann (2003); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (enero 2018); Baldwin NS. (1948); Morrow JE. (1980).
Deja una respuesta