Índice de este artículo
Nombre común
Gyrinocheilus aymonieri es conocido como pez ventosa, locha ventosa, locha limpiadora, pez limpiador siamés, en inglés algae eater, Siamese algae eater, Sucking Loach, Honey Sucker
Características y descripción
El pez ventosa presenta una longitud de hasta 28 cm, aunque los ejemplares de cautividad son un poco más pequeños, es un pez alargado en el que destacan los tubérculos presente en su hocico, la boca succionadora está especializada para el consumo de algas, dispone de una línea oscura vertical que atraviesa el ojo y llega hasta el péndulo caudal. Las aletas anal y pélvica son traslúcidas.
Existen ejemplares de peces ventosas mutantes con coloraciones lutino y albina.
Hábitat y costumbres
Se trata de un pez que habita en aguas dulces tropicales, Gyrinocheilus aymonieri o pez ventosa puede realizar migraciones parciales a zonas cercanas según estación del año. En acuarios realiza movimientos frecuentando la zona inferior y otros lugares, suele adherirse con su boca a los cristales y consumir algas y alimentos incrustados en los mismos.
En estado salvaje, Gyrinocheilus aymonieri, prefiere aguas que fluyen continuamente, también tienen facilidad para penetrar en campos inundados llegada la época de lluvias, se adhieren fácilmente a los objetos gracias a su boca en forma de ventosa. Son activos y buenos nadadores, frecuenta sustrato de piedras, raíces y troncos de madera, sus costumbres son mayoritariamente nocturnas.
Reproducción del pez ventosa
El dimorfismo sexual es poco aparente, no existen datos relativos a la reproducción del pez ventosa a nivel biológico.
Alimentación
Gyrinocheilus aymonieri se ha descrito como una especie mayoritariamente herbívora, especialmente consume algas y fitoplancton, aunque también puede alimentarse de larvas de insectos, en general, plancton. En acuarios se alimenta de algas, igualmente aceptan comida viva y comercial tipo hojuelas o pastillas.
Compatibilidad con otros peces
Cuando son pequeños pueden convivir en grupo, no obstante a medida que crecen los adultos se tornan bastante territoriales. Son útiles como peces limpiadores al succionar algas y detritos presentes en acuarios.
Acuario y tratamiento del agua
Precisan disponer de espacio para moverse holgadamente, ya que son bastante activos, el acuario debe albergar capacidad para unos 100 litros de agua. Las plantas recrean su entorno natural, pero es preferible ubicarlas en áreas que no molesten el nado del locha ventosa. Al pez ventosa le gusta frecuenta la parte inferior del acuario. La iluminación debe ser moderada.
Parámetros de agua
Temperatura: 25 a 28 ºC
Acidez: pH 6-7
Dureza: dH hasta 10
Grado de dificultad
Son peces fáciles de mantener, aunque debido a su territorialidad es aconsejable para aficionados con conocimientos más sólidos en mantenimiento de acuarios.
Distribución geográfica. Conservación
Se distribuye en continente asiático como Malaya, también en la cuenca de Chao Phraya (Tailandia), Camboya, Vietnam y Laos.
La IUCN cataloga a la especie Gyrinocheilus aymonieri de preocupación menor, si bien en los últimos años se ha producido un descenso de su población.
Con independencia de ser una especie introducida en el mundo de la acuariofilia, también se pesca al pez ventosa en su zona de origen para el consumo humano.
Clasificación. Taxonomía de Gyrinocheilus aymonieri
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden: Cypriniformes
Familia: Gyrinocheilidae
Género: Gyrinocheilus
Especie: Gyrinocheilus aymonieri. Tirant, 1883
Sinónimos:
Gyrinocheilops kaznakoi
Gyrinocheilus kaznakoi
Gyrinocheilus kaznakovi
Gyrinocheilus monchadskii
Psilorhynchus aymonieri
Referencias
Sistema integrado de información taxonómica (ITIS, consultado octubre 2017); Taki, Y. (1978), Riede, K. (2004); Breitenstein A. (2002); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Vidthayanon, C. (2012).
Deja una respuesta