Arenque del Atlántico – Clupea harengus

Arenque, Clupea harengus
Arenque, Clupea harengus

Características, descripción física

El arenque, Clupea harengus, mide aproximadamente 45 centímetros y pesa unos 680 gramos, aunque para algunos autores la longitud media es de 30 cm. Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, la barriga en forma redondeada, dispone de una boca grande y tiene una mandíbula inferior que sobresale, el opérculo es liso, sin estrías radiales. Posee una cola bifurcada.

La aleta dorsal del arenque se sitúa en la mitad de la espalda y las aletas abdominales se encuentran en la parte inferior, a la misma altura. Clupea harengus no posee aleta adiposa.

El arenque presenta un color azulado, plateado en los laterales y la zona ventral. Sus aletas ventral y anal son traslúcidas, el resto oscuras.

Hábitat y comportamiento

El arenque atlántico o Clupea harengus vive en aguas marinas, presentan hábitos pelágicos y también realizan movimiento en regiones costeras. Su rango de profundidad oscila entre 0 a unos 200 m y se mueven en temperaturas comprendidas entre 1°C a 18°C

Clupea harengus es un pez bastante móvil, realiza movimientos migratorios (oceanódromo) y viven en grandes bancos para deferenderse de sus depredadores. Se ha sugerido que entre sus canales de comunicación se encuentra la emisión de sonidos, la vista del arenque también es importante para localización de sus presas. Los juveniles están más cerca de las zonas costeras a diferencia de los mayores que habitan en aguas más interiores, además, los adultos suelen realizar movimientos verticales, por las noches en capas de aguas menos profundas que durante el día.

Alimentación del arenque

Se alimenta de plancton y algas, en edad adulta se ha sugerido que también consumen camarones y otros invertebrados, ya que la especie es filtrador facultativo.

Reproducción y desarrollo de Clupea harengus

El arenque utiliza la fertilización externa en su reproducción. La hembra libera los huevos al tiempo que el macho expulsa un líquido lechoso con sus gametos. Los huevos maduros son bastante grandes, de hecho conforman un 20% del peso corporal de la hembra. La puesta oscila entre los 20 mil y los 50 mil huevos. Pero algunas de tamaño muy grande pueden depositar hasta 200 mil huevos. El desove puede llevarse a cabo en aguas poco profundas cerca de la costa o en zonas más alejadas, hasta los 200 m, según área geográfica tienen preferencia por fondos rocosos o grava, también por lechos de algas.

Los arenques son iteróparos, es decir, que se pueden reproducir en varias temporadas a lo largo de su vida. Tras el desove, se observa una disminución pronunciada en su volumen corporal, ya que pierden gametos y cierto nivel de grasas relacionado con estos.

Los huevos del arenque se incuban durante 10 a 40 días, en función de la temperatura del agua a la que están expuestos. Cuanto más frías son las aguas, más tiempo tardan en eclosionar. Los alevines atraídos por la luz suben hacia la superficie. Transcurrido una semana y tras consumir sus reservas vitelinas, comienzan a alimentarse de algas planctónicas y larvas de crustáceos. Durante el primer año de vida Clupea harengus tiene preferencia por vivir en zonas cercanas a la costa, con posterioridad, una vez que alcanza la longitud de 20 cm, comienza a alejarse de la misma. Son maduros sexualmente al la edad de entre 3 a 6 años de vida.

Denominación común

Clupea harengus es conocido como arenque, arenque del Atlántico, en inglés Atlantic herring, Pickling, Melker.

Ubicación y conservación

Distribución del arenque, Clupea harengus

Clupea harengus se distribuyen en el Atlántico norte. Las poblaciones del arenque atlántico pueden moverse entre diversas regiones costeras a lo largo de los años. Cuando desaparece de la costa de Noruega, aparecen en las costas de Alemania. Este tipo de comportamiento está relacionado con la migración de este pez, estrechamente determinado por las variaciones climáticas y las fluctuaciones en el desove.

Actualmente la IUCN evalúa al arenque como de preocupación menor, ya que la población está bien distribuida. Pese a que tiene buen impacto comercial, no está sobreexplotada, de hecho la tendencia de la población es creciente, pues se han puesto límites relacionados con su captura.

Se ha documentado como tiempo medio de vida del arenque 20 años.

Clasificación científica. Taxonomía de Clupea harengus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Clupeiformes

Familia: Clupeidae

Género: Clupea

Especie: Clupea harengus. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Clupea alba
Clupea atlanticus
Clupea borealis
Clupea britannicus
Clupea caledonicus
Clupea cimbricus
Clupea elongata
Clupea frisius
Clupea halec
Rogenia alba
Clupea islandicus
Clupea ivernicus
Clupea leachii
Clupea membras
Clupea minima
Clupea norvegivus
Clupea scandicus
Clupea scoticus
Clupea septemtrionalis
Cyprinus esca

Autores consultados

Bigelow y Schroeder (1953); Wilson, Batty y Dill (2003); Whitehead PJP. (1984); Harden-Jones FR. (1968); Bent J. Muus y Preben Dahistrom (1981); The World Register of Marine (consultado enero 2018); IUCN: Herdson D. & Priede I. (2010).

Imagen: Biodiversitylibrary

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *