Índice de este artículo
El atún blanco cuyo nombre científico es Thunnus alalunga es un pez perteneciente a la familia Scombridae, dependiendo de la zona en la que se encuentre recibe diferentes nombres comunes siendo uno de los más utilizados el bonito del norte, albacora y gemon. En inglés es citado como Albacore tuna.
Características
Con respecto a las características morfológicas que presenta el bonito del norte, podemos mencionar que tiene ojos grandes, su cuerpo presenta una estructura fuerte, más largo que ancho y con una forma elíptica lo cual en general se conoce como fusiforme, esta forma le ayuda a que el pez tenga una buena anatomía para el nado, contribuyendo así a las migraciones que realizan.
Una característica que distingue al bonito del norte son las aletas pectorales, las cuales presentan un tamaño considerable, ya que alcanza en los peces adultos hasta la segunda pínula dorsal. Posee dos aletas dorsales, teniendo en la posterior junto con la aleta anal radios blandos, también dispone de lo que se conoce como espinas blandas, distribuidas en la parte dorsal, en un número que va de 11 a 14, mientras que en la zona anal pueden encontrarse de 11 a 16.
El tamaño máximo que puede alcanzar según reportes está estimado en 140 cm de longitud, la coloración que posee el bonito del norte está distribuida en tonalidades de azul metálico en la parte dorsal, con una línea tenue del mismo color en los laterales, al observar por la parte ventral la coloración cambia a un blanco plateado, mientras que en las aletas refleja una tonalidad amarilla, siendo más intensa en la primera aleta dorsal y en el resto es más tenue, en la aleta caudal se observa rápidamente que presenta el margen posterior de color blanco.
Es necesario destacar que estos peces poseen vejiga natatoria pero se desarrolla solo cuando alcanzan una talla superior a los 50 cm, lo que hace que los atunes más jóvenes tengan problemas para regular su flotabilidad y realizar las migraciones verticales.
La taxonomía de Thunnus alalunga viene siendo discutida desde el año 1788 cuando fue descrita por Bonnaterre. Las características bien marcadas de esta especie han dado lugar para que pueda ser diferenciada y poder construir su patrón taxonómico, quedando actualmente distribuido de la siguiente manera:
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Thunnus
Hábitat y distribución del atún bonito del norte
Thunnus alalunga es un pez que lo podemos encontrar en todos los océanos del planeta y en el mar Mediterráneo, lo que lo hace acreedor de ser una especie cosmopolita, por lo general, le gustan las aguas templadas con temperaturas que van de 10 a 20 °C, aunque también tiene la capacidad de tolerar temperaturas más cálidas.
El bonito del norte se considera una especie epipelágica y mesopelágica, por lo que puede vivir cerca de la superficie y sumergirse a más de 200 metros en la zona mesopelágica en busca de aguas más frescas, no es común que estos atunes se acerquen a la orilla si no que pasan su vida en alta mar.
Los ejemplares que se consiguen en la superficie son los más jóvenes, ya que aún no poseen el desarrollo completo de la vejiga natatoria que le permita ir a las aguas más profundas. Se considera a Thunnus alalunga como una especie migratoria, realizando esto en algunas estaciones, en busca de alimento y cuando se aproxima la temporada de reproducción, pueden ir fácilmente del Atlántico norte al central en invierno. Se han realizado reportes de peces que pueden nadar desde el Atlántico norte hasta el mar Mediterráneo.
Alimentación del bonito del norte
El atún Thunnus alalunga es una especie carnívora y oportunista, el cual basa su dieta en la captura de otros peces de menor tamaño, algunos crustáceos y calamares.
Estos peces pueden comer en promedio hasta el 25% de su peso diario, para capturar a sus presas los puede perseguir por la columna de agua de manera vertical. Se ha descrito que el momento de alimentarse de los más jóvenes ocurre durante las primeras horas del día y las primeras de la noche. Entre las especies que más consume este atún podemos mencionar a las sardinas, anchoas y caballa.
Reproducción
El atún bonito del norte es una especie ovípara, donde las hembras pueden desovar desde 2 a 3 millones de pequeños huevos. La época de reproducción se da en el verano austral y boreal en la que buscan las aguas cálidas costeras de las zona en que habitan y pueden nadar hasta las zonas sub tropicales.
Los huevos del bonito del norte en comparación con otros atunes son más pequeños, logrando alcanzar como talla máxima 1 mm de diámetro, son transparentes y esféricos y contienen un pequeño glóbulo de aceite que los mantiene flotando en la superficie. El desarrollo larval es rápido considerándose que pasan a la etapa juvenil cuando alcanzan los 2 cm de longitud.
Aspectos nutricionales del bonito del norte
Thunnus alalunga es considerado como un pescado azul, ya que posee gran cantidad de grasa insaturada, sobre todo en omega 3, que al contrario de ser perjudicial lo hace un alimento ideal para la dieta de las personas que utilizan estos peces para mantener controlado las niveles de colesterol y triglicéridos. Así mismo, son una importante fuente de vitaminas del grupo B, A y D, además contiene un excelente aporte proteico.
Autores consultados
- Collette, B.; Acero, A.; Amorim, A.; Boustany, A.; Canales, C.; Cardenas, G. et. al. (2011)
- Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. (2004)
- Dhurmeea, Z.; Zudaire, I.; Chassot, E.; Cedras, M.; Nikolic, N.; Bourjea, J.; West, W.; Appadoo, C.; Bodin, N. (2016)
- Ferreira, F. (2015)
- Global Trust Certification Ltd. (2010)
Deja una respuesta