Pez mendo o lenguado gris, glyptocephalus cynoglossus

Mendo, lenguado gris, Glyptocephalus cynoglossus
Mendo, Glyptocephalus cynoglossus
Biodiversity Heritage Library/CC BY-NC-SA 2.0

Características principales del mendo

El mendo o lenguado gris pertenece a la familia de los Pleuronectidae, cuya característica distintiva principal es la presencia de ambos ojos en un lado único del cuerpo, mayormente del lado derecho, aunque existen excepciones pero menos común. También pueden mimetizarse de manera sublime con diversas superficies como rocas, arena, o plantas marinas. Dicha familia queda integrada en el orden de los Pleuronectiformes.

En el caso del pez mendo (Glyptocephalus cynoglossus), presenta un lado pigmentado, generalmente el derecho, donde también posee dos ojos, que destacan por su tamaño desigual. Tiene una boca curvada hacia abajo, por debajo del ojo inferior. En comparación con otros peces de la familia Pleuronectidae, el mendo dispone de una boca un poco más pequeña y fina.

El lado derecho es color gris o gris oliváceo, mientras que el izquierdo está despigmentado, llegándose a ver blanco o blanco platinado. La aleta comienza debajo de la apertura branquial; en el caso de la dorsal, esta comienza sobre el ojo superior. Tanto la anal como la dorsal no presentan rayos y están prácticamente unidas a la aleta caudal. Posee también aletas ventral y pectoral.

Su cuerpo está cubierto por escamas rígidas y ásperas. En el lado ciego de la cabeza se pueden hallar poros mucosos, mientras que del lado visible se aprecia la línea recta (línea lateral), desde el ojo hasta la aleta caudal.

El tamaño máximo del mendo es de 55 centímetros a 60 para los machos, con un peso de 2 a 3 kilos. Las hembras pueden ser considerablemente más pequeñas, con una talla máxima general descrita de 33 centímetros.

Hábitat del mendo

El lenguado gris habita en agua salada, en rangos de profundidad de 50 a 400 metros, aunque se han descrito baremos superiores. Prefiere temperatura de 5 °C a 7 °C y gusta frecuentar lugares fangosos o de lodo blanco. No son peces que vivan en grupos, de hecho tienden a ser solitarios, aunque se reúnen cuando es la época de reproducción.

Reproducción del lenguado gris

El lenguado gris alcanza la madurez sexual a partir del tercer o cuarto año de vida, cuando llegan a un tamaño superior a los 28 centímetros de longitud. Los machos tienden a ser más grandes que las hembras, incluso de la misma edad.

No se sabe mucho sobre los modos de reproducción de Glyptocephalus cynoglossus, las larvas se han citado como pelágicas, aunque en la etapa adulta y la juventud se mantienen en el fondo (demersal).

El mendo freza entre primavera y verano, mayormente entre los meses de mayo y septiembre.

Alimentación

La alimentación del lenguado gris se compone mayormente de gusanos, moluscos, lombrices y crustáceos pequeños. Se instalan en zonas poco sospechosas, donde se mimetiza con el paisaje para engañar a su presa y poder obtener su alimento. También utiliza la técnica de mimetización para protegerse de sus depredadores.

Glyptocephalus cynoglossus puede arrastrarse sobre el suelo o nadar para cazar a su presa cuando es el momento adecuado.

Otras denominaciones

Esta especies recibe varias denominaciones tales como mendo, lenguadina, bruja, platija de bruja, lenguado gris, en inglés craig fluke, witch flounder, plie cynoglosse.

Distribución geográfica de Glyptocephalus cynoglossus

Distribución de Glyptocephalus cynoglossus
Distribución de Glyptocephalus cynoglossus

Glyptocephalus cynoglossus se distribuye por el océano Atlántico; se le puede encontrar en el Atlántico Oriental, desde el norte de España hasta Reino Unido, Noruega, Suecia y Finlandia, también habita en algunas zonas del Atlántico occidental.

Mucho de los mendos pescados para consumo provienen de Reino Unido, representando un considerable valor en la producción anual a nivel europeo. En el Atlántico occidental se le observa desde Canadá hasta las costas de Estados Unidos.

La captura del lenguado gris se lleva a cabo a través de las técnicas de pesca de arrastre y cerco. Su consumo en el mercado es apreciado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *