Razas de perros ovejeros, cómo son, características

Razas de perros ovejeros

Los perros involucran una gran variedad de razas que han acompañado al hombre desde su domesticación hace miles de años. Desde entonces, han sido creadas por selección una gran variedad de razas de perros con múltiples fines que van desde la compañía, la protección, la cacería, el rescate, hasta el cuidado de rebaños de ganado de múltiples especies.

Las razas de perros ovejeros son un conjunto amplio de razas que se criaron para colaborar y ayudar al hombre en el cuidado de rebaños de vacas, ovejas, cabras y otros animales de granja, que permanecen en grandes grupos pastoreando. Las razas de perros ovejeros están entre las más antiguas y que gozan de mayor fortaleza, ya que su principal función es las de cuidar a las manadas de grandes depredadores.

En la actualidad, aunque sus funciones de pastoreo han disminuido en los últimos años, siguen siendo un compañero de trabajo para el hombre en las actividades del campo, actividades de búsqueda y rescate y competencias caninas de exhibición.

Los perros ovejeros gozan de una gran inteligencia, y los que desempeñan labores de pastoreo suelen ser muy territoriales. Estos perros suelen ser muy dóciles y sensibles, además cuentan con gran sentido de la responsabilidad. Por otro lado, estas razas no se sienten cómodas con personas extrañas, son perros que siempre están en movimiento.

Físicamente, la mayoría de las razas de perros ovejeros son grandes, ágiles y musculosos, poseyendo un cuerpo similar al de los lobos. Sus orejas a menudo son erguidas y siempre muestran mucho interés por lo que ocurre a su alrededor. Actualmente, existen muchas razas de perros ovejeros en todo el mundo.

Razas de perros ovejeros más comunes

A continuación, mencionaremos algunas de las más populares.

Pastor alemán

Entre las razas de perros ovejeros más conocidas se encuentra el pastor alemán. Es un perro grande y musculoso. Llegan a pesar hasta más de 40 kg, poseen doble capa de pelo, que produce un pelaje grueso, duro y áspero, sus colores típicamente son negro y marrón.

Esta raza es de procedencia alemana como lo indica su nombre. La esperanza de vida de estos perros es de aproximadamente 10 años, y constituyen una raza de fácil entrenamiento y muy obediente. Se llevan bien con otros animales incluyendo otros perros. Originalmente, fueron criados como perros protectores para rebaños de cabras y carneros, ante depredadores como los lobos. Sin embargo, debido a las características con las que se seleccionaron estos perros, fuerza, agilidad, buen olfato, resistencia e inteligencia, ha llevado ha que hoy en día sean empleados como perros policías o de rescate. Los pastores alemanes son una de las razas de perros pastores más poderosas, también es común como mascota protectora en muchos hogares.

Para evitar comportamientos agresivos y sobreprotectores, se debe socializar con estos animales desde muy pequeños tanto con personas como con otros perros. Los pastores alemanes son perros de mucha energía (una característica común en todos los perros de este tipo), por lo que necesitan mucha actividad diaria.

Border collie

Entre las razas de perros ovejeros más características encontramos a los border collie. Es un excelente perro pastor de tamaño mediano, que poseen una musculatura balanceada y un temperamento fuerte. Son perros muy ágiles, inteligentes y fieles a sus dueños, criados para el pastoreo de rebaños de ovejas. Su temperamento es algo nervioso, por lo que su entrenamiento debe ser firme y repetitivo para aprovechar todas las aptitudes que posee esta raza canina y evitar comportamientos agresivos.

Su peso se encuentra alrededor de los 20 kg, el color de su pelaje esta entre negro, gris y blanco, aunque la mayoría de los ejemplares son bicolores. Es considerada una de las mejores razas de perros ovejeros, por su gran capacidad de concentración en el manejo de los rebaños, tanto es así que existen competencias de control de rebaños exclusivos para la raza. Cuando estas mascotas están en nuestros hogares son muy protectores con la familia y su territorio, y necesitan de mucha actividad física para mantenerlos saludables.

Al poseer una doble capa de pelo deben cepillarse diariamente, para que su pelaje permanezca sano. Su promedio de vida es de 12 a 15 años.

Pastor belga

El pastor belga es una de las razas de perros ovejeros que muy a menudo es confundida con el pastor alemán. Sin embargo, los perros ovejeros de esta raza tienen perfil más refinado, son imponentes y, al igual que los otros pastores son muy protectores. Llegan a pesar unos 28 kg, sus colores varían entre pardo, negro, rojo o gris. Su pelaje es corto y rudo para resistir el clima, es muy temperamental y puede llegar a mostrar agresividad, por lo que se recomienda que sus dueños sean personas experimentadas en el manejo de razas fuertes.

Perro pastor australiano

Es de tamaño mediano de apariencia similar al border collie, son bastantes fuertes, de ojos llamativos, tienen facilidad para adaptarse a cualquier necesidad, necesitan mucho espacio para moverse libremente, pueden llegar a pesar hasta 30 kg.

Es una de las razas de perros ovejeros que destacan por ser muy atentos y fáciles de adiestrar. Además, es un buen perro de compañía fiel a sus dueños. Tienen mucha energía por lo que se recomienda no tenerlos en espacios cerrados permanentemente.

Bobtail

Antiguo pastor inglés, son perros con bonita personalidad muy amigables y cariñosos de tamaño mediano, no supera los 35 kg de peso. El bobtail es ideal para cualquier actividad ya que tienen mucha energía.

Boyero de Flandes

Son perros pastores fuertes y resistentes. El boyero de Flandes es uno de las razas de perros ovejeros más grandes dentro de los perros ovejeros. Puede superar los 40 kg de peso, tiene un pelaje áspero, sus colores varían entre marrón y negro. Son perros con aptitudes buenas para la defensa, vigilancia y búsqueda por su gran olfato, tienen un temperamento estable y son amistosos por lo cual les gusta sentirse acompañados.

Pastor de los Pirineos

Es un perro que protege al ganado de los lobos y de los osos, son de personalidad nerviosa, de pelaje largo, color crema en el abdomen y patas, y negro en la cabeza lomo y cola. Son grandes, llegan a pesar entre 50 y 60 kg de peso y además presentan estatura alta. Existen dos variedades los de pelo largo y los de cara rasa. Los perros pastores de los pirineos de pelo largo suelen ser más pequeños que los de cara rasa, los diferencia también su pelaje que suele ser de color gris, son capaces de desempeñar varias funciones.

Características de los perros ovejeros

Estos perros tienen características comunes muy marcadas. Podemos decir que la mayoría de estos perros son fieles, guardianes y que poseen requerimientos de actividad física marcados, ya que son razas de trabajo. A pesar de que algunas razas son muy cariñosas, se les debe proveer de un entrenamiento riguroso desde pequeños, para moldear los malos comportamientos. Casi todas las razas establecen lazos muy estrechos con sus dueños por lo que es necesario ofrecerles compañía.

Sin duda alguna, las diferentes razas de perros ovejeros son de gran importancia, ya que cumplen una función importante en la sociedad, siendo actualmente empleadas muchas razas como animales de búsqueda y rescate, perros policías y detectores de narcóticos.

Todas las razas de perros pastores son muy inteligentes y activos, necesitan siempre mucha actividad diaria. Suelen aprender muy rápido, siendo fáciles de entrenar y comprender muchas indicaciones. A pesar de ser perros fuertes y de pastoreo, tienen un temperamento muy sociable y alerta, además son muy obedientes.

En el hogar se relacionan bien con otros perros y niños. Se adaptan fácilmente a otros entornos, siempre y cuando tengan mucha actividad física constante. Aunque no estén cumpliendo labores de pastoreo son perros que genéticamente nacen con las actitudes necesarias para esta actividad.

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Razas de perros ovejeros, cómo son, características»

  1. Olga

    Estas razas de perros también son conocidas como perros de pastoreo y se han registrado alrededor de 30 razas que han sido usadas para estos propósitos. Lo que más atrae de estos animales es que son compañeros muy fieles y enérgicos, aunque requieren de actividades de estimulación física y mental, las cuales les permite drenar las grandes cantidades de energía que acumulan. Es importante proveer un entorno adecuado según la raza de perro de pastoreo, ya que, de no recibir los cuidados y atenciones adecuadas, pueden surgir diversos problemas de comportamiento.
    La mayoría de razas mencionadas en el artículo corresponden a perros medianos a grandes. Sin embargo, entre los perros pastores también encontramos pequeñas razas como los Corgi galés. Los Corgi de Pembrokeshire y de Cardigan, representan las razas de perros más pequeñas, que fueron criadas con fines de pastoreo. A pesar de que su altura no supera los 50 cm, estos perros son capaces de ejercer trabajo duro y se consideran como resistentes y muy versátiles. Su carácter suele ser algo independiente, pero también son muy familiares si logran crear lazos con sus cuidadores desde muy temprana edad. Además, a los Corgi les encanta tener actividades que hacer, por lo que también requieren de atención, juegos y paseos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *