Basset azul de Gascuña, una raza francesa relativamente frecuente

Basset azul de Gascuña
Basset azul de Gascuña

Origen del basset azul de Gascuña

El origen de este del perro raza basset azul de Gascuña es francés, sus inicios se remontan al siglo XIX. Para la creación de la raza se optó por cruces exclusivamente de perros gascones, si bien los esfuerzos se orientaron a que las extremidades no fuesen demasiado torcidas y que mantuviese un cuerpo ágil a la vez de no pesado.

Es un perro valorado para la caza del conejo y también de la liebre, dado su buen olfato y presentar buenas dotes como perro rastreador, un sabueso que puede cazar tanto en grupo como de forma individual. Algunos cazadores también lo utilizan para caza mayor.

Carácter y personalidad

El basset azul de Gascuña se describe como un cánido con mucha actividad, además es bastante ágil y extrovertido, se adapta bien a su amo, al que le sigue y le reta a jugar, incluso puede vivir en jaurías, de hecho es habitual cuando se utilizada en grupo para la caza. Quizás lo más característico es su forma de aullar y, en general, vocalizar, puesto que emite ciertas tonalidades bastantes sonoras.

Para la caza sigue el rastro de la pieza con gran esmero, incluso cuando está cerca se muestra más nervioso, al mismo tiempo que propina determinados sonidos advirtiendo al cazador la presencia de la misma. Es necesario un buen adiestramiento desde pequeño, si es que se quiere preservar sus buenas cualidades cinegéticas.

Cuidados y salud

Como cualquier perro de caza es importante paseos diarios para que pueda ejercitarse y poder mantenerse en buenas condiciones físicas. Debido a las sus orejas largas, conviene revisarlas regularmente, limpiarlas y prevenir la incrustación de objetos que puedan provocar algún tipo de otitis.

También una comida equilibrada es relevante, sobre todo para que no esté demasiado obeso. Si es destinado para la caza, precisará de una alimentación de alta energía que le proporcione un buen rendimiento físico.

Las revisiones veterinarias son importantes para descartar problemas de salud, sobre todo teniendo en cuenta su peculiar morfología, también para que esté al día de sus vacunas y desparasitaciones.

Características y descripción basset azul de Gascuña

Tanto los machos como las hembras suelen tener el mismo tamaño que según estándar no debe ser superior a los 38 cm.

Cabeza y cuello

El perro basset azul de Gascuña presenta un cráneo abombado con un fuerte hocico cuadrado, de longitud igual al propio cráneo y un stop poco pronunciado, aunque la frente es bastante consistente. El labio superior es colgante, ocultando el inferior. Las mejillas no son gruesas y pueden presentarse con pliegues. Los dientes, poderosos, deben de cerrar en tijeras.

La nariz es oscura con fosas nasales bien abiertas. Ojos oblongos, de coloración pardo con una mirada entre alegre y triste, esta expresión se debe a que dan la apariencia de permanecer un poco hundidos. Las orejas son alargadas, no demasiado voluminosas, se insertan debajo de la altura de los ojos.

El cuello es alargado, bastante consistente, pero el perro basset azul de Gascuña no debe tener demasiada papada.

Cuerpo

En líneas generales posee un cuerpo con la típica morfología de los perros basset, en el que el pecho se encuentra a la atura de los codos, incluso debajo, este a su vez es fuerte, con un esternón pronunciado. Su espalda es alargada y la grupa un poco inclinada, las costillas se presentan arqueadas y los flancos están bastante tensos.

Extremidades

Las extremidades anteriores y posteriores son vigorosas, con buena osamenta, no demasiado separadas y cortas en longitud. Los pies permanecen un poco redondeados, aunque los dedos se mantienen alargados. Tanto las uñas como las almohadillas plantares son de coloración oscura.

La cola es gruesa en la base y presenta forma de sable, aunque cuando el perro basset azul de Gascuña está relajado suele bajarla, al final de la misma luce unos mechones salientes de pelo.

Manto

El manto del basset azul de Gascuña se mantiene un poco suelto, es de longitud corto pero denso y prevalece la coloración negra con pequeñas manchas blancas, aunque con cierta apariencia a un azul pizarra, de ahí recibe su nombre. El negro adquiere diferentes dimensiones según las bandas presentes en el animal. También poseen totalidades fuegos, encima de los ojos, en mejillas y otras áreas de la cara, igualmente en pecho y final de las extremidades.

Otras denominaciones

En francés, su lugar de origen, es denominado basset bleu de Gascogne.

Clasificación según estándar de la FCI

El basset azul de Gascuña se clasifica en el grupo seis que engloba a los perros sabuesos, los considerados de rastro y otros afines. Por otro lado, dado su tamaño se incluye en la sección 1.3 que comprende a los de talla pequeña. En exposiciones caninas, según criterio de esa federación, se pueden exigir pruebas de trabajo, especialmente los dedicados a actividades deportivas relacionadas con la caza.

Su estándar oficial se publicó con fecha de 24 de enero de 1996.

Foto: Canarian/CC BY-SA 4.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *