Fila brasileiro deslúmbrate con este multifacético perro, un icono de la fidelidad

Perro raza Fila brasileiro
Fila brasileiro

Si es que existe un sinónimo de fila brasileiro, este es sin duda “fidelidad”. Este valor ha sido la inspiración de un dicho popular de Brasil que reza: fiel como un fila. Si estabas buscando un perro que, a la vez de ser todo lo guardián que un can pueda llegar a ser, también se manifieste de manera muy cariñosa contigo, entonces has encontrado a tu compañero: el increíble fila brasileiro.

Entre sus ancestros destacan perros extintos como el Dorset Bulldog, también se ha sugerido como origen de la raza a cruces con el Perro de San Huberto y el Old English Mastiff.

Características físicas del fila brasileiro

La altura con la que cuentan promedia los 63 cm a nivel de la cruz, pero una particularidad que la raza manifiesta es que tiene las patas delanteras más bajas que las traseras, por lo que son más altos en la parte posterior de su cuerpo que en la delantera.

Alcanzan un peso de aproximadamente 45 kg. Lo que sorprende mucho de la raza es la agilidad con la que cuentan, ya que no les resulta para nada desafiante saltar una pared de casi 2 m. Otra característica del fila brasileiro que puede resultar inesperada es la flexibilidad: podemos comprobarlo cuando lo veamos doblado a la mitad para lograr alcanzar la parte trasera de su cuerpo.

El pelaje es corto y de fibras capilares muy sedosas. Su color es liso y varía en los tonos de marrones, ocres y beiges; los atigrados también son posibles. Cuentan con una piel cuyo grosor y soltura le hacen formar pliegues en la zona del pecho y del estómago, al tiempo que forma una incipiente papada en la zona del cuello.

Personalidad y carácter del fila

La forma de ser del fila brasileiro está determinada por una valentía que trasciende lo que podemos esperar de un perro promedio. Nada lo detiene en su afán de investigar y de eliminar cualquier peligro que aceche a su dueño y al hogar en el que vive.

Antes de adquirirlo, debes tener muy en cuenta que el fila siente una arraigada aversión hacia los extraños. Por ende, no es de sorprenderse que se lance a atacar a un intruso. Es por esta razón que los dueños de los perros de esta raza deben ser extremadamente cautelosos a la hora de recibir visitas, puesto que un ataque de un perro de este porte puede llegar a ser fatal.

Asimismo, la determinación y seguridad de sí mismos pueden verse con facilidad al observarlos caminar por dondequiera que vayan.

Rasgos descalificadores del fila brasileiro

A diferencia de otros perros, lo que más descalifica al fila como tal, no es tanto el aspecto físico, sino su personalidad. Si bien existen características en su pelaje que le hacen merecer salir de la categoría que su raza abarca, se ha puesto mucho más énfasis a su comportamiento y personalidad que a lo que el físico se refiere. No será considerado fila si:

Manifiesta cobardía: la valentía y la autoconfianza son las marcas de fábrica del fila brasileiro. ¿Cómo podría entonces mostrar cobardía? Desde sus dos meses de vida podemos esperar escuchar sus potentes ladridos ante ruidos que sean ajenos al entorno familiar. A su vez, este es un can muy curioso, lo cual está totalmente divorciado del hecho de sentir temor.

Se muestra agresivo con su amo: la lealtad de este perro hacia su amo es realmente legendaria. Es capaz de defender a su propietario poniendo en riesgo su propia vida, para lo cual usará toda su potente musculatura y la fuerza de una mandíbula cuya fuerza destructiva es capaz de neutralizar a su enemigo en pocos segundos. Sin embargo, una vez amo y fila brasileiro se encuentran a resguardo y en la intimidad de su hogar, lo que el dueño puede esperar de esta mascota es que descanse apoyando la cabeza en su falda o que se tienda apaciblemente a sus pies. Por lo tanto, cualquier indicio de hostilidad hacia su amo es descalificador para la raza.

Tiene manchas blancas en su manto: las manchas blancas del fila brasileiro sólo son esperables en sus patas.

Su manto es: blanco, gris rata, negro, rojo, manchado.

Cuidados a tener con el fila

Esta raza de perros es una gran candidata a la displasia de cadera, por lo que tendremos que evitar los juegos que requieran demasiado esfuerzo físico con bruscos cambios de dirección de su parte. No es conveniente descuidar el peso, el cual debe ser mantenido de forma tal que el perro luzca delgado.

Puesto que también son propensos a la dilatación gástrica, lo recomendable para evitarla es dividir el volumen de comida recomendado por día en tres o cuatro ingestas, descartándose así una única y voluminosa comida.

Ventajas del fila brasileiro

Si te estás preguntando acerca de la conveniencia de convertirte en dueño de un fila, aquí te contamos acerca de sus ventajas para que tomes la decisión más acertada para ti, tu familia y, por supuesto, para el perro:

Versatilidad: además de ser un perro que cumple a la perfección el rol de can de compañía, también puede ser utilizado como perro pastor y de caza mayor.

Compatible con otros animales: siempre y cuando sea criado con otros animales en casa, el fila brasileiro podrá compartir el techo con gatos y perros más pequeños.

Se lleva bien con los niños: existe una falsa creencia que esta raza es intolerante, y hasta agresiva con los niños, pero eso no es verdad. Ambos disfrutarán de la mutua compañía y tu perro será el mejor cuidador de tu pequeño.

¿Es una raza de perro considerada como peligrosa?

En España es considerada con un perro de raza potencialmente peligroso de acuerdo con el el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre (Anexo I), ello quiere decir que para su tenencia habrá que hacer uso de los requisitos legales, de lo contrario se pueden imponer sanciones administrativas o, en el peor de los casos, la retirada del perro a su dueño.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *