Índice de este artículo
Características y descripción
El lagarto gusano moteado, Amphisbaena fuliginosa, es un reptil escamoso perteneciente a la familia de los anfisbénidos.
Se trata de un animal no venenoso con un cuerpo cilíndrico cubierto por una coloración de patrones blancos rosáceos y negros. Los cráneos se encuentran modificados por una gruesa capa de queratina que les sirve para cavar en el suelo. Cuentan con ojos degradados cubiertos por una escama traslúcida. Las escamas en su cuerpo tienen forma de anillo y las escamas nasales son ligeramente más grandes que el resto. Presentan un hocico redondo sobre su boca y mandíbulas con dientes afilados pero no poseen extremidad alguna en su cuerpo. Alcanzan longitudes que oscilan entre 30 a 40 cm, con unas 192 a 218 escamas en su cuerpo y 24 a 29 en su cola. Pueden llegar a pesar hasta 100 gramos en su etapa adulta.
Esta especie tiene una cola corta y una cabeza que no presentan ninguna diferencia con el resto del cuerpo. Sus oídos no tienen orificios exteriores.
Por su forma alargada, este reptil es con frecuencia confundido con gusanos, culebras o con cecílido (un anfibio que se parece a una lombriz). Su cuerpo presenta escamas trasversales y alargadas. Tiene una cabeza y cola con formas redondeadas.
Estos individuos fosoriales tienen hábitos de vida principalmente nocturnos y se encuentran continuamente cavando en la tierra. Raramente salen a la superficie y sólo en ocasiones como en lluvias muy fuertes o inundaciones. Cuando esta especie se encuentra amenazada, levanta su cabeza y cola confundiendo al depredador que puede llegar a atacar a la cola.
Alimentación del lagarto gusano moteado
Amphisbaena fuliginosa o largarto gusano moteado es un reptil carnívoro y se alimenta principalmente de artrópodos como arañas, centípedos e insectos y en ocasiones de pequeños vertebrados. Estas criaturas al haber perdido su visión pueden detectar a su presa a través de oír y sentir pequeñas vibraciones en el suelo y por medio de quimiorrecepción.
Reproducción
Debido a su estilo de vida fosorial poco se conoce acerca de los hábitos reproductivos de Amphisbaena fuliginosa o anfisbena blanca y negra. Se trata de reptiles ovíparos que depositan sus huevos en la hojarasca o en túneles en el suelo. El macho cuenta con un órgano conocido como hemipene el cual es usado para aparearse con las hembras.
Se ha descrito que también los huevos son colocados en nidos de termitas y hormigas, ya que la temperatura y la humedad favorece el crecimiento de los embriones y, además, en estos nidos se encuentran a salvo de los depredadores.
Distribución geográfica y hábitat
Anfisbena blanca y negra es una especie que se ubica en Suramérica y el Caribe. Se encuentra presente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa, Surinam, Brasil, Perú y en Trinidad. Este lagarto anfisbenio habita selvas y sabanas tropicales (bosque montano oriental, bosque húmedo tropical amazónico, bosque piemontano oriental…) y también hay reportes de presencia en áreas de ganadería. En alturas entre 183 y 1551 msnm.
Pasa casi toda su vida bajo tierra, haciendo túneles y buscando alimentos. Cuando llueve emerge y se puede observar sobre el suelo.
Datos adicionales
Amphisbaena fuliginosa no se encuentra listada en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Se sabe que debido a su amplia distribución, la especie puede llegar a estar clasificada como de baja preocupación. Sin embargo la pérdida del hábitat y el uso de este animal por algunas comunidades como cura para gripe, diarrea, cáncer y SIDA pueden llegar a representar una seria amenaza para las poblaciones del lagarto.
Este animal recibe su nombre debido a que las anfisbenas eran animales mitológicos con cabezas a ambos lados del cuerpo y que podían moverse en ambos sentidos, similar a la ilusión que el lagarto gusano moteado crea cuando está amenazado.
En Morona Santiago y otras regiones de Sudamérica muchas personas creen que la mordedura de la culebra ciega es venenosa y muy peligrosa. Por esta razón la población suele matarlas cuando las ven, sin embargo, la verdad es que su mordedura es dolorosa pero no tiene veneno. Cuando este reptil se siente amenazado levanta la cabeza y cola del suelo moviendo ambos extremos como si los dos fueran cabezas. Esto le ha otorgado el nombre común de culebra de dos cabezas.
Al presentar hábitos subterráneos, cumple una importante función en los lugares donde vive, pues actúa como controlador de plagas de termitas, hormigas, cucarachas y otros insectos.
Nombre común
Lagarto gusano moteado, anfisbena blanca y negra, tatacoa, Gevlekte wormhagedis, Speckled Worm Lizard.
Taxonomía. Clasificación de Amphisbaena fuliginosa
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Amphisbaenia, anfisbenios, culebrillas ciegas.
Familia: Amphisbaenidae, anfisbénidos.
Género: Amphisbaena
Especie: Amphisbaena fuliginosa. Linnaeus, 1758
Sinonimia:
- Amphisbaena americana
- Amphisbaena flava
- Amphisbaena magnifica
- Amphisbaena vulgaris
Deja una respuesta