Índice de este artículo
Características y descripción
La tortuga Caretta caretta se caracteriza principalmente en poseer un caparazón más duro que el resto de las tortugas marinas, es de color amarronado, presenta robustos escudos tanto en la parte dorsal como en el plastrón, la parte inferior y sus laterales mantienen un color amarillento; su cabeza es grande, con manchas marrones en la parte superior. En edad adulta pueden llegar a pesar entre 80 a 200 Kg, el caparazón puede alcanzar una longitud de hasta 100 m.
Hábitat y costumbres
Se distribuye por todos los océanos, en especial por mares tropicales y subtropicales. En su desarrollo, la tortuga boba atraviesa por distintas fases relacionadas con su hábitat, entre los 3 a 10 años permanecen en hábitat pelágicos, con posterioridad se asientan cerca de zonas costeras en medios bentónicos, y una vez llegan a la edad de reproducción, las hembras retornan a las playas para proceder a la puesta de huevos.
Animales solitarios y migratorios, con grandes habilidades para moverse en el agua, aunque en tierra firme son torpes y lentas.
Alimentación
Son reptiles omnívoros por consiguiente su dieta se compone de multitud de animales marinos: gusanos, corales, medusas, esponjas, crustáceos, etc., también consumen plantas marinas.
Reproducción
La madurez sexual comienza a partir de los 18 años, existe dimorfismo sexual, los machos poseen garras y colas más largas que las hembras, además el plastrón es más recortado para facilitar la copulación. Las hembras ponen los huevos en las playas elegidas para su anidación, excavan hoyos y una vez concluye la puesta los recubren con arena para facilitar la incubación. El periodo de incubación tiene una duración media de 70 días, tras la eclosión, las crías se desplazan hacia el agua en aras a su supervivencia, son de color amarronado u oscuras.
Otros nombres
Tortuga boba, tortuga caguama, cayume, cabezona, loggerhead, caouanne.
Estado de conservación de la tortuga boba
La Lista Roja de la UICN evalúa a la tortuga boba como “En Peligro”, es decir, su población ha disminuido en los últimos años, en consecuencia, es necesario tomar medidas para su protección, de lo contrario puede comprometerse seriamente la subsistencia de estos testudines marinos.
También se encuentra inscrita en el Apéndice I de CITES, por lo que se cataloga a la tortuga Caretta caretta en peligro de extinción, imponiendo el Convenio las máximas restricciones en orden a su protección, además de prohibir la comercialización de la especie salvo determinados supuestos considerados como excepcionales.
Entre sus amenazas se encuentra la pesca, ya que anualmente se producen muchas capturas accidentales a través de mayas y redes; igualmente la contaminación y la recolección con fines comerciales influye negativamente en la conservación de este quelónido marino.
Taxonomía o clasificación científica de Caretta caretta
Clase: sauropsida, reptiles.
Orden: Testudines, quelonios o tortugas con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira, criptodiros.
Superfamilia: Chelonioidea, quelonioideos.
Familia: Cheloniidae, quelónidos.
Género: Caretta.
Especie: C. caretta.
Sinonimia: Testudo caretta.
Deja una respuesta