Geochelone elegans: la tortuga estrellada de la india

Geochelone elegans
Foto: Kieran Palmer; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Habita en la India y Sri Lanka.

Descripción de la especie

Poseen una tonalidad amarillenta, con marcas oscuras estampadas por todo su cuerpo, la concha está formada por escudos en forma piramidal, marcados con dibujos tipo estrella, de ahí el nombre común designado a esta especie. Existe dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos, además, los varones tienen la cola más larga y gruesa, y la parte ventral del caparazón es cóncavo, lo que facilita el apareamiento en la época reproductiva.

El caparazón de los machos pueden alcanzar una longitud de 20 cm, el de las hembras hasta 30 cm, aunque se han conocido ejemplares que adquieren mayor envergadura.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga estrellada de la India

Se adaptan a diversidad de hábitat, en estado salvaje viven en bosques, pastizales y también en zonas semiáridas, por esa razón toleran sin dificultad habitats tanto húmedos como secos. En muchas ocasiones se las puede avistar en terrenos destinados a labores agrícolas.

Registran actividad crepuscular. Son animales herbívoros se alimentan principalmente de hojas, hierbas, flores y frutas. Hay quienes mantienen que estos ejemplares también pueden consumir carroña e insectos.

En cautividad es difícil de mantener son propensas a resfriado y muchos ejemplares tienen tendencia a no comer, principalmente por la incapacidad de adaptación al medio doméstico. Es importante el manejo de estos animales en personas experimentadas con quelonios.

Reproducción de la tortuga estrellada

La reproducción es ovípara, Las hembras maduran sexualmente entre los 7 a 15 años, los machos un poco antes. Ponen los huevos en el interior de la tierra, el número es variable, entre 2 a 10, la incubación dura entre 50 a 180 días.

Nombre común

Indian Star Tortoise.

Conservación

La UICN clasifica a la especie como de «Preocupación Menor», ya que se encuentra bien distribuido en su país de procedencia. También se encuentra regulado en el Convenio CITES en su Apéndice II, permitiéndose la comercialización de ejemplares criados en cautividad siempre que se cumplimentes los certificados requeridos para tales efectos.

Sus principales depredadores son las mangostas y zorros, también las aves rapaces y algunos reptiles. El hombre influye también negativamente en su conservación, ya que se recolectan tanto para el consumo humano, como para destinarlas al mercado de las mascotas. La destrucción del hábitat y la contaminación son factores desfavorables para la conservación de la tortuga estrellada.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.

Suborden: Cryptodira.

Familia: Testudinidae.

Género: Geochelone.

Especie: G. elegans.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *