Zoología, el estudio sobre los animales, clasificación y ramas

Animales, zoología

Desde tiempos primitivos hombres y animales han convivido de manera cotidiana, y el conocimiento de estos seres por parte de los humanos fue creciendo a medida que evolucionaba su pensamiento. Por lo tanto, la zoología siempre ha estado ligada a nuestra historia, muchos han sido los personajes que han dado contribuciones significativas al estudio de los animales, así como también diversas culturas, como la egipcia, donde en combinación con la religión se hicieron observaciones detalladas de ellos.

La zoología como ciencia posee una larga historia, en ella se han basado innumerables trabajos de investigación de animales, bien sea para describirlos externa o internamente o con aplicaciones a otras ramas. Con este texto aprenderás todo sobre la zoología, su concepto, historia y las diversas ramas que hacen vida dentro de esta ciencia.

¿Qué es la zoología?

La zoología es una ciencia que deriva de la biología, trata del estudio de los animales desde todo punto de vista. Esto quiere decir que se encarga de las descripciones morfológicas y anatómicas, del proceso reproductivo, del comportamiento, su desarrollo y como se distribuye en el planeta. Para lograr esto, los investigadores han categorizado diversas ramas de manera que cada una estudie un aspecto particular.

La palabra zoología tiene su origen etimológico del griego específicamente de la palabra zoon cuyo significado es animal y la palabra logia que en su traducción es estudio o ciencia.

Historia

En tiempos antiguos el estudio y el conocimiento de los seres vivos carecían de una base científica, la mayoría se basaba en actos de magia y religión pero a pesar de ellos se lograron hacer las primeras descripciones de los animales. Pero la zoología como estudio científico comienza en Grecia en los años 460-370 a.C. con Demócrito quien realizo una serie de disecciones diferenciando entre animales con sangre y sin sangre.

A la primera persona a quien se le atribuye el término zoólogo es a Aristóteles (384-322 a.C.) quien realizo numerosas descripciones anatómicas y morfológicas de animales, así como también fue el primero en catalogarlos en varios grupos dando inicio a la taxonomía. Igualmente fue el creador de la teoría de la generación espontánea.

El estudio de los animales no tuvo mucho interés por mucho tiempo después de Aristoteles, fue desde la llegada del renacimiento por el siglo XV donde se comienza a dar los avances verdaderos en esta materia. Leonardo da Vinci comenzó el estudio anatómico del hombre y animales y tuvo gran interés por el vuelo de las aves.

Otros personajes e investigadores siguieron realizando avances en el tema, incluso para el año 1661 se da una publicación de Johann Sperling donde utiliza la palabra zoología por primera vez. Francesco Redi fue el primero en demostrar que la teoría de la generación espontánea estaba errada, para el año 1623. Por su parte, Anton van Leeuwenhoek (1632–1723) inventó un microscopio con el que probablemente se observaron los primeros animales microscópicos.

Siguiendo esta línea aparecen figuras importantes como Charles Darwin (1809-1882), quien formuló la teoría de la evolución con su publicación el origen de las especies. Así mismo, varios investigadores siguen dando aportes zoológicos de importancia, naciendo de esta manera las distintas ramas donde se estudia a profundidad algún aspecto de los animales, tal es el caso de la etología, donde se estudia el comportamiento de los animales y se le atribuye su fundación a Von Frisch, Lorenz y Tinbergen en 1973.

¿Qué estudia la zoología y como se clasifica?

Como ya se mencionó, la zoología se encarga de estudiar todos los aspectos de los animales, estos incluyen los mecanismos de desarrollo, reproducción, taxonomía, descripción entre otros. Para poder establecer un mecanismo de estudio adecuado se decidió clasificar la zoología en dos tipos con sus respectivas ramas.

Zoología general

como su nombre lo indica estudia todos los aspectos generales y comunes de las diversas especies animales en su conjunto, sin importar su clasificación taxonómica.

Ramas

Morfología: estudia las características externas o físicas, así como de las estructuras internas como los órganos y su disposición en el cuerpo.

Anatomía: se encarga de estudiar de manera profunda todas las partes externas e interna de los organismos, entre sus funciones destaca establecer las relaciones entre los diversos órganos, su estructura, tamaño, disposición y número. Esta rama se especifica en otras cuatro.

  • Anatomía patológica.
  • Anatomía descriptiva.
  • Anatomía comparada.
  • Anatomía topográfica.

Etología: se encarga del estudio del comportamiento de los animales, bien sea en su hábitat natural o en condiciones de laboratorio.

Histología: su acción principal es el estudio de los diversos tejidos del cuerpo.

Ecología animal: se encarga del estudio de la relación entre animales tanto de diferente como de la misma especie, así como su interacción con el ambiente.

Embriología: se basa específicamente en el estudio de generación y el desarrollo del embrión animal.

Fisiología: observa y estudia todos los procesos fisiológicos vitales para los animales, detalla todas las reacciones fisicoquímicas que ocurren en el organismo.

Zoología descriptiva

También se conoce con el nombre de zoología especial, estudia de manera detallada y especializada diversos aspectos de animales y fósiles, siempre basándose en la clasificación taxonómica y la distribución en el planeta.

Ramas

Taxonomía: una de las primeras ramas de la zoología descriptiva, con ella se da inicio a la clasificación en grupos categorizados por diferentes características, tanto morfológicas como por su genética. Gracias a ella es que hoy podemos hablar del reino animal con sus diversas categorías.

Zoogeografía: esta rama se especializa en estudiar cómo se distribuyen los animales geográficamente.

Parasitología: como su nombre lo indica es una rama que estudia todo lo relacionado a los organismos que parasitan tanto a otros animales, a las plantas y al hombre. Incluyen microorganismos como los protozoos.

Mastozoología: dentro de los diferentes grupos de animales que existen, la mastozoología se especializa en los animales mamíferos. De igual manera existen otras ramas dedicadas a otras especies de animales, entre ellas la entomología que estudia a los insectos y la ictiología que estudia a organismos acuáticos como los peces, tiburones y rayas.

Filogenia: con la aparición de la biología molecular y adelantos tecnológicos se puede estudiar el origen y la evolución de una especie en particular, así como la relación de parentesco entre varios taxones.

Esquema o resumen sobre zoología

Referencias

  • Cabrera, A. (1922). Manual de Mastozoología. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Compañía Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones. Madrid- Barcelona.
  • Cabrera, A. (1938). Zoología. Espasa-Calpe, Argentina, S.A. Buenos Aires.
  • Nadal, J.; Vericad, J.; Vidal, A.; Martínez-Rica, J.; Balcells, E. (1968). Guía para trabajos prácticos. Zoología-Cordados. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental. Barcelona.