Cernícalo Primilla, Falco naumanni, pequeña ave majestuosa

Cernícalo primilla, Falco naumanni
Cernícalo primilla, Falco naumanni
Bernard DUPONT (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

El cernícalo primilla es un miembro de la familia de los falcónidos oriundos del norte de Asia y Europa. Su nombre científico es Falco naumanni, una especie que estuvo al borde de la extinción en otro momento. Pero debido a su protección e impulso de la creación de nidos artificiales, se encuentra actualmente fuera de peligro. En inglés es conocido como Lesser Kestrel.

Es un ave migratoria que se moviliza hacia zonas cálidas durante el invierno boreal.

Características físicas del cernícalo primilla

El cernícalo primilla es un ave rapaz que alcanza de 30 a 36 centímetros de longitud. Su marcado dimorfismo sexual hace diferenciable a las hembras de los machos por la apariencia de su plumaje.

Las hembras y los ejemplares juveniles son muy similares. El vientre es de color claro mientras que la espalda es marrón, ambas partes con listado en marrón más oscuro. Las alas son puntiagudas, largas, con un patrón de bandas muy oscuras sobre el fondo blanco que terminan con la punta negra.

Los machos son más coloridos, de vientre en tono rosado claro y patrón de listado marrón. El plumaje de la espalda es de color castaño. Sus patas son de una tonalidad intensa de color amarillo. El color azul grisáceo está presente en el plumaje de las coberteras medianas y grandes, el cuello y las plumas caudales. También la corona en su cabeza es de color azul grisáceo. Por la parte de abajo, la cola posee un patrón muy marcado, con una banda oscura en la punta y otra más fina y clara. Una de sus marcas de campo es el anillo ocular de color amarillo brillante.

La expectativa de vida de la especie Falco naumanni es de aproximadamente 6 años.

Una de sus características más interesantes es que el Falco naumanni hace su primera migración aún con plumaje juvenil. En ese tiempo cambiará toda su apariencia al plumaje de adulto, que exhibirá para reproducirse al volver a Asia y Europa durante la temporada estival.

Distribución de Falco naumanni

Distribución de Falco naumanni
Distribución de Falco naumanni

El cernícalo primilla se reproduce en sus tierras de origen, extendido por Europa y zonas del norte de Asia. Se mantiene en el rango de altura de 500 msnm.

Sus hábitos son migratorios ya que se moviliza hacia el continente africano durante el invierno boreal. Suele encontrarse al sur de Kenia y el Sahara, así como al norte de Tanzania durante el periodo migratorio.

Hábita del cernícalo primilla

Hábitos del cernícalo primilla, Falco naumanni
Hábitos de Falco naumanni

Prefieren las sabanas y praderas para llevar a cabo sus prácticas de cacería. Suelen ubicarse en la punta de los árboles, tupidos o no, donde pacientemente esperan el mejor momento para abalanzarse sobre su presa.

Anidan cerca de terrenos rocosos que les permitan el cuidado parental del nido sin descuidar la cacería.

Alimentación

Alimentación del cernícalo primilla, Falco naumanni
Alimentación del cernícalo primilla, Falco naumanni

Los halcones son aves rapaces especializadas en la cacería de mamíferos pequeños, serpientes, lagartijas, invertebrados, anfibios, en fin, todo aquello que se mueva y que contenga proteína animal.

Posee una visión aguda y una vez que ha decidido cuál será su presa, no le quita los ojos de encima. Con mucha velocidad se lanza sobre ella tomándola entre sus fuertes y filosas garras, para terminar de matarla con un picotazo certero en la base del cráneo.

Reproducción

Una vez que retornan a Europa y el norte de Asia para la temporada de primavera verano, el macho se exhibe ante las hembras, mostrando su plumaje y sus habilidades como cazador. También demuestra que es capaz de mantener el control sobre su territorio.

Las hembras no construyen nidos, pero sí seleccionan el lugar donde pondrán sus huevos. Este suele ser un sitio rocoso, de difícil acceso para otros animales. Una vez que la hembra ha puesto el tercer huevo, comienza el periodo de incubación que se extiende por aproximadamente 30 días. Suelen poner 7 huevos y la eclosión de los primeros ocurre casi al mismo tiempo.

Como los polluelos del resto de los huevos son más pequeños, suelen morir por la baja competencia en la distribución de alimento durante los cuidados parentales. Los cernícalos primilla cuidan de sus polluelos por aproximadamente un mes, tiempo en el que ya son capaces de cazar por sí mismos.

Protección y taxonomía

La población de cernícalo primilla, ha mejorado considerablemente debido a los programas de conservación que se han llevado a cabo en los últimos tiempo. De estar catalogado como vulnerable ha pasado a preocupación menor. Viven en muchas zonas protegidas, gozan de protección a nivel legislativo y la comercialización está muy controlada.

Su régimen taxonómico se establece de la siguiente manera según base de datos ITIS:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Aves
  • Orden: Falconiformes
  • Familia: Falconidae, falcónidos
  • Género: Falco
  • Especie: Falco naumanni. Fleischer, 1818

Comentarios

Una respuesta a «Cernícalo Primilla, Falco naumanni, pequeña ave majestuosa»

  1. Eloy Serrano Barroso

    Buenos días.
    Estoy escribiendo un relato sobre cernícalos, y me gustaría, si no es mucha molestia, que me respondiera a algunas dudas que tengo. Si no he leído mal, los cernícalos no construyen nidos. Supongamos que eligen un macetero para anidar, ¿incubarán directamente sobre la tierra, sin aportar ningún tipo de material como ramitas, palos, hojas…? ¿Quién elige el nido: el macho, la hembra, los dos? ¿Es normal que vuelvan cada año al mismo lugar donde anidaron?
    Muchas gracias.
    Eloy Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *