Índice de este artículo
Características y descripción
El halcón peregrino, Falco peregrinus, es un ave de presa diurna miembro de la familia Falconidae. Se han llegado a describir hasta 19 subespecies a nivel mundial, las cuales varían significativamente en tamaño y color.
Generalmente son aves grandes con un dorso de color gris-azul, partes ventrales blancas con barras oscuras y las puntas de las alas de color negro. La cabeza es de color negro también y contrasta con la banda blanca del cuello. Las patas son de color amarillo y el pico y las garras de color negro. Presentan una altura de 34 a 58 cm y una envergadura de 80 a 120 cm. La hembra del halcón peregrino es hasta 20% más grande y pesada que el macho. Presentan en su pico una muesca, sin duda una adaptación que les permite fácilmente quebrar la columna de sus presas.
El halcón peregrino es usualmente reconocido como el animal más rápido del mundo alcanzando velocidades de hasta 320 km/h o más cuando caen en picado persiguiendo a sus presas. Gracias a tubérculos óseos presentes en sus fosas nasales, estos animales son capaces de respirar con tranquilidad mientras vuelan sin tener que preocuparse de daños en sus pulmones por las altas presiones del aire.
Alimentación
Dado su amplio rango de distribución, el halcón peregrino encuentra como fuente alimenticia a muchas especies de aves, algunos murciélagos y ciertos roedores. En algunas regiones, esta ave puede llegar a especializarse en una determinada especie. La mayoría de las presas las captura mientras vuela mediante rápidas caídas o al perseguirlas en el aire. Sin embargo, también caza desde algún puesto elevado para acechar a sus presas ya sea en el suelo o en el agua. El alimento es usualmente desmembrado y consumido durante el vuelo si es pequeño, o pueden volar a algún sitio para comerlo si la presa es grande.
Distribución geográfica y hábitat de Falco peregrinus
Los halcones peregrinos son una de las especies de vertebrados más ampliamente distribuidas en el mundo. Se encuentran en la gran mayoría de hábitats a excepción de la cuenca del Amazonas, el desierto del Sahara, la mayoría de las estepas del centro y este de Asia y la Antártica.
Prefieren hábitats abiertos como pastizales, tundras o costas y son más raros en hábitats tropicales y subtropicales. Llegan a anidar en riscos y recientemente han empezado a colonizar áreas urbanas debido a que los edificios son lugares aptos para sus nidos, también por la disponibilidad de palomas como recurso alimenticio. Pueden llegar a aparearse tan alto como 3600 metros en las Montañas Rocosas de Norteamérica.
Falco peregrinus migra sobre grandes distancias entre los periodos de apareamiento e invierno. Realizan movimientos de Norteamérica a Suramérica, de Europa a África y del norte al sur de Asia e Indonesia. Típicamente los halcones realizan estos viajes a lo largo de costas, islas barrera, cordilleras o sobre el mar. La mayoría de las poblaciones de islas y del sur del Paleártico son residentes y no realizan procesos migratorios.
Reproducción
El halcón peregrino, Falco peregrinus, es usualmente encontrada solitaria o en parejas reproductoras, los cuales mantienen un territorio y permanecen juntos durante todo el año. La temporada en que se aparean varía de acuerdo a la locación y depende de las condiciones climáticas y de la disponibilidad del recurso alimenticio. El cortejo involucra exhibiciones aéreas y llamadas características.
Los halcones peregrinos usualmente anidan en salientes de acantilados pero también usan nidos de otras especies de aves. En muchas partes del mundo se ha reportado el uso de edificios, puentes y otras estructuras humanas para su anidaje. El tamaño de la puesta promedio es de alrededor de 3 a 4 huevos y en algunas regiones puede variar de 2 a 6 huevos. Ambos padres participan en la incubación, la cual puede llegar a durar de 32 a 35 días. El macho es el encargado de la consecución de las presas las cuales lleva a la hembra. Los polluelos permanecen en el nido por alrededor de 35 a 42 días dependiendo de la subespecie, y se mantienen dependientes de sus padres hasta 6 semanas después de que les sale su plumaje. Son individuos sexualmente maduros cuando alcanzan el año de edad.
Nombre común
Halcón peregrino, Peregrine Falcon.
Datos adicionales del halcón peregrino
Estas aves juegan un papel importante como predadores de alto nivel en la regulación de poblaciones de palomas, perdices y patos. También sirven de gran ayuda a granjeros al consumir millones de animales e insectos que se alimentan de los cultivos. No obstante, también cazan algunos animales de granja como gallinas. Su relación más cercana con los humanos se ha dado a través de la cetrería, práctica que se realiza desde hace más de 3000 años.
Debido a que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, los pesticidas que en especies menores resultan no letales, llegan a acumularse en los halcones hasta matar al animal o dejarlo reproductivamente obsoleto. Durante la mitad del siglo XX llegaron a extinguirse en el este de Estados Unidos, por lo que muchas de las sustancias pesticidas causantes de este detrimento fueron estrictamente prohibidas. Sin embargo, en los lugares en donde el ave pasa el invierno como América Central y del Sur, aún son usados estos pesticidas nocivos.
Esta especie no se encuentra bajo ningún grado de amenaza dado el vasto rango en donde se encuentra y el número de sus poblaciones. Se ha evidenciado que tanto en América como en Europa, los halcones peregrinos han incrementado su población durante los últimos 40 años. Si bien, aunque la población se encuentra estable, es evaluado en la Lista Roja como de “Preocupación Menor”. CITES cuenta también con regulación específica concerniente a la comercialización de este ave de presa diurna.
Taxonomía. Clasificación científica Falco peregrinus
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Falconiformes, rapaces diurnas.
Familia: Falconidae, falcónidos.
Género: Falco
Especie: Falco peregrinus. Tunstall, 1771
Deja una respuesta