Índice de este artículo
Lugar de procedencia
El oso negro, Ursus americanus, habita en Canadá, Estados Unidos y algunas áreas geográficas de México.
Características y descripción de la especie
Son animales mamíferos grandes, fuertes y robustos, su color es negro, aunque existen ejemplares con manto rojizo y grisáceo. Los machos pueden llegar a medir entre un metro y medio o dos metros de longitud y su peso puede rebasar, en algunos ejemplares, los 200 Kg, las hembras por el contrario son más pequeñas.
Cuenta con un hocico largo, orejas con terminación redondeada, ojos también redondos y pequeños, el olfato y oído están muy desarrollados. Sus extremidades traseras son más largas, incluso pueden mantenerse de pie; son animales plantígrados que presentan cinco dedos en cada una des sus patas.
Costumbres o hábitat del oso negro
Vive en zonas con abundante vegetación, bosques templados y boreales, prefiere las zonas altas como las montañas, hasta una altitud de 3.500 m, también se localiza en áreas más frías como la región subártica.
El Ursus americanus es un mamífero que se mueve hábilmente, buen trepador y nadador, facultad que le habilita para la captura de peces. En épocas frías, durante el invierno, merma considerablemente su actividad, se refugian en sus guaridas y permanecen sin alimentarse y sin beber hasta llegada la época primaveral.
Son animales mayoritariamente diurnos, solitarios, se les puede observar en grupos en época de reproducción.
Alimentación
Estos osos se alimentan principalmente de vegetales, frutas, miel, aunque también consumen pescado y pequeños mamíferos, por lo que se trata de animales omnívoros. Algunos expertos incluso afirman que el Ursus americanus puede también alimentarse de carroña.
Reproducción
Mamíferos vivíparos, son sexualmente adultos a partir de los dos años de edad, el periodo de gestación dura sobre unos siete meses, la media de oseznos es de uno a dos ejemplares, aunque según el área en que se encuentren, pueden llegar a concebir más descendencia. Nacen sordos, ciegos y sin pelo, tras concluir con la lactación materna, siguen permaneciendo junto a su madre hasta el año y medio de edad. Normalmente las hembras se reproducen cada dos años.
Denominación común
Oso negro americano, baribal, en inglés American Black Bear.
Estado de conservación
En la actualidad la Lista Roja evalúa a la especie Ursus americanus como de «Preocupación Menor», habida cuenta de que se encuentra bien distribuido y la población ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Se establecen normativas en sus países de origen para la protección del oso negro americano, sobre todo por el hecho de que es tradicional la caza controlada en numerosos estados del que son oriundos estos ejemplares. Entre sus amenazas destacan la mortandad en accidentes cuando transitan por carreteras, caza furtiva o la destrucción de su hábitat natural.
También se encuentra con nivel de protección en el Convenio CITES, Apéndice II .
Mapa de distribución del oso negro, en el que se puede observar las numerosas zonas en que habita en estado salvaje. En muchas ocasiones, si la alimentación escasea puede producir daños a los cultivos, también se han registrado ataques a humanos.
Taxonomía del oso negro
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, reproducen crías con feto.
Infraclase: Placentalia o Eutheria, alimentación del feto en el útero de la madre.
Orden: Carnívora, animales adaptados al consumo de carne.
Suborden: Caniformia, garras no retráctiles.
Familia: Ursidae.
Subfamilia: Ursinae.
Género: Ursus.
Especie: Ursus americanus. Pallas, 1780.
Subespecies: En la actualidad se reconocen 16 subespecies.
Deja una respuesta