Oso labiado o perezoso

Melursus ursinus, Oso perezoso, bezudo o labiado.
Melursus ursinus, Oso perezoso, bezudo o labiado. Shannon Kringen/CC BY 2.0

Zona de procedencia

El Oso labiado u oso bezudo es originario de Asia, aunque esta distribuido por la India, Sri Lanka, Bután y Nepal.


Descripción de la especie

Destaca su capa de pelo más larga que el resto de especies, además tiene unos pies un poco curvados, su hocico es largo; sus movimientos son lentos y tiene cierta semejanza con los folívoros o perezosos. Mide entre 1,5mts y 1,9mts de altura y llegan a pesar de 80 a 140kg en el caso de los machos, las hembras son de menor tamaño.


Costumbres o hábitat del oso bezudo

Habitan en lugares con mucha vegetación, también en zonas rocosas con abundante hierba. Sus costumbres son nocturnas, por el día permanecen menos activos.


Alimentación del oso labiado

Son animales omnívoros, su alimentación es variada, consumen frutas, vegetales, miel y pequeños mamíferos, también su fuente de alimentación se completa con hormigas y otros insectos.


Reproducción

El período de gestación es de seis meses y medio aproximadamente. Paren, por regla general, un osezno, a partir de los 10 meses empiezan a valerse por sí solos. Son maduros sexualmente cuando llegan a la edad mínima de cuatro años, aunque las hembras pueden concebir más tempranamente.


Denominación común

Oso perezoso, bezudo, Sloth Bear,


Estado de conservación

En los últimos años ha mermado considerablemente la población de esta familia de úrsidos, la caza incontrolada para hacerse con estos ejemplares en un factor muy negativo en aras a su conservación y aumento de la densidad poblacional. También la destrucción de su hábitat ha repercutido negativamente.


Taxonomía

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, reproducen crías con feto.
Infraclase: Placentalia o Eutheria, alimentación del feto en el útero de la madre.
Orden: Carnívora, animales adaptados al consumo de carne.
Suborden: Caniformia, garras no retráctiles.
Familia: Ursidae.
Subfamilia: Ursinae.
Género: Melursus.
Especie: Merlusus ursinus.
Subespecies: En la actualidad se reconocen 2 subespecies.

Comentarios

Una respuesta a «Oso labiado o perezoso»

  1. Katy

    El oso perezoso, Melursus ursinus, actualmente se encuentra en la categoría de Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre las principales amenazas para estos osos se encuentran la creciente intervención de las zonas habitables no protegidas, debido al aumento de las poblaciones humanas y la trasformación de los bosques para establecer zonas ganaderas. Esto se debe a que en la mayoría de su zona de distribución se encuentran zonas densamente pobladas. Otra de las causas por las que esta especie se encuentra en peligro, es que están sometidos a presiones de caza debido a que es una especie relativamente agresiva y no compaginan muy bien con los asentamientos humanos. Estos osos pueden ocupar tanto ecosistemas boscosos, húmedos y secos como ecosistemas abiertos de pastizal.
    Los osos labiados, a pesar de su tamaño y agresividad, son muy susceptibles al ataque de los tigres, con los cuales comparten gran parte del área de distribución y compiten por algunas presas. Los osos bezudos son probablemente los osos de costumbres alimenticias más especializadas, ya que en su dieta hay un gran componente de insectos y termitas. Debido a este tipo de costumbres alimenticias, los osos perezosos tienden a tener un territorio pequeño en comparación con otras especies de osos. El consumo de frutos se limita a la temporada de fructificación y, el resto del año, más del 90% de la dieta se compone de insectos coloniales. Para capturar a las termitas se valen de un labio ha largado y flexible. Por otro lado, también son muy ágiles para tomar la miel de las colmenas de abejas. Probablemente, su pelaje denso y largo evita recibir un gran número de picadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *