Índice de este artículo
Procedencia
El oso de anteojos habita en Sudamérica.
Características y descripción de la especie
No es un oso de los considerado grandes, en edad adulta pueden llegar a alcanzar los 180 Kg, las hembras son de menor envergadura. Mantiene por todo el cuerpo un color negro, aunque el hocico, alrededor de los ojos y el pecho son de color anaranjado claro. Son animales fuertes, sus extremidades disponen de buena osamenta y poseen una cabeza con muy buenas proporciones.
Costumbres o hábitat del oso de anteojos
Habita en zonas boscosas, húmedas y con abundante vegetación, aunque también suele trasladarse a zonas más áridas en busca de vegetales para alimentarse. Son animales solitarios, de hábitos diurnos y crepusculares, buenos trepadores e incluso con buenas dotes para la captura de peces en el agua.
Alimentación
Su alimentación es variada, consumen mamíferos pequeños, pescado e incluso insectos, pero las frutas y vegetales son los alimentos de su elección. En zonas más áridas también suele frecuentar para alimentarse de cactus.
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida, las hembras gestantes paren un promedio de dos cachorros, el periodo de gestación oscila entre 6 a 8 meses. Los oseznos permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año.
Denominación común
Oso de anteojos, frontino, andino, sudamericano, ucumari o jukumari.
Conservación de la especie
Estos animales han sufrido una considerable merma en cuanto al número de ejemplares, principalmente por la caza incontrolada en algunas zonas donde se mantiene la especie. La destrucción de medio en el que habita también ha repercutido negativamente en su conservación, por esa razón la UICN lo considera como “Vulnerable”, siendo objeto de protección para la no extinción del úrsido.
Taxonomia
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, reproducen crías con feto.
Infraclase: Placentalia o Eutheria, alimentación del feto en el útero de la madre.
Orden: Carnívora, animales adaptados al consumo de carne.
Suborden: Caniformia, garras no retráctiles.
Familia: Ursidae.
Subfamilia: Ursinae.
Género: Tremarctos.
Especie: Tremarctos ornatus.
Deja una respuesta