Canguro rojo, Macropus rufus

Canguro rojo australiano, macropus rufus
Canguro rojo, Macropus rufus

Características y descripción

El canguro rojo, Macropus rufus, es un mamífero perteneciente a la familia Macropodide. Es el más grande de todos los tipos de canguros y el más grande marsupial viviente.

Los machos adultos tienen una longitud corporal que va desde 1.3 a 1.6 m y las hembras desde 0.85 a 1.05 m. La cola tiene una extensión que varía entre 1 y 1.2 m en machos y 0.6 y 0.8 m en hembras. Pueden llegar a pesar tanto como 90 Kg y llegar a alcanzar los 1.8 m cuando están erguidos. El color del pelaje es normalmente marrón rojizo en machos y gris azulado en hembras, aunque en algunas regiones estos patrones se reversan entre los sexos. Son individuos bastante robustos con colas y extremidades posteriores bastante musculosas. Las colas son lo suficientemente fuertes como para sostener el peso del animal y actuar como balance cuando saltan. Los canguros más grandes pueden llegar a correr a velocidades de hasta 64 Km/h con saltos de hasta 8 m de longitud y 3 m de altura.

Alimentación del canguro rojo

El canguro rojo se alimentan exclusivamente de plantas, componiendo su dieta de pastos y plantas dicotiledóneas con flores. Estos herbívoros pueden permanecer sin agua por largos periodos de tiempo, al consumir plantas suculentas llenas de líquido.

Reproducción

El canguro rojo es un reproductor oportunista, capaz de criar en cualquier época del año siempre y cuando las condiciones sean favorables, ya que en condiciones de sequía cesa su actividad. Los machos se encadenan en luchas para ganar el control de las hembras en celo, usando sus extremidades anteriores sobre los hombros del oponente y pateando con sus extremidades posteriores. La hembra usualmente da a luz a una sola cría, luego de un periodo de gestación de 32 a 34 días. Al nacer, éstas pesan solamente 0.75 gramos y en tan sólo tres minutos son capaces de hacerse camino a través del pelaje de la madre hasta el marsupio, en donde permanecerán por 70 días alimentándose de un pezón. La cría del canguro sólo asomará su cabeza a los 150 días de nacer, y saldrá por cortos periodos de tiempo a los 190 días. Dejan permanentemente la bolsa a entre los 235 a los 240 días, aunque aún se alimentarán de su madre por otros 3 o 4 meses. La madurez sexual es alcanzada a los 15 o 24 meses y pueden llegar a vivir hasta 27 años.

Las hembras de Macropus rufus son capaces de quedar embarazadas a solo días de dar a luz. En un proceso conocido como diapausa embrionaria, el nuevo embrión permanece inactivo hasta que la cría anterior tiene 200 días de haber nacido o antes si esta llegase a haber muerto. El embrión entonces reanuda su desarrollo y nace cerca de 31 días después, a un solo día que la otra cría abandone el marsupio. Para este momento la hembra estará lista para aparearse de nuevo. Este proceso implica que, bajo condiciones ambientales favorables, la hembra es capaz de mantener al mismo tiempo a una cría alimentándose por fuera de la bolsa, otra amamantándose dentro de ella y a un embrión inactivo o en desarrollo.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat y distribucion del canguro rojo, macropus rufus

Macropus rufus es endémica a Australia donde se distribuye en la mayoría de las regiones a excepción de los extremos norte y suroeste y la costa este del país. Prefiere hábitats en la parte central donde las precipitaciones promedio son menores a 500 mm.

Habita en áreas de matorrales, sabanas arboladas y desiertos, pero tienen predilección por planicies abiertas donde haya algunos árboles que les puedan dar sombra y refugio.

Comportamiento

Los canguros rojos forman pequeños grupos de un promedio de 10 individuos, conformados por las hembras, sus crías y sólo uno o algunos machos. Las hembras siempre permanecen dentro de su grupo natal. En algunas ocasiones varios grupos de canguros se congregan en áreas de forrajeo llegando a contar hasta 1500 individuos. Macropus rufus son animales crepusculares y nocturnos que descansan en la sombra durante el día.

Nombre común

Canguro rojo, canguro rojo australiano, en inglés Red Kangaroo

Datos adicionales

El canguro rojo se encuentra clasificado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No parecen existir mayores amenazas que se ciernan sobre esta especie en el momento y como la mayoría de fauna australiana se encuentra fuertemente protegida por la legislación.

Los canguros son tan numerosos que hay una explotación regulada por su carne y piel. Existen permisos de caza que son controlados por planes nacionales de desarrollo que ven a Macropus rufus como una fuente renovable de recursos. Estas leyes son altamente controversiales dada la popularidad que tiene este animal en el público.

Curiosidades

El canguro rojo y el emú son animales que adornan el escudo nacional de Australia. Estos animales simbolizan el espíritu de seguir hacia adelante debido a la creencia popular que ninguno de estos puede moverse hacia atrás. Este animal también ha aparecido en monedas y emblemas, ha sido utilizado como imagen de logotipos, decoración arquitectónica y arte público y es usado como mascota oficial en muchos equipos deportivos. También es tema recurrente en libros, series de televisión, películas, juegos y canciones.

Taxonomía o clasificación de Macropus rufus 

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.

Infraclase: Marsupialia, marsupiales, la descendencia completa parte de su desarrollo en una bolsa marsupial.

Orden: Diprotodontia, diprotodontos, marsupiales que cuenta con dos incisivos en mandíbula inferior.

Familia: Macropodidae, macropódidos.

Género: Macropus

Especie: Macropus rufus. Desmarest, 1822

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *