Índice de este artículo
El canguro arborícola de Goodfellow es un llamativo marsupial diprotodonto. A pesar de su peculiar aspecto y su parecido con los koalas, es integrante de la familia Macropodidae al igual que todos los canguros y ualabíes. Su nombre científico es Dendrolagus goodfellowi en referencia al zoólogo británico Walter Goodfellow.
Características del canguro arborícola de Goodfellow
Como sucede con otros canguros arbóreos, este animal tiene un aspecto muy diferente a los canguros terrestres, ya que se ha adaptado a vivir en los árboles de las selvas tropicales para disfrutar de la riqueza de sus alimentos.
Su cara es ancha con un hocico bastante corto, ojos pequeños y orejas redondas. Cuentan con unas uñas largas y curvas perfectamente adaptadas para agarrarse en los árboles. Su cola presenta anillos claros o manchas y es bastante larga, por lo que entorpece para caminar por el suelo, sin embargo, en los árboles es de gran ayuda pues le proporciona equilibrio.
El canguro arborícola de Goodfellow tiene un pelaje denso y corto de color beige claro o marrón, más oscuro y con tonalidades rojizas en la parte dorsal del cuerpo y más claro en el vientre. La cara es marrón grisácea, las mejillas y el cuello pueden ser amarillentos al igual que los pies. La espalda es recorrida por dos franjas paralelas de color crema. En su estado adulto puede pesar 7 kilogramos.
Distribución geográfica y hábitat
La especie es natural de la selva de Nueva Guinea. Se encuentra principalmente en Papúa Nueva Guinea y en la zona de la frontera de Irian Jaya, en Indonesia. Este marsupial vive en los árboles de las selvas tropicales, principalmente en áreas montañosas.
Alimentación de Dendrolagus goodfellowi
Dendrolagus goodfellowi come principalmente las hojas de los árboles, especialmente muestra predilección por la hoja de la planta Flindersia pimenteliana, pero puede complementar su dieta con flores, frutos y cereales si los encuentra disponibles en su medio. Su digestión es semejante a la de muchos rumiantes herbívoros que fermentan lo que ingieren a través de las bacterias que poseen en su sistema gastrointestinal.
La cría del canguro arborícola de Goodfellow, un pequeño inmaduro
Estos canguros son mamíferos marsupiales, por lo que la hembra posee una bolsa (marsupio) bien desarrollada en su parte delantera donde tiene cuatro mamas. El período de gestación dura entre 21-38 días y generalmente solo tiene una cría por cada nacimiento.
Cuando el parto se aproxima, la hembra arregla la bolsa, la lame para limpiarla y prepararla para la llegada de la cría. El recién nacido es muy inmaduro y permanecerá dentro del marsupio los siguientes diez a doce meses para completar su desarrollo. Será amamantado incluso unos meses después de haber abandonado la bolsa.
La cría cuando nace es capaz de trepar por la madre para conseguir por sus propios medios (sin ayuda de la madre) llegar al marsupio. La hembra puede tener más de una cría por año, las condiciones climáticas son determinantes en la tasa de reproducción del canguro arborícola de Goodfellow.
Hábitos y amenazas a la especie
Son torpes y lentos en el suelo, pero en los árboles son muy desenvueltos, pueden desplazarse con gran agilidad e incluso pueden caminar hacia atrás. Son excepcionales dando brincos, pueden realizar saltos de 9 metros hasta el suelo sin lesionarse. El canguro arborícola de Goodfellow es capaz de recorrer grandes distancias desplazándose a través de los árboles sin necesidad de bajar en ningún momento.
Además de su reducida área de distribución este animal enfrenta las mismas amenazas que las demás especies arborícolas; la degradación y desaparición de la selva tropical por causa de la tala de árboles y por la actividad minera. La caza furtiva es otro factor que afecta la supervivencia de este marsupial. En la actualidad Dendrolagus goodfellowi está catalogado como una especie en peligro.
Taxonomía de Dendrolagus goodfellowi
Bibliografía
- Flannery, T. F. (2000).
- McLelland, D. (2015).
- ITIS (visitado 12/01/2020)
Deja una respuesta