Índice de este artículo
Los verdaderos canguros pertenecen a la familia Macropodidae, macropódidos, existen más de 50 especies, que se caracterizan en poseer ciertas particularidades especiales. Podemos clasificarlos en cuatro grupos: Canguros gigantes, pequeños o de menor envergadura y de hábitos arborícolas.
Una de las peculiaridades que comparten la mayoría es su medio de locomoción, desplazándose mediante grandes saltos. También disponen de una bolsa marsupial o marsupio que le sirve para proteger a su crías en la fase de desarrollo.
Estos animales en el pasado habitaron en zonas de selva, posiblemente estaban capacitados para poder deambular entre la vegetación; con posterioridad evolucionaron y sufrieron considerables cambios morfológicos para adaptarse al nuevo medio, aunque todavía existen especies que conservan formas primitivas como los marsupiales macropódidos de hábitos arborícolas.
Distribución geográfica
Se distribuyen por numerosas áreas geográficas de Australia y Nueva Zelanda.
Hábitos o costumbres de los canguros
Sus costumbres son nocturnas y crepusculares, los hábitos varían según la especie, algunos habitan en zonas rocosas, otros en áreas áridas, también pueden avistarse especies en zonas de matorral e incluso, como manifestamos con anterioridad, también existen los de hábitos arborícolas.
Alimentación
Son mamíferos herbívoros, se alimentan de vegetación, hierbas, hojas de árboles, todo ello dependiendo de la especie en cuestión. Como la mayoría de herbívoros suelen alimentarse en grupo, de esa manera están más protegidos y alerta frente a sus depredadores, sobre todo aves rapaces, serpientes o dingos.
Reproducción
Es variable en función de la especie, como rasgos generales destacar que la descendencia nace sin pelo, además en un primer momento los neonatos son ciegos y sordos; se mantienen en la bolsa marsupial durante un mínimo de unos 7 meses, con posterioridad están en condiciones de salir y empezar a relacionarse más activamente con el medio.
Especies de canguros
Citamos algunas y especies y géneros de la familia Macropodidae:
Macropus rufus: Conocido comúnmente como canguro rojo. Destaca su color rojizo o amarronado, es una especie muy grande, oriundo de Australia. Hábitos nocturnos, viven en comunidad y son animales hervívoros.
Macropus giganteus: Al igual que el anterior, son ejemplares muy grandes, se le conoce por el nombre de canguro gris gigante, son animales muy rápidos, existen dos subespecies.
Macropus fuliginosus: Marsupial de gran envergadura, posee un color grisáceo como el anterior, pero su pelaje no es tan denso. Es más conocido con el nombre de canguro gris oriental.
Dendrolagus goodfellowi: Son marsupiales arborícolas, al igual que las demás especies integrantes en el género Dendrolagus, aunque a diferencia de los mencionados con anterioridad, sus movimientos son torpes y lentos cuando permanecen en la tierra.
Petrogale: Este género comprende 16 especies, viven entre las rocas y son de menos proporciones que los Macropus. Vulgarmente se les conoce como ualabíes o walabís de las rocas.
Lagorchestes: Estos pequeños marsupiales se caracterizan por conservar un fenotipo parecido al de las liebres.
Thylogale: Al igual que los anteriores son mamíferos macropódidos de menor tamaño que los considerados gigantes. Su hábitat son las zonas con espesa vegetación, son conocidos con el nombre de pademelon.
Setonix brachyurus: Más conocido como quokka, es el único ejemplar de su género, destaca su pequeño tamaño similar al de un gatito doméstico.
Dorcopsis walabí: Se les consideran como macropódidos con ciertas características intermedias entre la especie arborícola y el canguro más común.
Taxonomía o clasificación científica
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino:Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase:Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, reproducen crías con feto.
Infraclase: Marsupialia, la descendencia completa parte de su desarrollo en una bolsa marsupial.
Orden: Diprotodontia, diprotodontos, marsupiales que cuenta con dos incisivos en mandíbula inferior.
Familia: Macropodidae, macropódidos.
Géneros y especies: Existen 11 géneros, que comprenden más de 50 especies.
Deja una respuesta