Zorro orejudo, Otocyon megalotis, un mamífero que sorprende

Zorro orejudo, Otocyon megalotis
Zorro orejudo, Otocyon megalotis
Derek Keats/CC BY 2.0

En esta ficha podrás informarte sobre el zorro orejudo, cuyo nombre científico es Otocyon megalotis. En inglés lo llaman popularmente bat-eared fox, que se traduce como zorro de orejas de murciélago. Se trata de un mamífero integrado en el orden Carnivora (saber más sobre mamíferos carnívoros) y familia Canidae. Se reconocen dos subespecies: Otocyon megalotis canescens y Otocyon megalotis megalotis.

Cómo reconocer al zorro orejudo

Tiene grandes orejas, las cuales son su mayor distintivo. Éstas pueden medir de 11 a 13 cm. El pelaje presenta tonos de amarillo a marrón. En la parte delantera del cuello y toda la zona abdominal, el color es mucho más pálido. Las patas son cortas, negras en los extremos y los pies, también en la punta de la cola.

El zorro orejudo posee alrededor de 45 a 50 dientes, lo que supera el promedio de dientes de un cánido. Miden de 46 a 66 cm, con un peso común de 3 a 5 kilogramos.

Hábitat del Otocyon megalotis

Viven en pastizales, arbustos o sabanas de clima y ambiente árido. Prefieren habitar en lugares donde la altura de la vegetación no sea muy alta. Pueden vivir en guaridas hechas por otros animales o cavar para hacer madrigueras propias. Por lo general, una zona morada por una familia de zorros orejudos tiene varias cuevas o túneles.

Reproducción y desarrollo de las crías

Cuando llega la época de reproducción es frecuente que los zorros orejudos se alejen del grupo o tomen caminos separados para buscar pareja. La temporada reproductiva se da una sola vez por año.

La reproducción del zorro orejudo es generalmente monógama. No hay mucha información al respecto sobre si existen rituales sexuales. El apareamiento se lleva a cabo en una zona de bajo riesgo o en la guarida. El periodo de gestación tiene una duración de 60 a 70 días. Paren de 2 a 6 crías, con un promedio de 4 crías por hembra. A los 17 días después del parto, las crías comenzarán a salir de su guarida y a partir de los 30 días se producirá el destete.

Los zorros orejudos adquieren la madurez sexual sobre los 8 o 9 meses en ambos sexos. La independencia se produce sobre los 5 a 6 meses.

Los cuidados parentales están presentes, puesto que está documentado que machos y hembras cuidan de la descendencia, concretamente el macho se encarga fundamentalmente de proteger, de la higiene y de la participación en los juegos sociales.

Comportamiento del zorro orejudo

La mayor parte de las actividades del zorro orejudo se realizan durante la noche. En invierno son más nocturnos y en verano más diurnos. Son muy protectores, comedidos, cariñosos y juguetones con la pareja. Les gusta marcar su territorio con orina. Son sociables y viven en grupos. Un grupo está constituido por los reproductores y descendientes juveniles.

Pueden vivir hasta 10 zorros orejudos por kilómetro cuadrado.

Sus comportamientos de defensa, más que confrontación parecen esquivar ataques (comportamiento de huida).

Alimentación del zorro orejudo

Consumen insectos y una gran variedad de otros artrópodos. En menor medida comen lagartijas, huevos, roedores y polluelos de aves. La termita y el escarabajo estercolero forman el 80% de la alimentación del zorro orejón.

Parte del agua que necesitan para hidratarse la obtienen de los propios insectos que capturan. Es más fácil obtener termitas para alimentarse si cazan en grupo, pese a que suelen forrajear por separado.

Rango geográfico y conservación

Localización de Otocyon megalotis
Localización de Otocyon megalotis

Existen dos poblaciones de Otocyon megalotis. Una de ellas se extiende desde Etiopía, la parte sur de Sudán, hasta llegar a Tanzania. La segunda población está visible dentro de Angola, Republica de Zimbabue y Sudáfrica.

La especie está catalogada como preocupación menor por parte de la UICN. La población permanece estable. Entre las amenazas del zorro orejudo destacan el cambio climático que hace disminuir el número de insectos, la caza por parte del hombre y enfermedades como el moquillo (te recomendamos una lectura del virus: canine distemper virus) y la rabia.

Entre sus depredadores se encuentra los chacales (accede a la información sobre Canis aureus) y aves rapaces como las águilas.

El zorro orejudo puede llegar a vivir de 6 a 14 años de vida en cautiverio según datos registrados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *