Índice de este artículo
Características y descripción del águila real
El águila real, Aquila chrysaetos, es un ave rapaz de la familia Accipitridae. Se han descrito unas cinco o seis subespecies de esta ave, las cuales se diferencian entre sí por su distribución geográfica, tamaño y coloración.
Presentan un largo del pico a la cola que varía de los 70 a los 84 cm y una envergadura de alas de 185 a 220 cm. El macho y la hembra son similares en apariencia pero la hembra suele ser más grande que el macho llegando a pesar hasta 6 Kg, mientras que éste alcanza los 4 Kg. El águila real, Aquila chrysaetos, presentan una coloración marrón oscura en su cuerpo y un marrón más claro en la cabeza y el cuello. Las plumas en el dorso son de un color amarillo mate que puede verse como dorado con los rayos del sol, es de ahí que se deriva su nombre común en inglés de “águila dorada”. Los juveniles de esta especie son similares a los adultos a excepción de pequeñas manchas blancas en la punta de las alas y una banda del mismo color en la cola.
Las águilas reales son aves bastante rápidas y pueden caer en picada sobre su presa en velocidades de hasta 241 km/h. Es una especie bastante longeva llegando a vivir en estado salvaje hasta 32 años y en cautiverio hasta los 46 años.
Alimentación del águila real
La dieta del águila real está compuesta principalmente de pequeños mamíferos como conejos, liebres, ardillas, perros de la pradera y marmotas. También comen aves, reptiles, y peces en menores cantidades. En ocasiones, pueden llegar a capturar presas grandes como focas, coyotes y tejones. Los dos individuos en una pareja de águilas pueden cazar juntos, uno de ellos persigue a la presa hasta que la deja exhausta y el otro se abalanza sobre ella para matarla. Cuando cazan solitariamente hallan a sus presas en el vuelo o posándose sobre algún puesto. Pueden llegar a cargar presas de hasta 4 kg entre sus patas.
Reproducción de las águilas reales
El águila real es una especie monógamas y pueden llegar a mantener este vínculo de por vida en ciertas poblaciones. Estas aves se aparean entre enero, Marzo y Agosto dependiendo de su ubicación geográfica o el lugar donde algunas especies emigran para reproducirse. El nido que elaboran o “aguilera”, es construido en árboles o en riscos, será usado año tras año si no es perturbado. Incluso este nido puede llegar a ser utilizado por sucesivas generaciones de águilas reales.
Las hembras pueden llegar a poner en promedio de uno a dos huevos por nido, en este último caso con un intervalo de 3 a 4 días entre cada uno. La incubación toma cerca de 42 a 45 días y es llevada a cabo por la hembra con intervenciones ocasionales del macho. Los huevos no eclosionan en sincronía lo que ocasiona una diferencia en tamaño de los juveniles. Es frecuente el caso de que el juvenil más grande agreda y llegue a matar al más pequeño, en un fenómeno conocido como cainismo. La crianza será tarea de ambos padres con el macho a cargo de traer el alimento al nido. Los aguiluchos comienzan a salir del nido de los 45 a los 81 días de haber nacido y serán capaces de volar a las 10 semanas de edad. El águila real alcanza su madurez reproductiva a los 4 años de edad.
Distribución geográfica y hábitat
El águila real cuentan con una distribución a lo largo Eurasia, norte de África y Norteamérica. Se encuentran en hábitats abiertos y semi-abiertos en rangos de elevación desde el nivel del mar hasta los 3600 m. Sus hábitats incluyen matorrales, tundra, pastizales y bosques de coníferas. Prefieren lugares en áreas montañosas, pero también anidan en humedales y en hábitats ribereños y de estuario. Algunas poblaciones de águilas reales son sedentarias mientras que otras son migratorias. Son especies particularmente raras dado el amplio rango de su territorio que puede abarcar unos 155 km2.
Nombre común
Águila real, águila caudal, Golden Eagle, en francés es conocida como Aigle royal.
Datos adicionales de Aquila chrysaetos
Dado el amplio rango en el que se extiende la especie y con las poblaciones estables en número, esta especie no presenta algún riesgo de extinción. El águila real es de mucha importancia para la producción ganadera ya que consume en gran cantidad especies que podrían llegar a competir con el ganado por el alimento. No obstante, también ha sido acusada de atacar al mismo ganado por lo que se ha vuelto objetivo de críticas por algunos granjeros. La Lista Roja evalúa a Aquila chrysaetos como de “Preocupación Menor” y considera amenazas para la especie: la destrucción del hábitat, el uso de pesticidas, aunque en los últimos años este factor va disminuyendo, igualmente el cambio climático, electrocuciones accidentales y la merma del conejo consecuencia de la enfermedad viral hemorrágica son elementos negativos para las águilas reales.
Durante siglos el águila real ha sido bastante apreciada por su uso en la cetrería. En las poblaciones de Europa y Asia, el águila real ha sido usada para cazar y matar poblaciones no naturales y peligrosas como el lobo gris. Es bastante conocida por estar presente en el escudo de armas de México así como en su bandera, se representa estando posada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Igualmente en tiempos pasados ha representado la fuerza, el valor y valentía por lo que es frecuente observarlo como símbolos heráldicos, y representado en muchas obras de arte.
Taxonomía. Clasificación de Aquila chrysaetos
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Accipitriformes, rapaces diurnas.
Familia: Accipitridae, accipítridos.
Género: Aquila, águilas verdaderas.
Especie: Aquila chrysaetos. Linnaeus, 1758
Deja una respuesta