Índice de este artículo
Características y descripción
El milano real, Milvus milvus, es un ave rapaz diurna del orden de los Accipitriformes y de la familia Accipitridae. Es una de las tres especies que pertenecen al género Milvus, siendo las otras dos el milano negro (Milvus migrans) y Milvus aegyptius.
El milano real posee un plumaje en el dorso de color rojizo con abundantes rayas negras, en la cabeza y el cuello presentan una coloración gris pálida. En el reverso de las alas tienen una característica mancha blanca que contrasta con el color negro de la punta de las mismas y permiten distinguirlos desde el suelo. Las patas y garras son de un color amarillo brillante y tienen un pico en forma de gancho que les permite despedazar a sus presas. Los machos y las hembras son similares en apariencia aunque estas tienden a ser un poco más grandes. La envergadura de alas va desde los 175 a los 195 cm y la longitud del pico a la cola de 60 a 66 cm, con un peso en hembras de 1 a 1.3 Kg y en machos de 0.8 a 1.2 Kg. Se trata de aves que en estado salvaje pueden llegar a vivir hasta 24 años y en cautiverio se tienen registros de individuos que han vivido 26 años.
Alimentación
Este ave rapaz puede llegar a alimentarse de una gran variedad de alimentos como insectos, reptiles y pequeños mamíferos, pero su principal recurso es la carroña. Es común ver a esta especie junto con buitres alimentándose de los cadáveres de grandes mamíferos. El milano real no es un cazador muy fuerte como para la captura de presas de tamaño de una liebre pero puede llegar a atrapar pequeños mamíferos como campañoles. También se alimentan de aves incluso hasta del tamaño de un cuervo, no obstante prefieren aves de menos dimensiones como es el caso de los pájaros cantores.
Distribución geográfica y hábitat del milano real
El milano real tiene una distribución exclusivamente europea a excepción de algunas pequeñas poblaciones al norte de Marruecos. Específicamente se distribuye desde la península ibérica, a través de Francia y Alemania, y alcanza algunas regiones de Polonia y Ucrania. Hacia el norte llega hasta la parte sur de Suecia y hacia el sur en la isla de Sicilia. Gracias a algunos programas de reintroducción, de nuevo se encuentra presente en Inglaterra y Escocia. Esta ave prefiere hábitats abiertos que faciliten la caza. Los nidos son construidos en árboles cercanos al borde del bosque.
Las aves que residen en Europa central migran únicamente en inviernos muy fríos hacia Francia y la península ibérica, ya que en inviernos un poco más cálidos no llegan a realizar ningún tránsito. Las poblaciones de milanos reales del sur europeo y Gran Bretaña permanecen en sus territorios durante todo el año.
Reproducción de los milanos reales
En lo referido a la reproducción del milano real, Milvus milvus, destacar que es una especie monógama con pares que permanecen juntos de por vida. Cada año alrededor de marzo, la pareja se corteja de nuevo para renovar su vínculo. Construyen su nido en árboles, normalmente cerca de los de otros milanos. En su construcción emplean pequeñas ramas y es conocido por utilizar materiales poco usuales como lana de oveja y piezas de plástico, papel o telas.
Al llegar Abril, la hembra pone entre uno a tres huevos en intervalos de tres días que comenzarán a incubarse sucesivamente por alrededor de 31 días. La hembra es la encargada de empollar, sin embargo el macho la asiste por breves espacios de tiempo y se encarga de traer el alimento al nido. Los polluelos empiezan a salir del nido a las 6 semanas y adquieren su plumaje entre las 7 a las 9 semanas de haber nacido. Estas aves concluyen su plumaje adulto al año de edad pero no se reproducirán hasta alcanzar los 3 años.
Denominación común
Es conocido como milano real, en inglés Red Kite.
Estado de conservación
Las mayores amenazas que se ciernen sobre el milano real son el envenenamiento ilegal debido a que este ave puede llegar a matar animales de granja, y el envenenamiento secundario por acumulación de pesticidas para combatir plagas de otros animales como es el caso de los roedores. Lo manifestado anteriormente ha ocasionado una baja en las poblaciones durante las últimas décadas que ha elevado la alerta sobre esta especie y por ende clasificada en la Lista Roja de Especies Amenazadas con el estatus de “Casi Amenazada”. Otras acciones de conservación en su protección es el Convenio CITES, Apéndice II. También está regulado en el Anexo I de la Directiva Aves de la UE.
Datos adicionales. Curiosidades
Los milanos reales tienen una importancia en el ecosistema como control de plagas de roedores y ayudan a eliminar la carroña que es potencial dispersora de enfermedades. Hace dos siglos era considerada muy valiosa en las ciudades y pueblos pero hoy en día no es tan común verlos en entornos urbanos. Este ave tiene una reputación de robar ropa que se deja al aire libre para secarse y usarla para su nido, hábito que fue referenciado por William Shakespeare en su libro “El Cuento de Invierno”.
Taxonomía. Clasificación científica de Milvus milvus
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Accipitriformes, rapaces diurnas.
Familia: Accipitridae, accipítridos.
Género: Milvus
Especie: Milvus milvus Linnaeus, 1758
Deja una respuesta